Cómo encontrar a un gato perdido. Consejos que debes seguir

 

 

¿Alguna vez has perdido o sentido que falta de casa tu gato durante horas? Si es así, sabes lo aterrorizado, indefenso y preocupado que esto puede hacerte sentir. Seguro que quieres encontrar a tu gato perdido de inmediato. No sabes si simplemente se esconde en el jardín, se ha ido a explorar los alrededores o si se ha encontrado con un depredador.

A menudo, la primera reacción es buscar a tu gato sin un plan de acción determinado. Caminamos por el vecindario voceando el nombre de nuestro peludo amigo, pasamos muchas horas buscando  y utilizando métodos que lo más seguro es que no den resultados.

También hay quien decide esperar unos días para ver si su gato regresa a casa. Esta es quizás la peor decisión que se puede tomar. Cuanto más tiempo haya pasado desde que el gato desapareció,  más podría alejarse y a más peligros estará expuesto.

En este artículo te aportaré una serie de consejos de cómo encontrar a un gato que se ha perdido, no son infalibles pero en muchos casos han funcionado.

gato perdido vuelve a casa

Dos medidas para que sea identificado tu gato

Antes de abordar la perdida de un gato, es necesario que tengas en cuenta algunas medidas preventivas que debes tomar antes de que esto ocurra.

Que tu gato tenga un microchip. Es una forma segura y económica de proteger a su gato. Tu gato será identificado a través del código de identificación del escáner. Puede que tu gato tenga un collar, pero estos se pueden quitar fácilmente y las tarjetas de identificación que llevan. Pero los microchips, que tienen aproximadamente el tamaño y la forma de un grano de arroz, permanecen seguros debajo de la piel de tu gato.

Mantén una fotografía actual de tu gato a mano. Que sea de cuerpo completo para que el gato pueda ser identificado con la ayuda de esta foto si surge la necesidad.

consejos para buscar gato perdido

Qué es lo que no debes hacer cuando tu gato se ha perdido

Asustarte cuando el gato perdido no vuelve

Primero, no seas negativo, piensa que tu gato puede estar durmiendo en una habitación, escondido en casa en un armario o explorando en el patio del vecino. Sin embargo, si pasan muchas horas y tu gato no ha acudido a comer, debemos pensar que algo raro está pasando.

A partir de ahora, dar pasos positivos para encontrar a tu gato mejorará tus probabilidades de encontrarlo, pero también canalizará tus energías y enfocará sus pensamientos, liberándote del pánico. En el caso de tu gato perdido, serás el primer responsable, probablemente, y el principal administrador de emergencias. Seguir los pasos que se describen aquí, como mejor puedas, te ayudará a minimizar o evitar esa sensación de pánico paralizante.   

No esperes demasiado tiempo para empezar a buscar

En esto no todo el mundo está de acuerdo. Cuando comienzas a buscar, es posible que encuentres quien te aconseje que debes esperar. La gente te contará historias de gatos perdidos que volvieron a casa después de unos días, semanas e incluso años. Es cierto que algunos vuelven solos a casa después de una ausencia inexplicable. Pero, mirando a través de años de registros de casos de cientos de gatos desaparecidos, solo vuelven aproximadamente el veinte por ciento de los gatos desaparecidos.

Otro cinco por ciento de los gatos se encuentran escondidos en la casa, nunca se han ido. Debes excluir esta posibilidad antes de dedicar tiempo y esfuerzo en su búsqueda. 

Una vez excluida la posibilidad de que esté en casa, actúa de inmediato, como cuando hay personas desaparecidas, las primeras 24 horas son primordiales.

No creas todo lo que la gente te dice

Cuando comiences a hablar con tus vecinos, es muy habitual que te digan  que un depredador mató a tu gato. Esto es algo poco probable, aunque suceda de vez en cuando. De los más de mil casos de gatos desaparecidos cuidadosamente documentados, se comprobó que menos de tres por ciento fueron asesinados por los depredadores.  Cuando las personas angustiadas escuchan historias de mascotas asesinadas por los depredadores y creen que no hay esperanza, dejan de buscar. La muerte por un depredador puede convertirse en una profecía auto cumplida cuando el dueño del gato deja de buscar y deja al gato expuesto a la depredación mucho más tiempo del necesario. 

Otra fuente de información que no puedo recomendar es la que pueden proporcionar los psíquicos de mascotas o comunicadores de animales y los detectives de mascotas.  Esto es habitual en países como Estados Unidos, en España por suerte no lo es.   

No llames a tu gato perdido por su nombre

Probablemente sea demasiado tarde con este consejo. Para cuando leas esto, probablemente ya habrás llamado a tu gato. A veces funciona. Sin embargo, si no funciona, llamar al gato por su nombre podría empeorar la situación.

La razón de que no debas llamar a tu gato por su nombre está relacionada con las relaciones depredador / presa. Cuando tu gato es desplazado de su territorio por algún evento traumático, como una pelea de gatos, atropello por un automóvil o por ser perseguido por un perro, probablemente actuará como un animal presa, tratando de evitar la atención de depredadores.

Todos hemos visto a nuestros gatos actuar como depredadores cuando persiguen un puntero láser o nos traen los restos de un ratón. Los gatos saben instintivamente que también pueden convertirse en presa. Cuando tu gato se esconde en silencio, evitando a los depredadores reales o imaginarios, lo último que quiere es que centres tu atención en él.

Cuando pronuncias su nombre, instintivamente puede considerar que lo señalas a cualquier depredador que se encuentre en la zona. Aunque quiere estar contigo, su miedo a los depredadores superará su impulso para volver a casa, en la mayoría de los casos. 

En lugar de llamar a tu gato por su nombre, trata de hablar contigo mismo con un tono de voz informal. Debes sonar tranquilo, para que tu gato pueda estar relajado. Nuestras mascotas intuyen nuestro estado de ánimo. Algunas personas quieren expresar a sus gatos lo desesperados que están por tenerlos en casa, pero este no debe ser el mensaje que reciba tu gato.  

Otras cosas que puedes hacer es provocar ruido con su tazón de comida, hazlo sonar una o dos veces por minuto. También puedes arrugar y hacer ruido con los paquetes de golosinas que utilizas como premio. Con ello lograrás un sonido familiar que tu gato podría asociar con la hora de la comida o con premios.

No te rindas en la búsqueda

Si el gato no aparece en esos días en los que estamos intentando todo lo imaginable, es muy probable que no continuemos la búsqueda. Quizás estamos demasiado ocupados, o puede ser demasiado estresante estar siempre en modo de crisis mientras se busca un gato perdido. En al menos el quince por ciento de los casos de gatos perdidos se tardó más de tres semanas en encontrar al gato, finalmente. Se encontraron esos gatos porque los dueños mantuvieron su búsqueda. La tasa de gatos que regresan con sus dueños podría aumentar dramáticamente si los dueños de gatos pudieran tener la paciencia y la resolución de continuar la búsqueda de una manera sensata. Debido a la forma en que se comportan los gatos cuando están asustados o perdidos, no es en absoluto improbable que un gato perdido se encuentre semanas o meses después. Es posible que te digan que la búsqueda de tu gato no tiene sentido, pero la experiencia ha demostrado que la tasa más alta de recuperación de los gatos perdidos corresponde a las familias que siguen los consejos de esta guía y que no dejan de buscar.

gato desaparecido

Consejos a seguir en la búsqueda de tu gato perdido

Hay más de una docena de caminos típicos para que un gato regrese a su casa. Quieres que tu gato tenga la mayor posibilidad de ser encontrado. Las acciones enumeradas a continuación como mejor se siguen es en el orden que indico. Puedes omitir un paso o reorganizar el orden si los detalles de tu caso justifican un enfoque diferente.   

Sin embargo, te aconsejo que no te saltes un paso si simplemente no te gusta la sugerencia o si crees que no sería útil. Muchas personas son escépticas acerca de algunos de estos métodos hasta que son testigos de su eficacia en persona. Además, ten en cuenta que cada paso en particular, por sí solo, es poco probable que sea la clave que lleve a tu gato a casa. Si sigues todos los pasos, o tantos como te sea posible, aumentarán considerablemente tus posibilidades de encontrar a tu gato.  Se garantiza que estos pasos no funcionarán si no los prueba.

gato perdido que hacer

Los 10 mejores consejos para encontrar gatos perdidos

1) No todos los gatos cuando no los encontramos están perdidos. Los gatos son conocidos por esconderse en lugares imposibles. Antes de asumir que falta el gato, realiza una búsqueda exhaustiva en el interior de casa, alrededor del porche, el garaje y los patios con una linterna y las golosinas que más le gustan. Si un gato está lesionado, atrapado o muy estresado, es posible que no responda a tus llamadas, pero mejora las probabilidades de encontrarlo. 

2) No pierdas el tiempo. Si sabes seguro que falta tu gato, coge tu teléfono con la foto de tu gato, linterna, golosinas y sal a buscarlo. Usa ropa cómoda y zapatos cómodos de suela suave. Respira, trata de mantener la calma y piensa como un gato. Si fueras un gato ¿a dónde irías? Comienza alrededor de tu casa y de los vecinos inmediatos. ¿A dónde se dirige tu gato normalmente? ¿Cuál es la ruta de escape más probable? ¿Cuáles son sus arbustos o escondites favoritos?  ¿Podría haber pasado algo recientemente para asustarlos? 

3) Mientras buscas, pregunta a los peatones, llama a  las puertas de los vecinos y muestra la foto. Pregunta si pueden revisar su garaje, cobertizos, debajo del porche. Para ahorrar tiempo, realice varias tareas durante la búsqueda: deja un cartel en el veterinario, en refugios. 

4) Cuando regreses a casa, deja comida y el agua fuera cerca de la puerta o por donde suele entrar en casa. Los gatos temerosos a menudo se escabullen después de oscurecer. Puedes dejar un monitor de bebé cerca de la comida, quizás puedas detectar maullidos débiles. También puedes colocar una trampa jaula, de las que no ocasionan ningún peligro para el animal. Estate preparado, puedes atrapar un pájaro u otro gato. Trata de descansar un poco. Sin dejar piedra sin mover para encontrar a tu gato, necesitas energía. 

5) Haz carteles con la foto del gato. No tiene que ser perfecta con un gran diseño, pero asegurate de que las palabras “Se busca gato perdido” sean lo suficientemente grandes como para que sean visibles desde un vehículo o peatón que pasa. Por suerte, la mayoría de nosotros tenemos un millón de fotos de nuestros gatos. Elige un primer plano grande que muestre detalles de la cara y otra foto que muestre todo el cuerpo, idealmente de pie.  Las fotos en color son preferibles, especialmente si tu gato tiene un color único o marcas. Las copias impresas en papel brillante de neón se ven mejor. Incluye: nombre del gato, su descripción, cualquier marca de identificación especial o collar, tu teléfono y correo electrónico, Puedes agregar información de contacto en la parte inferior de la página cortada en cuatro o cinco tiras verticales que se puedan arrancar fácilmente.

6) Pide ayuda a familiares y amigos para colocar los carteles y correr la voz. Los mejores lugares de publicación son postes de intersección de calles, tableros de anuncios en tiendas de comestibles, bibliotecas.

7) Usa redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Pide a todos que compartan.

8) Visita todos los refugios locales.

9) Si te mudaste recientemente, extiende tu búsqueda a su antiguo vecindario.

10) ¡Persevera! Los gatos han vuelto semanas y meses después. Sigue preguntando a los vecinos si han notado algo. Mantén los carteles al día con el encabezado de: “Aún falta gato desaparecido”.

 

 

 

Estoy deseando escuchar tu opinión

      Encantado de que dejes un comentario

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Migatapersa
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado