Celo de las gatas. Síntomas, Fases, Duración

0

Celo de las gatas. Síntomas, Fases, Duración

Seguro que has comprobado que tu gata en determinados días del año maulla desesperadamente y se retuerce dando vueltas en el suelo. Si, las gatas se comportan de manera peculiar cuando están en celo. El celo es necesario en el ciclo reproductivo del gato, y hace que su comportamiento cambie. Las hembras maúllan fuertemente para atraer a los machos, y estos al escucharlas intentarán escapar para reproducirse y se estarán en peleas si otro gato se interpone en su camino.

En este artículo te hablaré sobre las características y signos del celo en las gatas.

Signos que muestran las gatas en en celo

Aunque nunca antes hayas estado cerca de las gatas en celo, es muy probable que sepas que algo está pasando a tu gata; las conductas que usa para llamar la atención de un posible compañero llamarán tu atención. 

Los signos de las gatas en celo pueden ser los siguientes:

  • Es normal que tu gata sea más cariñosa, frotándose constantemente contigo, o incluso con los muebles.
  • Cuando acaricias a tu gata, puede instintivamente adoptar la posición de apareamiento, con la cabeza baja y los cuartos traseros elevados.
  • Será más vocal, y sus vocalizaciones incluirán aullidos fuertes para llamar la atención de otros gatos.
  • Tu gata puede llega a rociar con algo de orina los alrededores de tu casa, como queriendo marcar su territorio.
  • Tu gata puede mostrar un ritmo inquieto o girar constantemente por el suelo.
  • Puede llegar a perder su apetito por completo.
  • Insistencia en lamerse los genitales, que es probable que estén hinchados. También puedes notar pequeñas perdidas de sangre.
  • Puede intentar escapar de casa en sus esfuerzos por encontrar un compañero,  arañará las ventanas o intentará salir corriendo por la puerta cuando la abres.

 

gata en celo

A qué edad las gatas entran en celo por primera vez?

Te habrás preguntado a qué edad tendrá el celo por primera vez tu gata, también puede pasar, que debas preocuparte si tu gata no entra en celo. 

Los gatos entran en celo por primera vez cuando alcanzan la madurez sexual. Normalmente esto tiene lugar entre los seis y diez meses de edad, en ocasiones puede adelantarse a los 4 meses o retrasarse hasta los 18 meses de edad.

Algunas razas de gatos tienen una predisposición a comenzar a entrar en celo antes o después. La mayoría de las razas de gatos de pelo corto tienden a entrar en el primer celo a una edad más temprana que los gatos de pelo largo, por ejemplo, los gatos persas suelen entrar en celo por primera vez, no antes de los 12 meses de edad.

Ten en cuenta que los gatos normalmente no entran en celo durante el invierno. Si tu gata alcanza los 12 meses en invierno, lo más probable es que no entre en celo antes de principios de la primavera.

¿Deberías preocuparte de que la gata no entre en celo por primera vez?

Entonces, ¿qué pasa si tu gata ha alcanzado la edad de madurez sexual, pero aún no ha entrado en celo? ¿Es peligroso? ¿Deberías preocuparte por ello?

Si no tienes pensado criar gatos, entonces no debes preocuparte por ello bajo ninguna circunstancia. Solo esteriliza a tu gata a una edad apropiada, que comienza a partir de los cinco o seis meses. 

Y olvídate de las mentiras de quien dice que tu gata debería tener un celo o una camada de gatitos antes de esterilizarla. No hay evidencia científica para sostener eso, incluso al contrario, los estudios demuestran que si esterilizas a tu gata pronto, se reducen al mínimo los riesgos de desarrollo de tumores mamarios.

Por el contrario, si tienes la intención de criar gatitos, debes prestar atención si tu gata no entra en celo a la edad esperada, y consultar a un veterinario si sospechas que puede haber un problema con el sistema reproductor de tu gata.

Sin embargo, la mayoría de los veterinarios sugieren que no debemos preocuparnos si la gata no entra en celo hasta la edad de 18 meses . Si aún no tiene su primer cielo después de esa edad, es posible que se necesiten algunas pruebas para evaluar la salud reproductiva de tu gata.

Fases del celo de una gata

  • Proestro: comienza la ovulación, la gata se muestra cariñosa, pero todavía no está receptiva. Dura 1 ó 2 días.
  • Estro: estamos en la situación típica del celo, la gata se muestra receptiva sexualmente. Dura entre 3 y 14 días, pero de media una semana. Debes asaber que la gata tiene, casi siempre, una ovulación inducida, eso significa que su ovulación tiene lugar cuando se produce el coito.
  • Interestro: si no se produce la ovulación, hay un espacio entre dos celos que dura entre 3 días y 2 semanas. Por eso nos parece que los celos no acaban nunca, ya que hay gatas que prácticamente entran en celo ininterrumpidamente durante todo el año.
  • Diestro: Si hay ovulación pero la gata no queda preñada se pasa a diestro, y el útero se prepara para una posible gestación. Dura aproximadamente un mes y se llama también falsa preñez. Despues, la gata podría volver a entrar en proestro, dependiendo de la época del año y de las horas de luz del sol
  • Anestro: estariamos en el periodo de descanso sexual que puede durar entre 45 y 90 días, suele coincidir con los meses octubre-diciembre.

Cuánto dura el celo de una gata?

La gata es una hembra poliéstrica estacional, esto supone, que tiene varios celos en su estación reproductiva. A diferencia de los perros que tienen un “descanso sexual” de aproximadamente 6 meses, los felinos mientras permanece su actividad sexual (unos 6-7 meses ) tienen una sucesión ininterrumpida de celos. Cada uno suele durar unos 7 días, y pueden repetirse cada 10 ó 15 días.

Cómo calmar a una gata en celo. ¿Qué se debe hacer? 

¿Es difícil calmar a tu gata cuando está en celo? Ya sabes que los signos de las gatas en celo son difíciles de soportar, así que hoy voy a enseñarte cómo calmar a tu gata y hacer que se sienta cómoda y más relajada durante el ciclo del celo.

Te enumero una serie de cosas que es conveniente que hagas:

  • Presta atención a tu gata . Es el método más efectivo y necesario para calmar a tu gata durante el celo. Puedes hablar con tu gata, acariciarla, cepillarla o dejarla sentada en tu regazo. A veces, incluso si está cerca de ti, la harás sentir más segura.
  • Juega con ella.  Os proporciona a ambos, ejercicio físico, así como tu atención hacia ella. Además, jugar con tu gato tiene muchos beneficios. Lo mejor es usar un juguete interactivo, es decir, uno que puedas utilizar tú con la gata. Sin embargo, si tu gata parece no estar dispuesta a jugar, no le obligues.
  • Proporciona una ubicación segura . Por mucho que tu gata necesite atención y ejercicio, es un momento en que ella puede querer no ser molestada por otras mascotas, niños, ruidos o incluso tú. Lo mejor es proporcionarle una buena ubicación elevada en forma de árbol de gato, percha de ventana o simplemente no molestarla mientras duerme en un sofá.
  • Asistencia veterinaria en forma de inducción de la ovulación. En los gatos, la ovulación es inducida por la estimulación de la vagina durante el apareamiento. Se puede lograr un resultado similar mediante un procedimiento veterinario. Esto no detendrá el ciclo de celo de tu gata, pero retrasará el próximo. 
  • Remedio a base de hierbas. Uno de los más populares es el remedio con las Flores de Bach; sin embargo, ten en cuenta, que este remedio está destinado para el manejo del estrés a corto plazo, no siendo el mejor para calmar a una gata en celo. Debido a que es un estrés a largo plazo para una gata, y nunca se recomienda la aplicación de medicamentos regularmente durante períodos prolongados.
  • Esteriliza a tu gata. Definitivamente evitarás que tu gata entre en celo nuevamente. Además, no hay mejor manera de evitar un embarazo no deseado.

Ante todo, ningún método para calmar a un gato en celo es tan efectivo como la paciencia. Es un proceso natural, y tu gata no tiene dolor. Por supuesto, debes ser responsable y no dejarla tener gatitos cada vez que entra en celo.

Sistemas anticonceptivos para el celo de las gatas

Pastillas

Poner a tu gatita la “píldora” es una solución fácil si no puede ser esterilizada o si quieres dejar la opción abierta para criar en un futuro. Las píldoras de progestina detendrán el celo de tu gata, pero para que surta efectos deberás administrarle las píldoras en un momento determinado de su ciclo. 

Inyecciones

Si consideras que no podrás controlar los tiempos para suministrar píldoras anticonceptivas a tu gata, sin mencionar la dificultad que esto implica, es posible que optes por una inyección que evitará que ovule. 

Efectos secundarios de ambos

Si decides optar por una píldora anticonceptiva o una inyección para tu gata, ten en cuenta que puede tener consecuencias introducir hormonas y medicamentos en su sistema. Las pastillas y las inyecciones pueden causar efectos secundarios como diabetes, enfermedad hepática, cáncer e infecciones de las glándulas mamarias y cáncer de útero. Los efectos secundarios menos graves de los medicamentos anticonceptivos incluyen pérdida del pelo y aumento de peso debido a los niveles de energía más bajos y al aumento del apetito.

Esterilización de la gata

Los beneficios de esterilizar a su gata incluyen:

  • Que tenga una vida más larga y saludable.
  • La esterilización de gatas elimina la posibilidad de cáncer de útero u ovario y reduce en gran medida la incidencia de cáncer de mama, especialmente cuando la se esteriliza antes del primer celo.
  • Las mascotas esterilizadas son mejores y más afectuosas.
  • Los gatas esterilizadas tienden a permanecer más cerca de casa, ya que ya no tienen ganas de buscar pareja.
  • La esterilización de una gata elimina los siguientes inconvenientes: las hembras en celo lloran incesantemente, muestran un comportamiento nervioso, tienen menos apetito y atraen gatos machos no deseados a tu casa.

Excusas que nos ponemos y que debemos evitar:

Es mejor tener una camada primero

  • La evidencia médica apoya lo opuesto. Con cada ciclo de calor, el riesgo de cáncer de mama aumenta. 

Mi mascota es de pura raza

  • Entonces, al menos que sepas que uno de cada cuatro animales es llevado a refugios de animales. Hay demasiados animales y muy pocas casas que los quieran tener.

Es demasiado costoso esterilizar a una gata 

  • El costo de esterilizar es barato en comparación con el tiempo y el costo de mantener una camada garantizando la salud de la madre y los gatitos. Una gata está embarazada alrededor de 9 semanas y los gatitos deben ser cuidados por un período adicional de seis a ocho semanas. Durante este tiempo de alimentación, los costos del control de pulgas, desparasitación y vacunación aumentan. Encontrar hogares para nuevos gatitos no siempre es fácil. 

Mi gata se volverá gorda y perezosa 

  • La única forma de que un gato tenga sobrepeso y pierda la forma es mediante la alimentación excesiva y la falta de ejercicio. Una vez que las gatas han sido esterilizadas, su tasa metabólica es más lenta, por lo que su ingesta de calorías se debe disminuir un 25%. 

¿Se puede esterilizar mientras está en celo nuestra gata?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado