Cómo hacer que tu gato obedezca. 8 pasos que debes seguir

0
Cómo hacer que tu gato obedezca. 8 pasos que debes seguir
2.3 (46.67%) 3 votes

Una de las cosas que descubrirás pronto como compañero de un gato es que estas mascotas también pueden portarse mal. No solo las travesuras ocasionales que son comunes a todas los animales, sino que, en ocasiones, se portan mal. Hay algunos de estos comportamientos que se considerarán graciosos: uno de ellos es un gato que maúlla constantemente para captar tu atención. Sin embargo, en otra ocasiones pueden ser muy molestos. ¿Cómo hacer que tu gato obedezca? ¡Disciplina a tu gato!

Esto de la disciplina puede ser una revelación sorprendente para ti. Si no lo sabías antes, con unas pautas puedes lograr que tu gato se ajuste a la forma de comportarse que tenías en mente. Sin embargo, hay una cosa que quiero que tengas en cuenta antes de seguir adelante.

‘Disciplina’ aquí no es sinónimo de castigo. Se trata de corregir, con unas pautas, hábitos indeseados (subir a encimeras, masticar pláticos, uso inadecuado de la caja de arena, maullar por la noche etc…)

Si tu pequeño felino ha estado mostrando algunos rasgos en su comportamiento que no puedes aguantar más, tengo una serie de consejos para lograr que cambie.

 

¿Por qué los gatos se portan mal?

La mayoría de las veces, cuando un gato se porta mal, solo está espresando sus instintos naturales como animales. Es por eso que no es recomendable castigarlos en estos casos, el gato se comporta fiel a su especie. Poco ha variado el gato desde su origen, lo mejor será que intentemos ayudar y no intentar humanizarlo, poniendo normas y coartando su personalidad felina.

En otros momentos, sin embargo, al no haber recibido una correcta y firme educación, pueden portarse mal con nosotros. El juego, la hora de entrar en casa, o los momentos en los que no le dejas hacer lo que quiere pueden ser motivo de malos rollos entre propietario y gato.

Sin embargo, no se trata de buscar el culpable. Dependiendo de lo que hace que tu gato mal, deberás abordar la disciplina con sumo cuidado y paciencia. 

 

Malas conductas más comunes de los  gatos

Hay diferentes tipos de malas conductas en los gatos, mientras que algunas las desarrollan la mayoría de los gatos, otros son malos comportamientos específicos que realizan nuestro gato en un momento u otro de su vida. En general, la mayoría de estos malos comportamientos pueden ser:

  • Saltar encimeras, mesas, sillas.
  • Morder cables eléctricos de la casa.
  • Rascar todo tipo de muebles para el hogar.
  • Morder a los miembros del hogar.
  • “Obsequios” ¿ha comenzado tu gato a traer a casa pequeños animales muertos para ti?
  • Jugar a deshora: los gatos duermen más de 14 horas todos los días. Lo peor de todo es que no tienen un horario para dormir y despertarse. Eso significa que podrían despertarse y estar activos durante la noche, justo cuando estás a punto de dormir. 

 

disciplinar a tu gato

Cómo disciplinar a tu gato

Primero te diré los mejores métodos que funcionan para disciplinar a tu gato se basan en el principio de causa y efecto.
Básicamente se trata de que tu gato para cambiar sus malas conductas necesita asociar con un acontecimiento desagradable lo que está haciendo mal. 

Dicho esto, estas son algunas de las cosas que podrías hacer:

1 Usar tu voz

Cuando tu gato esté haciendo algo que no te gusta, usar tu voz para detenerlo podría ser suficiente. Ten en mente una palabra y úsala siempre que esté realizando esa mala conducta.

Un simple ‘No’ o ‘Para’, dicho en voz alta y firme te servirá. La clave para hacer que esto funcione es la consistencia y regularidad. Cuando hayas empezado a usar esas palabras como orden, mantente firme hasta que el gato comience a asociar esa palabra con un mal comportamiento que debe dejar de hacer.

2 Aplaudir con tus manos

 

Otra cosa que puedes hacer para que un gato desista de portarse mal es aplaudir. Un ruido tan fuerte y repentino que proviene del golpear de las manos será irritante e inquietante para el gato, y en muchas ocasiones lograrás que se detenga.

Repite esto por un tiempo y de esta forma, lo más probable, es que logres que asocie lo que estaba haciendo (lo cual es un mal comportamiento) con el sonido irritante de tus palmadas.

3 Usar latas ruidosas

Esto es particularmente útil para gatos a los que les gusta subirse encima de mesas y otras plataformas. También puedes usarlo cuando quieras evitar que tu gato husmee en algunos lugares.

Del mismo modo, funciona cuando quieras mantener a tu gato alejado de las plantas domésticas.
Consigue algunas latas de refresco vacías y colócalas una encima de la otra, de modo que el contacto mínimo haga que se tambaleen. La primera vez que tu gato se acerca y hace que se tambaleen, el ruido será suficiente para ahuyentarlo.

No olvides repetir este ejercicio 2 – 3 veces más hasta que el gato reciba el mensaje. Incluso para los gatos más cabezotas, no tendrás que hacer esto más de cinco veces.

4 Usar elementos de disuasión

A algunos gatos les disgustan los cítricos, a otros la pimienta, con esto contamos con una ventaja sobre el gato.

Hay aerosoles disponibles comercialmente para estos olores que puedes comprar y usar en los lugares donde no quieres ver al gato. Si tu gato es de los que les gusta masticar “cosas”, puedes encontrar algunos aerosoles (inofensivos) que hacen que esas “cosas” también tengan mal sabor.

5 Juega con el gato

Gato aburrido, problemas de comportamiento con seguridad. Si no juegas mucho con tu gato, podría ser la causa de su mala conducta. Si a tu gato le gusta correr por la casa, perseguir objetos, deslizarse por tus piernas mientras andas, etc… alguien no está dedicando suficiente tiempo para jugar con su gato.

Puedes corregir este comportamiento comprando algunos juguetes para tu gato. Consigue un mueble de gato para rascar, un puntero laser, ratones de juguete etc.. Cualquier cosa para acabar con toda esa energía extra de tu gato.

6 Habitación para pensar

Cuando el gato hace algo malo, concédele un tiempo de descanso en la “habitación de pensar”. Establece un lugar en el hogar para que sirva como la “cárcel del gato malo”. Es preferible usar tu baño. Cada vez que hace algo malo, recógelo inmediatamente y ponlo en el baño durante un tiempo de 20 minutos a media hora.

7 Usa una botella de spray

.

A nadie le gusta ser rociado con agua. Incluso a los gatos. Consigue una botella de spray y arroja al gaton agua cada vez que está haciendo algo malo. La regla general con este método es que nunca debes dejar que el gato sepa que el agua viene de ti.

De lo contrario, asociarán el agua rociada contigo y no con su mal comportamiento. Además podría cogerte miedo si descubre que eres quien le tira el agua.

8 Recompensa el buen Comportamiento

Puede sonar divertido, pero una de las formas de disciplinar a un gato es recompensarlos cuando hacen algo bien. El razonamiento detrás de esto es que el gato asociará el buen comportamiento con recibir un premio y reconocimiento.

Como quiere más golosinas, comienza portarse mejor. No creo que un gato ocupado haciendo el bien tenga tanto tiempo para hacer el mal, ¿no crees?

 

Consejos adicionales si la disciplina con tu gato no funciona

9 Visita al veterinario

Por absurdo que parezca, la “disciplina” que tu gato necesita podría ser tan simple como visitar al veterinario.

Cuando estés en el veterinario, que realicen un chequeo médico completo al gato. Eso eliminará la posibilidad de que existan algunas afecciones médicas subyacentes que hagan que tu gato sea agresivo y portador de problemas.

La mayoría de las veces, los gatos pueden tener heridas no detectadas, desequilibrios en sus hormonas, angustia, lombrices intestinales, duelas y tenias (ácaros, pulgas, gusanos, etc…) y trastornos psicológicos, que les provoquen problemas de conducta.

10 Mira la dieta / medicación del gato

¿ Y si tu gato tiene un problema de alimentación?  ¿Has cambiado recientemente el plan dietético de tu gato?

¿Has cambiado la marca de comida seca, por otra con otros ingredientes?

Tal vez le estés dando algún medicamento y, de repente, comienza a mostrar algunos rasgos extraños. Por ejemplo, ¿acaba de ser castrado?

Para esto último, habla con el veterinario y pregúntale por los posibles efectos secundarios de dicho medicamento. 

Si se trata de comida, intenta cambiar a la marca / ingredientes con los que veas que se siente a gusto y comprueba si el problema desaparece. Del mismo modo, podría estar extremadamente deshidratado y, posteriormente, enfermar. 

 

Qué no debes hacer cuando corriges a tu gato

Como hay una lista de cosas aconsejables que hacer, también hay una serie de cosas que nunca debes hacer cuando disciplinas a tu gato:

1 Nunca, nunca, le apliques castigos físicos

Castigar físicamente a tu gato y lastimarlo no resolverá ningún problema. De hecho, estarías creando uno para ti, ya que el gato ya no confiará en ti mismo para estar seguro a tu alrededor.

2 Dejar de asociar rápidamente disciplina a comportamiento indeseado

Si disciplinas a tu gato por su comportamiento (tiempo de espera, fumigación, etc.), tiene que ser a continuación de que haga algo malo. A diferencia de los humanos, no esperes a que tu gato sepa que se le reprende por “algo” que hizo mal.

A los humanos se les puede decir que lo que están haciendo está mal, y que los castigos pueden imponerse sobre esa base. A los gatos solo se les puede corregir a través de asociaciones.

Importante, debes mantener consistencia en la disciplina. Si ves a tu gato masticando algunas cuerdas y gritas un firme “NO'”,  y luego le dejas  jugar con los cables mañana, no habrás logrado nada.

En ese caso, habrás confundido a tu gato aún más.

Conclusión

No hay una sola forma de corregir el mal comportamiento en los gatos. Sin embargo, debes saber que conociendo cual es la raíz, el tipo de problema y con mucha paciencia, es lo único que necesitas para obtener buenos resultados. Por lo tanto, es posible disciplinar a tu gato, sin embargo, debes trabajar de la forma más efectiva dependiendo de sus fallas de comportamiento.

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado