La comida seca para gatos. Consejos para su compra

0
La comida seca para gatos. Consejos para su compra
2 (40%) 2 votes

 

Cuando se trata de alimentar a tus gatos tienes dos opciones, o coges del frigorífico una lata abierta de comida húmeda para gatos o te diriges a la despensa y sacas una bolsa de comida seca para gatos.

La comida para gatos viene presentada de diferentes formas, pero las dos principales opciones son: la comida seca  y la comida húmeda para gatos.

En mi caso, he decidido, desde que mi gata llego a casa, alimentarla con comida seca (pienso para gatos). Tuve malas experiencias con los anteriores gatos, que lo único que hacían era estropear la comida de lata y la “humana” que les dábamos.

Lo importante, para cubrir las necesidades nutricionales de tu gato, está en seleccionar un alimento para gatos de alta calidad. El elegir entre húmedo o seco, depende de las preferencias de tu gato y de tu presupuesto, pero aquí te indicaré los beneficios de la comida seca para gatos sobre la comida para gatos húmeda.

 

¿Cómo se fabrica la comida seca para gatos?

Cuando abres una bolsa de pienso para gatos, normalmente la encuentras llena de pequeños pellets duros de forma y tamaño uniforme. Mirando una bolsa de comida seca para gatos, generalmente no puedes ver cuáles son los ingredientes individuales que están presentes en esa bolsa. 

La mayoría de los alimentos secos se elaboran mediante un proceso llamado extrusión que combina los ingredientes crudos mientras se cocinan, lo que da como resultado un producto cohesivo que se transforma en gránulos. Este es el proceso básico a través del cual se elaboran la mayoría de los productos alimenticios secos para gatos:

Cada fabricante de comida seca para gatos tiene una formulación ligeramente diferente, pero básicamente, consiste en:

  • Proteínas (es decir, carnes o subproductos cárnicos de la carne de vacuno, pescado o aves de corral)
  • Carbohidratos (es decir, granos, arroz, cebada, patatas)
  • Vitaminas y minerales 
  • Grasas

Todos estos ingredientes se combinan, luego se secan y se cortan en croquetas del tamaño de un bocado.

Algunos fabricantes luego agregan potenciadores del sabor (o aromatizantes artificiales) que están destinados a hacer estos croquetas más apetecibles. 

La mayoría de los alimentos para gatos secos pasan por un proceso similar a este, aunque puede haber variaciones en ciertas etapas del proceso. Por ejemplo, algunos de los alimentos secos para gatos de mayor calidad se cuecen al horno en lugar de extruirse y se cocinan a altas temperaturas. Algunos alimentos secos para gatos también se saltan la etapa final en el proceso en el que las croquetas se rocían con un revestimiento sabroso para mejorar la palatabilidad.

 

Comida para gatos seca frente a húmeda

Cuando se trata de elegir la dieta ideal para tu gato, tus dos opciones principales son comida seca o comida húmeda. La decisión te corresponde a tí, pero si deseas tomar una decisión informada,  aquí te hago una breve descripción de los pros y los contras de la comida seca frente a la comida húmeda:

Pros y contras de los alimentos secos :

  • La comida seca para gatos viene en paquetes de diferentes tamaños para que puedas comprar lo que requieras, yo prefiero bolsas de 1,5 kg. no me gusta que estén mucho tiempo abiertas.
  • Una vez abierto, los alimentos secos para gatos pueden mantenerse estables durante varias semanas, siempre que no estén expuestos a la humedad o al calor extremo.
  • La comida seca para gatos generalmente es mucho más económica que los alimentos húmedos de calidad similar: su vida útil más larga también significa que no desperdicia tanto evitando los problemas del deterioro.
  • La comida seca para gatos tiende a tener menos calorías que la comida húmeda y, es más fácil controlar las porciones diarias de alimento para evitar que coma demasiado.
  • La forma y la textura de los alimentos secos pueden ayudar a eliminar la placa y el sarro de los dientes de tu gato, mejorando y manteniendo su salud oral.

Pros y contras de los alimentos húmedos :

  • La comida húmeda para gatos viene con un determinado peso en las latas, de esta forma sabes la cantidad que necesita tu gato según su peso. Evitas tener que calcular las porciones de alimento a ojo.
  • El mayor contenido de humedad de los alimentos húmedos puede ayudar a mantener a tu gato hidratado y puede proporcionar beneficios digestivos.
  • La comida húmeda es beneficiosa para gatos con problemas renales y urinarios, al tener mayor contenido de humedad ayuda a reducir la formación de cristales urinarios.
  • El mayor contenido de humedad de los alimentos húmedos puede ayudar a mantener la piel de tu gato más saludable y su pelaje más brillante.
  • Algunos gatos prefieren la textura de la comida húmeda sobre la comida seca.
  • Una vez que abres una lata de comida húmeda, debes guardarlo en el frigorífico, y solo te durará de 3 a 5 días.

Como puede ver, hay ventajas y desventajas en ambas opciones. Tómate tu tiempo para considerar cuidadosamente los pros y los contras de la comida seca y la comida húmeda, y ajusta tu decisión a los requisitos nutricionales individuales de tu gato. 

Si decides que la comida seca será la que vas a comprar, la información que te proporciono a continuación, te ayudará a tomar una decisión inteligente.

 

 

Lo primero a tener en cuenta antes de seleccionar un alimento seco para gatos

  • Edad de tu gato: asegúrate de elegir un alimento nutricionalmente adaptado a la edad de tu gato (gatito, adulto o mayor).
  • La condición corporal de tu gato: los gatos con sobrepeso o con bajo peso necesitan una nutrición diferente. Elige un alimento que se adapte a las necesidades de tu gato, ya sea control de peso, mantenimiento, salud del tracto urinario…
  • El historial de salud de tu gato: si tu gato tiene afecciones médicas como diabetes, alergias o dificultades digestivas, deberás consultar a tu veterinario y elegir un alimento que sea apropiado.
  • Tu presupuesto: en pocas palabras, alimenta a tu gato con la mejor comida que puedas pagar. En general, cuanto más gastes, la comida será de mejor calidad y más saludable para tu mascota.

Afortunadamente, el mercado actual ofrece muchos alimentos para gatos bien formulados para todas las etapas de su vida, y está bien probar varios para descartar intolerancias alimentarias y determinar cuál funciona mejor para tu gato.

 

Cómo elegir un pienso para gatos de calidad

Para elegir un alimento seco para gatos de alta calidad, debes conocer los principios básicos de la nutrición de los gatos. Estos tienen necesidades nutricionales muy diferentes de los perros, aunque ambos requieren una dieta alta en proteínas. 

Los gatitos requieren una dieta con al menos un 30% de proteína y los gatos adultos el 26%. Además de proteínas, los gatos necesitan una cierta cantidad de taurina y arginina, dos aminoácidos, así como varias vitaminas y minerales. Una dieta adecuada tanto para gatos como para gatitos también debe contener un mínimo de 9% de grasa basadas en animales.

Cuando quieras comprar una bolsa de comida para gatos, debes prestar atención a lo que se encuentra en la parte posterior de la bolsa. Hay dos cosas importantes que debes mirar en una etiqueta de alimentos para gatos: el análisis garantizado y la lista de ingredientes

El análisis garantizado simplemente muestra el porcentaje de proteína, grasa cruda y fibra cruda (y a veces otros nutrientes) que contiene la bolsa.

Lo más importante en cualquier etiqueta de comida para mascotas, es la lista de ingredientes. Esta lista está ordenada en orden descendente por volumen, lo que significa que los ingredientes de la parte superior de la lista se usan en mayor cantidad. Debería tener sentido, entonces, que quieras ver fuentes de proteína animal de alta calidad en la parte superior de la lista. Recuerda, tu gato necesita una dieta que contenga al menos 26% para adultos y 30% para gatitos de proteínas y debe tener procedencia animal como carne, pollo, pescado y huevos. 

Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo de tu gato no puede sintetizar por sí mismo: la taurina y la arginina son los aminoácidos esenciales más importantes para los gatos y solo se pueden encontrar en las proteínas animales.

Además de asegurarte de que el producto contenga proteínas animales de calidad, también debes buscar grasas animales sanas. Las grasas le proporcionan a tu gato ácidos grasos esenciales. Actúan como una fuente concentrada de energía a la vez que ayudan a mantener la piel y la salud de su gato.

Los alimentos secos para gatos también pueden contener carbohidratos. Pero recuerda, los gatos son carnívoros por lo que no tienen una necesidad biológica de carbohidratos en su dieta. sin embargo, para nuestros gatos, los carbohidratos en pequeñas cantidades proporcionan fibra dietética para facilitar la digestión saludable. Solo evita los carbohidratos de alto índice glucémico y, si tu gato tiene alergias o sensibilidades al gluten y granos.

Aunque el análisis garantizado y la lista de ingredientes son las herramientas más importantes que puede usar para hacer una comparación directa entre dos alimentos secos para gatos, hay una parte más de la etiqueta que debe verificar. La Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) ha creado perfiles de nutrientes para gatos en diferentes etapas de la vida; estos perfiles establecen los requisitos nutricionales mínimos de gatitos y gatos adultos.  Si el producto lleva esta etiqueta, puedes estar seguro de que satisfará las necesidades nutricionales mínimas de su gato.

Una cosa que debes tener en cuenta es que el hecho de que un pienso para gatos lleve una declaración de adecuación nutricional de la AAFCO no significa necesariamente que sea un producto de alta calidad. Tienes que juntar toda la información que encuentres en la etiqueta para llegar a esa conclusión. La declaración de adecuación nutricional de AAFCO es un buen comienzo, pero también debes verificar el análisis garantizado para asegurarte de que el producto ofrezca más que los requerimientos mínimos de proteína, grasa y otros nutrientes de tu gato. Después de eso, debes consultar la lista de ingredientes para asegurarte de que esos nutrientes provienen de fuentes de alta calidad. 

 

Conclusión final

Solo queremos lo mejor para nuestros gatos, así que cuando tenemos que elegir qué alimento es el adecuado para ellos, debemos poner la máxima atención y hacer una elección inteligente. Algunos propietarios no eligen entre el húmedo y el seco, prefieren hacer una combinación correcta de ambos o variar según sea necesario.

Ya sea que decidas darle a su gato alimentos secos o húmedos, o una mezcla de ambos , asegúrate de elegir un producto de calidad. Los alimentos de menor calidad te ahorrarán dinero en la tienda de comestibles, pero a la larga podrías causarle problemas de salud a tu gato.

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado