Cuáles son las características de la visión del gato

1
Cuáles son las características de la visión del gato

 

La visión de los gatos

La visión de un gato y su perspectiva del mundo es diferente a la de los humanos,  sin embargo, nuestros ojos tienen muchas cosas en común con los ojos de nuestros felino.

El sentido de la vista en los gatos está más desarrollado que en los humanos, los ojos de los gatos alcanzan un campo de visión de 200 grados mientras que el nuestro es de 180 grados. Esto se debe a que  los ojos de los gatos son mucho más grandes que los nuestros. Los gatos pueden así enfocar de manera selectiva a su presa y perder de vista a todo lo que no esté relacionado con ella. 

Otra característica de los ojos de los gatos es que ellos ven hasta ocho veces mejor en comparación con nosotros, la visión de ellos es mucho mejor durante la noche o con poca luz. Por la noche su visión se amplifica de seis a ocho veces, a consecuencia de esto, los gatos ven borroso durante el día ya que las células receptoras de la luz alojadas en los ojos de los gatos y encargados de la misión no se distribuyen del mismo modo que en los humanos. Durante el día los ojos del gato no envían al cerebro información detallada sobre qué células fotorreceptoras de la retina se estimulan, por lo que su visión diurna es más borrosa e incluso muchas veces a los gatos les molesta la luz del sol. 

la vista del gato

Los gatos ven a colores. De qué color ven

Sí, los gatos sí ven el color. Son capaces de distinguir las luces roja, amarilla y azul, así como las rojas y verdes. Los gatos también pueden ver luz ultravioleta.

El mito de que los gatos solo ven en blanco y negro, fue desechado hace mucho tiempo. 

La suposición de que los gatos son daltónicos surgió de los experimentos realizados a principios del siglo XX, en los cuales los gatos no pudieron adivinar en cuál de los cuencos de colores se encontraba un pez. Ese experimento, sin embargo, no tuvo en cuenta que es difícil entrenar a los gatos para hacer determinadas cosas .

Experimentos posteriores revelaron que los gatos pueden entrenarse para distinguir entre luces rojas y verdes, así como luces amarillas, azules y rojas.

Además, los investigadores descubrieron que los gatos tienen diferentes conos que responden a longitudes de onda largas, medias y cortas (es decir, azul, verde y rojo, respectivamente) de la luz visible, lo que aumenta la posibilidad de que los gatos, como nosotros, sean tricrópicos fotópicos.

Lo que no hacen los gatos es percibir los colores vivos ni saturados como lo hacemos nosotros, es decir, no van a distinguir entre un azul fuerte, un azul marino o un azul cielo, simplemente van a ver un determinado azul.

Por último, tener los ojos tan grandes como los gatos implica que para ellos es muy complicado enfocar algo de cerca. Ahora que sabes como ve tu gato, te diré que en mi caso me preocupo  por comprar juguetes en colores que va a poder distinguir y así jugar, asegurándome de esta manera que su experiencia de juego sea mucho mejor y que pueda identificar de forma más fácil los juguetes. 

Los gatos ven la oscuridad

Los gatos no pueden ver en la oscuridad total, pero pueden ver mucho mejor que nosotros en la semioscuridad. Esta habilidad es debida la estructura del ojo de gato.

Para el tamaño de su cabeza, un gato tiene ojos extremadamente grandes. El globo ocular está formado por varias capas de tejido. La parte blanca, llamada esclerótica, está hecha de tejido fibroso resistente, rico en vasos sanguíneos, que transporta oxígeno y nutrientes al contenido del ojo. La parte externa transparente que cubre el ojo es la córnea. Está formada por capas extremadamente finas de células dispuestas de manera única para que sea transparente. La córnea permite que entre luz no afectada en el ojo.

El gato puede abrir su iris (la parte coloreada de su ojo) mucho para dejar entrar la mayor cantidad de luz como sea posible.

A diferencia de nosotros, los gatos tienen ojos grandes y pupilas. Sus pupilas se abren más y permite que entre una mayor cantidad de luz en el ojo con la oscuridad. Su lente es grande y está cerca de la retina. Esto también permite que se registre mucha luz en la retina.

vision del gato

 

La retina del gato está compuesta por dos fotorreceptores sensibles a la luz llamados bastones y conosLas varillas o bastones son responsables de aumentar los impulsos de luz. El gato tiene un mayor número de varillas. En los humanos, 4 de cada 5 células sensibles a la luz en nuestras retinas son varillas, en los gatos, 25 de las 26 células son varillas.

Los gatos también tienen un área reflectante altamente desarrollada en la parte posterior de sus ojos llamada tapetum lucidum. Así, los rayos de luz que atraviesan la retina sin estimular los receptores se reflejan en el tapetum y vuelven a atravesar la retina. De este modo hay doble posibilidad de que los receptores se vean estimulados. es lo que hace que sus ojos “brillen” por la noche cuando los faros de nuestros automóviles iluminan sus cabezas.


 
 
 
 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado