Comportamiento de una gata después de dar a luz gatitos

Primero debes saber, que una gata madre, quiere estar totalmente a cargo de sus gatitos durante las primeras semanas después del parto. Aunque las gatas son capaces de cuidar a su camada sin ayuda, es deseable que trates de comprender el comportamiento habitual de una gata que acaba de dar a luz. De esa forma, si algo sale mal, sabrás y podrás ayudar a prevenir un posible problema de salud, como la muerte de un gatito o incluso de la gata. 

Debes observar a la nueva madre brevemente varias veces al día, al menos, durante las dos primeras semanas después del nacimiento.

Proporciona privacidad a tu gata y su camada

La gata  y sus gatitos deben estar en una habitación o zona que sea tranquila y limpia, lejos del ajetreo y ruidos de la casa. Una habitación vacía o un baño pueden servir, al igual que los armarios (si están abiertos y bien ventilados).

Para hacer una cama para ellos, puedes usar una gran cesta de mimbre, una caja de cartón de altura mediana o incluso un transportador de perros que sea muy grande. La gata necesitará espacio suficiente para estirarse y poder amamantar, la cama debe tener bordes lo suficientemente altos para que los bebés no se caigan. 

Mantén a otras mascotas del hogar lejos de ellos. También mantén la habitación o la zona caliente, ya que los gatitos pueden enfriarse fácilmente. Si pones a la gata y a sus bebés en una habitación vacía,  puede que ella mueva sus gatitos alrededor de la habitación repetidamente. En la naturaleza, así es como los protegen. No te preocupes demasiado por eso; ella los reunirá a todos para amamantar.

 

www.youtube.com/watch?v=2Vfbbg2azgU

Comportamiento normal de la gata después del parto

Lo primero que hace una mamá gata después del nacimiento es quitar el saco amniótico que está alrededor de la cara del gatito. Ella hace esto lamiéndolo, con ello el gatito comienza a respirar. La gata generalmente se come la placenta. Lo hace con todos los gatitos.

Deberías comprobar cuántas placentas se han eliminado, debe haber una placenta por gatito. Si no estás seguro de que se hayan salido todos los gatos, consulta con el veterinario.

La gata podrá tener una pequeña cantidad de secreción vaginal de 7 a 10 días. La descarga es de color marrón rojizo y no debe:

  • Tener un olor desagradable.
  • Ser de color rojo brillante.
  • Excesiva cantidad.
  • Duración de más de tres semanas.

Los gatitos deben amamantar después de haber transcurrido una o dos horas desde su nacimiento. Como no abren los ojos hasta pasada una semana, la gata normalmente se tumba de lado para que sea más fácil para sus bebés descubrir dónde deben amamantar. 

Cuando sus gatitos tienen entre 4 y 5 semanas de vida, la madre comienza a iniciar el destete al estar menos disponible para sus gatitos. Los gatitos son destetados cuando tienen entre 8 y 10 semanas de edad.

La gata lame el área genital de cada gatito para estimular la eliminación y para limpiar a sus gatitos después del parto. Ella también come cualquier materia fecal para mantener el área limpia. Cuando los gatitos pueden moverse y abandonar el área de anidación, la gata deja de lamer el área genital.

gata con su gatito

Instagram: @nati191185

Alimentación durante la lactancia

Ofrece a la mamá gata una comida una vez que haya tenido a sus gatitos. Si tu gata no come después de dar a luz, es normal, pero el apetito debe volver en las próximas 24 horas.

Una gata lactante necesitará consumir de dos a tres veces la cantidad de calorías que ella necesitó antes de quedar preñada. Sin estas calorías adicionales, no puede producir leche suficiente para alimentar a sus gatitos. Se le debe proporcionar tanta comida como quiera y constante agua fresca.

Alimenta a mamá gata con la comida húmeda de mejor calidad que puedas; también puedes proporcionar comida seca si está acostumbrada. Mamá gata necesita mucha comida húmeda de buena calidad para que los gatitos tengan la mejor nutrición posible de ella mientras están en fase de crecimiento. Los gatitos amamantarán cada 1-3 horas durante las primeras tres semanas.

gata amamantando gatos

Instagram: @runa.oyapus.no

Comportamiento atípico de la gata después del parto

1. La gata abandona o rechaza a sus crías

Desafortunadamente, la madre puede rechazar a uno o más de sus bebés. Si encuentra algún gatito bebé rechazado, deberás proporcionarle cuidados especiales y alimentación. Causas del abandono de los gatitos:

Los gatitos nacen con enfermedades o taras físicas

Cuando algún gatito sufre de alguna enfermedad lo más seguro es que sea rechazado por su madre, para evitar contagiar a sus otros cachorros. Del mismo modo si el gatito es demasiado pequeño o tiene malformación física. Si la gata considera que no tiene posibilidades de sobrevivir, no dudará en rechazarlo para centrar su atención en los gatitos sanos.

Gatas que son primerizas o nerviosas

Son gatas sin instinto materno, por lo que no pueden cuidar a sus bebés debido a su inexperiencia o temperamento y rechazarán a la camada. 

Sin embargo, es posible tratar de ayudarla a comprender su nuevo papel como madre mostrándole cómo cuidar a sus gatitos. Por ejemplo, coloca un gatito cerca de sus pezones, en la posición correcta para chupar, para enseñarle cómo amamantar.

La gata puede estar enferma, con bajo peso o nutrición deficiente

En este caso, debes podrá proporcionar la leche que sus pequeños necesitan, y procurar a la gata la alimentación adecuada.

La gata no reconoce a sus gatitos

En el momento del nacimiento, la gata genera hormonas maternas que le permiten reconocer a sus gatitos como propios. Sin embargo, a veces no tiene tiempo para producir estas hormonas, especialmente en el caso de una cesárea. En este caso, ella no reconoce a sus cachorros como suyos y los rechaza.

2. La gata traslada a sus crías a otro lugar

Una mamá gata es muy probable que mueva a sus gatitos durante las primeras semanas después de nacer. El traslado de los gatitos indica que la madre está nerviosa, ya sea por falta de experiencia, porque siente que el sitio del nido no es seguro, o ambas cosas. También puede desencadenar el traslado la falta de privacidad, ruido o luces brillantes.

Mientras que algunas gatas aceptan bien la atención y el manejo de sus gatitos poco después del nacimiento, una madre nerviosa, especialmente si es su primera camada, puede estresarse con ello. Durante los primeros días después del nacimiento de los gatitos, mantén la interacción al mínimo, solo revisa para asegurarte de que la mamá y los gatitos estén sanos, que tenga comida y que su caja de arena esté limpia. 

Cuando la gata parece estar nerviosa o agitada con la gente alrededor o que ya ha movido a sus gatitos alguna vez, prolonga el tiempo de contacto mínimo a las primeras semanas.

3. La gata maúlla mucho después del parto

El maullido constante puede significar que está teniendo dolor, que está muy estresada por ser primeriza, o incluso estar en celo.

4. La mamá gata no limpia a los gatitos

La mayoría de las veces, una mama gata lamerá agresivamente a sus gatitos recién nacidos justo después del nacimiento. El propósito de esto es eliminar el fluido de parto y la membrana de alrededor del gatito para que pueda respirar. El lamido fuerte estimula la circulación del gatito. La madre también masticará el cordón umbilical de cada gatito.

Sin embargo, en ocasiones, este comportamiento instintivo no sucede y es posible que necesite ayuda. Si el saco amniótico no se desprende o el gato no está lamiendo a su gatito lo suficientemente bien como para extraerlo, actúa. Sin embargo, generalmente es mejor dejar que la gata haga esto ella misma a su ritmo.

5. Agresividad hacia las personas

Incluso la gata más cariñosa y bondadosa puede convertirse repentinamente en una gata agresiva y gruñona cuando se convierte en mamá. Las mamás son la única protección que tienen sus gatitos recién nacidos, y harán cualquier cosa para mantenerlos seguros. 

La mayoría de las gatas, especialmente las primerizas, se mostrarán agresivas hacia cualquier persona que se acerque demasiado a sus gatitos. El comportamiento puede parecerte inusual, pero es completamente natural y disminuirá a medida que los gatitos se desarrollen.

6. Agresión hacia otros compañeros gatos

Es posible que hayan sido los mejores compañeros desde su nacimiento, jugando y compartiendo cada momento juntos en casa,  pero en el momento en que una gata se convierte en madre, es normal que no quiera tener nada que ver con ningún otro gato. 

Ella puede ahuyentar al otro gato, incluso sin estar cerca de sus gatitos. Esto se debe a que los gatos machos pueden matar gatitos, y la mamá quiere asegurarse de que sus bebés estén totalmente seguros. Al igual que con la agresión hacia personas, su tolerancia hacia otros gatos volverá a medida que los gatitos crezcan y puedan valerse por sí mismos.

¿Es normal que una gata sangre después del parto?

Hay varias razones por las que los gatos sangran después de dar a luz. Al igual que otros mamíferos, el útero de una gata debe recuperar su tamaño normal. Con frecuencia, la gata también expulsa el exceso de tejido y los restos de la placenta del parto. 

Sangrado normal después del parto

Una pequeña cantidad de sangre 48 horas después del parto es normal y puede continuar durante varios días. Si la gata está amamantando a sus gatitos, comiendo, moviéndose estaremos ante un sangrado posparto normal.

Sangrado anormal después del parto

Si tu gata sangra y no está amamantando o comiendo, parece tener dolor o está letárgica, acude a un veterianrio.

Un olor desagradable junto con sangrado frecuente indica una infección o un gatito retenido.

 Si el sangrado continúa durante más de una semana después del parto o si el sangrado se detiene por un día y luego comienza de nuevo, puede no ser bueno para la salud de la gata. 

Cuándo llamar al veterinario después del parto de la gata

La mayoría de las gatas no tienen problemas después de dar a luz, pero algunas sí. Todos los días, debes observar las señales de advertencia de que algo anda mal, y estas señales pueden ser:

  • Sangrado de la vagina o flujo vaginal inusual.
  • Prolapso del útero.
  • Si la gata parece ignorar o rechazar a los gatitos.
  • Movimientos torpes, contracciones o colapso.
  • La gata no los amamanta ni limpia como debe.
  • La madre actúa con agresividad hacia sus gatitos.
  • La gata lleva tiempo sin comer, consumo excesivo de agua o vómitos.

48 Comentarios
  1. Hola,¿es normal que mi gata solo quiera estar conmigo y no con sus gatitos? Es la primera vez que cuido de mi gata emarazada, ya que anteriormente era callejera y la adopte, el día de ayer nacieron sus crías solo fueron dos, pero siento que me hace mas caso a mi que a ellos y me preoupa que no los alimente correctamente ya que donde tiene a sus crias sin su mamá pasan mucho frio.

    • Buenas noches:
      No todas las gatas tienen suficiente “instinto maternal”, sobre todo si esta es su primera camada.
      Si ella te está buscando cuando deja a los gatitos, quizás necesita que la ayudes. Puede que no esté produciendo suficiente leche para los gatitos. No olvides que las gatas lactantes necesitan más cantidad de comida que una gata normal. Tampoco debe faltarla agua para beber.
      También puede no gustarle dónde están los gatitos y no tenga instinto para cambiarlos a otro lugar preferido.
      Si ella te está buscando, prueba a colocar a los gatitos en una caja que puedas tener cerca de ti. Esto de mover gatitos normalmente se considera una mala idea, pero si ella quiere estar más contigo que con los gatitos, es una solución aceptable.
      En todo caso, vigila e insiste en que esté con ellos, ya que de otro modo morirían de frio o hambre.

  2. Hola mi gata es primeriza y ayer empezo a parir y tuvo solo 3 gatitos y hoy en la mañana tuvo otro gatito pero le salio muerto y mi gata desde anoche esta temblando se le quita y le vuelve la temblades es normal eso

    • Buenas noches:
      Esto sin verlo es difícil diagnosticar. Como siempre lo mejor un veterinario.
      De todos modos, poniéndonos en lo peor podría ser que la gata sufriera la “fiebre de la leche”, también conocida como Eclampsia. Se trata de una falta de calcio en la sangre que se produce después del parto de la gata. Se debe a una glándula paratiroidea poco activa.
      La falta de calcio en el organismo de la gata genera, entre otros síntomas, temblores musculares, convulsiones y rigidez del cuerpo. Esta es una afección grave y puede ser mortal, pero si se trata rápidamente la salud de la gata se estabiliza.
      También, pensando en positivo, los temblores pueden ser debidos al estrés y esfuerzo del parto, por lo que con unas horas deberían desaparecer. En este caso no deberías preocuparte.

  3. Quería hacerte una pequeña consulta, dos de mis gatitas tuvieron crías, una tuvo 4 (dos el día 9, y dos el día 10 en la madrugada) y la otra solo tubo un gatito el día 19 a la tarde. YoYlas ayude a las dos, estando ahí poe cualquier cosa que ellas necesitan, todo salio genial, pero la gata grande (la que tuvo 1 solo hijo) lo tuvo cerca de la otra gata, no quizo separase de la otra a la hora del parto. Luego las colócalos juntas, ya que no querían estar separadas, pero nos dimos cuanta que no podían estar juntas por que los bebés terminaban dejando de ellas, oh solo una daba de amamantar.
    Así que decidimos separarlas, pero ayer y hoy, la gata grande, se va para donde está la otra gatita, y deja sola a la cría, o sino se la trae y se la deja a la otra y ella se acuesta abrazando a la otra gatita, no se que hacer o que tiene ella. Que me recomienda?

    • Buenos días:
      Primero, decirte que entre las gatas, cuando viven en colonias de gatos, es frecuente hacer nidos con otras gatas y amamantar a los gatitos en comunidad, por eso es posible que una gata amamante o incluso adopte a un gato que no sea suyo.
      Segundo, no es habitual que una gata rechace a su gatito, aunque sea primeriza. El rechazo se produce cuando los gatitos nacen enfermos o con algún defecto congénito.
      La solución a lo de tus gatas es complicado, puedes optar por separarlas en diferentes habitaciones y obligarlas a estar con sus gatitos. Pero, ¿que problema tienes con lo que hacen?, pienso que lo importante es que los gatitos estén alimentados y limpios, qué importa quién los amamante.
      Para la de cuatro, uno más no es mucho, trata de que no la falte alimento, refuerza su alimentación.
      Para mí lo importante es que los gatitos salgan adelante, y ese comportamiento es normal en las colonias, el de cuidar de los gatitos de otras madres.
      No sé si te he ayudado, pero solo tienes las dos soluciones:
      Separadas sin que se junten, o dejar que sigan así mientras los gatitos estén bien cuidados. Yo optaría por dejarlas como están, pero vigilando su evolución y evitando peleas entre ellas (supongo que si sea abrazan se llevan bien).
      Un saludo

  4. Hola, mi gata tuvo a 5 gatitos ayer por la mañana, es primeriza. El día de hoy comenzó con vómitos y diarrea, es normal? O debo preocuparme?

    • Buenos días: una de las posibles causas sería: al nacer cada gatito, la madre debe comenzar a limpiarlo de inmediato. Debería lamer al gatito, sacarlo del saco amniótico si todavía está presente y masticar el cordón umbilical, incluso puede ingerir la placenta. Esto, a veces, puede provocar vómitos y diarrea. Si fuera este el caso, no sería muy preocupante, se la pasaría.
      Pero, imagina que tenga placenta retenida en su interior, o un gatito y sea eso lo que provoca su malestar. En este caso, debería verla un veterinario de forma urgente.
      También el vómito se lo ha podido provocar el estrés del parto, aunque esto lo considero menos probable.
      Para mí, si el problema se alarga, debería verla un veterinario, la diarrea provoca deshidratación y eso sería grave. Un saludo.

  5. hola que tal mi gata acaba de dar a luz hace unas horas y esta jadeando y respira muy rapido es normal o tengo que consultar con un veterinario ?

    • Buenas: que esté jadeando es normal, imagina el esfuerzo y estrés del parto. Yo me vigilaría que su comportamiento fuer el habitual: que siga comiendo, que no vomite ni muestres signos de letargo, que use la caja de arena etc.
      Si el comportamiento es el de siempre y cuida de los gatitos no debes preocuparte. De lo contrario, acude a un veterinario. Un saludo

  6. Buenas tardes. Mi gatita tuvo crías hace cuatro meses, y ha perdido mucho pelo. Es normal? Y en caso de que sí cuánto tardará en volver a recuperarlo?

  7. Hola muy contenta de saber que otras personas también adoran a los gatitos, mi consulta es cuanto tiempo tengo que esperar para operar a mi gatita Mochi para que no tenga más gatitos? Tubo hace 4 días a sus gatitos fueron 7 en total es primeriza

    Gracias

    • Buenas tardes:
      Lo mejor es que esperes a que los gatitos tengan al menos ocho semanas y comience su destete. Si esterilizas a la gata al poco de parir pueden ocurrir lo siguiente:
      *Qué tenga dolores por la operación y no amamante a los gatitos, con el riesgo de que se mueran.
      *Los gatitos pueden morir si restos de la anestesia pasa a la leche.
      Por lo tanto, mi consejo es esperar mínimo el tiempo que te he dicho y proceder a la esterilización, ya que 7 gatitos cada parto…
      Evita, mientras tanto, cualquier contacto con gatos macho, las gatas al poco de parir pueden entrar en celo. Un saludo

  8. Hola buenas noches mi gata dio a luz el 31 12 y no ha querido comer bien no la he visto defecar de hace unos 5 días y tiene ya 3 días sin orinar…. tuvo 4 gatitos pero sólo le queda 1 vivo y no lo deja ni a sol ni a sombra…. es su segundo parto pero en este perdió casi toda la cría…. me preocupa el hecho de que no quiera comer ni hacer sus necesidades si no puro estar amamantando a su bebé…. agradecería de su consejo 🙁

  9. Mi gata acaba de parir esta tarde pero a media noche me levanté yno VI el cagatito en su cama puede una gata comerse asu propio gato pues nolo encuentro por ningún sitio

    • Según eso si es usual que una gata se coma a su cría si no la reconoce saludos

    • Hola, se dan casos en los que la gata se come a los gatitos muertos, pero lo más seguro es que te lo haya escondido. Quizás no esté muy segura donde los ha tenido o quiere tranquilidad y opta por esconderlo, esto es lo más habitual.
      En el improbable caso de que se lo haya comido, se debe a la selección natural, al nacer con alguna enfermedad o tara la gata pueden optar por comerlo para no perjudicar al resto de la camada. Un saludo

  10. Hola mi gatita tuvo 4 gatitos y pasaron ya como 5 o 6 horas ahora salió de la cajita donde estava ella con los gatitos se empezó a limpiar ella despues comio pero no quiere volver ala cajita con sus gatitos y eso me preocupa que puedo hacer

    • Hola:
      Es complicado saber el motivo, quizás solo esté un poco estresada y abrumada y retome la labor de amamantar a sus gatitos. En ocasiones las gatas al ser muy grande la camada renuncian a dar leche, pero este no es el caso, solo son cuatro. Puede sufrir mastitis y resultarla doloroso el que se amamanten las crías.
      Vigila su comportamiento, los gatitos no pueden pasar mucho tiempo sin tomar leche.Si no tendrás que alimentarlos.
      Trata de que la caja esté un lugar tranquilo, sin agobios de gente, y si es necesario acerca a la gata y colócala con sus crías. Prueba a colocar el agua y la comida cerca de la cajita. Un saludo.

  11. Hola, muy util el blog, muchisimas gracias, pero estoy un poco procupada por mi gatita, no se si me podria ayudar. Lo que pasa es que ella dio a luz a noche como a las 3 am, llego a mi cama y me maulaba para que despertara y le ayudara, ella estaba muy quejumbrosa, un poco violenta y no queria que la tocaran, se subio a mi cama para tener a los bebes y yo la quise tomar para dejarla en una caja limpia y con mantas, en ese acto ella me rajuño y justo tuvo a un bebe, este se cayo dentro de la caja (no le paso nada), pero no tenia placenta, el segundo que tuvo tampco tuvo placenta, los 3 restantes si la tuvieron y ella se la comio. Al final nacieron 5 hermosas crias, ella las alimenta super bien, las limpia, come, bebe agua y hace sus necesidades, lo malo es que estoy un poco preocupada porque se le haya quedado la placenta dentro, y no noto ningun vulto en su pancita, (por si podria ser alguna cria muerta). Hace 2 dias que tuvo a los bebes, ella bota sangre aveces, pero lo que mas me preocupo es que dos vece, cuando termino de alimentar a sus bebes, como que se levanto y se empiezo a retorcer en el suelo y tambien lloro muy fuerte, como si tuviera mucho dolor, yo le toque la pancita y no tenia nada, solo boto un poco de sangre, luego fue a comer y tomar agua, y volvio a estar normal. Tengo miedo de que eso haya sido algo grave, ya que es primeriza y puede que tenga la planceta todavia, pero los sintomas que he encontrado no calzan. Agradeceria mucho si me pudiera dar algun consejo u observacion sobre esto, ya que estoy preocupada. pero mi familia dice que es normal y no tengo la edad como para llevarla a un veterinario yo sola. 🙁

    • Hola, yo estaría MUY TRANQUILO, pienso por lo que escribes, que la gata actúa de formal normal.¿Crees que si no estuviera bien iba a comer, beber y hacer sus necesidades de forma natural? No lo creo.
      La gata maúlla por que un parto es muy estresante, estará nerviosa y también un poco dolorida, pero esto es normal.
      Me dices que alimenta y limpia a los gatitos, qué más quieres…lo hace todo correctamente. No te preocupes. Un saludo.

  12. Mi gata tiene a otro gatito en su vientre y a un no ha nacido q hago

    • Buenos días:
      Lo que debes hacer depende de lo que tarde en expulsarlo, en ocasiones las gatas entre gatito y gatito pueden tardar horas. Vigila su comportamiento (si está muy nerviosa, come etc.). Si se alarga muchas horas y continúa sin expulsarlo, sería conveniente un veterinario, pienso que tú no podrías ayudarla, quizá necesite cesárea o algún tipo de manipulación.

  13. Mi gata dio a luz a las solo tuvo un gatito es la segunda vez la primera vez solo tuvo dos …no estoy segura q sea el unico q vaya a tener pero esta ansiosa y ha dado de amamantar pero no esta como la primera vz pndiente del gatito sino que esta siguiendome por todos lados para que la acaricie

  14. Hola, hemos descubierto una gatita que dio a luz 6 hermosos gatitos el martes pasado, en mi lugar de trabajo, tienen 9 días ahora, los tuvimos que mover un poco pues estaban en una maceta húmeda, les pusimos cartón sobre la maceta y un trapito para que la humedad no traspasara y tuvieran menos frio, sin embargo con el pasar de los días, la gatita se sale del nido y aún cuando esta cerca, empieza a maullar, como si llorara, ¿es normal, su comportamiento?, después regresa al nido y esta tranquila, al principio pensamos que fue porque movimos su nido y no quería regresar, pero volvió, sin embargo lo sigue haciendo, se separa de ellos deambula por los pasillos y maulla, ¿es normal?

    Cabe decir que no tenemos experiencia con gatos, por eso nuestra preocupación.

    • Me pasa casi lo mismo. Mi gata dió a Luz a tres gatitos pero quiere que que yo me aleje. Porque si lo hago ella me persigue y maulla. También cuando los está amamantando se pone a llorar y no sabemos que hacer. Tenemos que turnarnos para que ella no se aleje de sus bebés. Tampoco quiere ir al baño pero si come y toma agua. Hay alguna ayuda?

  15. hola mi gata tuvo a sus gatitos(2) es primeriza, en un lugar muy incomodo ya que cuando los tuvo estaba afuera. puedo sacarla de ese lugar y ponerla en una cajita aunque sea? o la dejo cerca y que ella lo haga cuando lo desee ?

    • Buenas:
      Me imagino que te refieres a una caja para que estén ella y los gatitos. Mi opinión es que no la cambies del lugar que ha escogido, mejor déjala una caja cerca y que se mueva si ella quiere.
      Es frecuente que las gatas cambien de lugar a sus gatitos si es necesario, no importa que sea primeriza, eso es instintivo.

  16. Mi Gata dio a luz 6 gatos hace 4 semanas.
    Hace unos días ella está inquieta, como estresada. Emite sonidos.
    Aún amamanta pero le causa dolor y se aleja.

    • Buenas: puede sufrir mastitis. Se trata de una enfermedad provocada por bacterias. Debería verla un veterinario, por que de tratarse de esta enfermedad, la leche que sale de la mama infectada sería tóxica para los gatitos.

  17. Buenas noches, mi gata dio a luz a 4 gatitos hace dos dias, pero hoy no quiere cuidar a los gatitos ni los amamanta, ademas a mi gata se la ve como cansada y sin ganas. Cabe decir que es primeriza y me ayudaria mucho saber que debo hacer si los gatitos no estan con su madre, ese es mi problema. Gracias de antemano.

    • Hay varias razones por las que una gata puede no amamantar a sus gatitos. En algunos casos, la gata madre comenzará a amamantar y luego se detendrá, o la gata nunca los amamanta.
      Si esto te sucede y persiste, lo mejor es que lleves a la madre y a los gatitos al veterinario lo antes posible. Si puede descubrir la razón por la cual una gata no alimenta a sus gatitos, puede tener una mejor oportunidad de lograr que comience a amamantarlos. O bien, es posible que debas intervenir y cuidar de los gatitos.
      Recuerda: cuando vayas al veterinario, lo aconsejable es llevar a la madre y a todos sus gatitos, independientemente de cuáles parezcan enfermos o no.
      De todas formas, las causas del no amamantar pueden ser:
      1. La gata tiene un problema de salud, y no pueda o no quiera amamantar a sus gatitos. Por ejemplo, mastitis, desnutrición o deshidratación.
      2. La gata puede detectar un problema de salud en uno o más gatitos y negarse a amamantar.
      3. La camada pueden ser tan grande que la madre no tiene suficientes pezones para alimentar a todos sus gatitos.
      4. Gata madre inmadura o primeriza (probablemente el caso tuyo). Las gatas jóvenes suelen carecer de la madurez para ser buenas madres. También pueden carecer de la capacidad física para amamantar a los gatitos.
      Por lo tanto, considero que si son muchas horas sin amamantar deberás acudir a un veterinario para que te aconseje, los gatitos no sobrevivirán.

  18. Hola mi gata tuvo a sus gatos hace 1 día y tiene diarrea, no puede controlarla y se hace a cada rato. Dentro de la semana la llevaré al veterinario, pero quiero saber si es grave

  19. Hola buenas noches mi gatita empezó a parir a la 1:30 y tuvo 3 gatitos hasta las 6:30 pero la noto inquieta y se para pero sus manitas levanta una y al rato otra y llora y es como si fuera a parir más y respira muy rapido … estoy asustada y donde vivo no hay veterinario tengo miedo que haya un gatito muerto en su vientre y no lo expulse… porfa que debo hacer

    • Buenas:
      Es complicado darte una solución. Quizás solo esté nerviosa, el parto es muy estresante para una gata, en muchos casos maúllan y jadean por el esfuerzo.
      Aunque tenga retenido un gatito, no supone que se vaya a morir, el problema toma gravedad cuando el gatito queda retenido durante muchas horas. Aunque los casos de gatas que no pueden expulsar a sus cachorros por el canal uterino resultan excepcionales.
      Para tu tranquilidad, pueden pasar hasta doce horas, desde el nacimiento del primer gatito hasta el último; en todo caso, debes de notar un bulto en su vientre para que tenga esa retención.
      De todas manera, pienso que poco podrías hacer en caso de que no pueda expulsar algún gatito, la solución únicamente la tiene un veterinario, ayudando o con cesárea.
      Espero que todo se quede en un susto y se solucione. Un saludo

  20. Hola buen día, hoy una gata dio a luz 5 gatitos y los amamanta bien, la gata ya come y toma agua pero aun no ha hecho sus necesidades, el parto fue hace unas 14 horas, es normal? Saludos

    • Hola, buenos días:
      No me parece preocupante, pero si creo que debes estar vigilando que no pasen demasiadas horas sin hacer necesidades. Mi gata ha pasado esas horas, sin haber tenido un parto, cuando está en verano “alocada” en el jardín sin aparecer ni a comer.
      En todo caso, te indico posibles causas:
      1.El parto es muy estresante, genera nivel muy alto de hormonas, podría haber decidido hacer sus “cosas” en otro sitio de la casa. Este comportamiento también lo tienen cuando están en celo, mi gata lo ha llegado a hacer en la bañera.
      2.La gata querrá estar, en todo momento, con sus gatitos, quizás la caja de arena está demasiado lejos del “nido”. Prueba a colocarla más cerca de ella, pero sin acercarla demasiado a la comida y al agua.
      3.Esto es lo más improbable: la gata puede tener infección del tracto urinario, complicaciones del embarazo u otro problema médico que la dificulta el uso de la caja de arena.
      En todo caso, al día o dos días del parto sería conveniente que la viera un veterinario como rutina, para verificar que todo va de forma correcta.

  21. Mi Gatica pario a las 2 Am Y un poco más tarde el otro, pero aún le siento algo en su pancita y son las 2 pm, debo preocuparme, pero ella come bien, pero abre sus paticas para que la soben y aun hace esfuerzo

    • Hola:
      Primero decirte que el parto una gata desde que rompe aguas no debería no superar las 1-5 horas. Una gata que tenga 3 ó 4 gatitos puede dar a luz en una hora o dos. Una gata que tenga 8 ó 9 gatitos, tardará más, y puede parir en 4 ó 5 horas.
      Los gatitos suelen nacer a intervalos de media hora, aunque hay partos rápidos en los que nace un gatito cada minuto. También hay nacimientos que pueden tardar una hora. Más tiempo es motivo de consulta.
      Se sabe de partos en los que la gata pare sus crías, y pasa una noche o 12 horas, y de pronto pare al último gatito al día siguiente. En estos casos, lo habitual es que el último gatito nazca muerto.Este podría ser tu caso.
      Yo estaría pendiente de la gata o consultaría con un veterinario, si se queda algún gatito dentro la provocaría una infección fatal.

  22. Gracias este artículo me aclaro muchas dudas respecto a mi gatita. Sólo me gustaría saber si es normal una pequeña pancita en mi gato después de parir, es inflamación normal ?? El primer día así la vi, le di masaje y vi que se le perdió ese bulto. Era estreñimiento o 1 gatito muerto ??? Ella es como siempre, come bien y su secreción vaginal no es maloliente …
    Debo alarmarme?? Esa pequeña pancita es normal ??

    • Hola, después de lo leído, entiendo que no debe ser retención de la placenta ni de un gatito muerto.En estos dos casos, la infección la empezarías a notar, la gata estaría nerviosa, dolorida, no comería, respiración jadeante…entiendo que este no es el caso tuyo.
      Puede ocurrir que con el parto la gata se haya provocado una pequeña hernia, aunque esto también es improbable si dices que desapareció, las hernias no desaparecen.
      Muchos casos de estos bultos después del parto desaparecen cuando el útero se contrae y recupera su forma después de dar a luz.
      De todas maneras si persiste el bulto, lo mejor es que la examine un veterinario.
      Espero que todo se arregle.

  23. Gracias por los consejos!!!!

  24. hola, gracias por la información.
    mi gata tiene apenas unas horas de dar a luz y cuando ronronea o respira parece que le faltara el aire y a veces respira por la boca.
    estos síntomas aparecieron después del parto y no le había pasado esto antes. ¿qué podría hacer?

    • Buenas, sin verlo pienso que es normal. Después del parto, es habitual que se muestre ansiosa, que respire con esfuerzo, el parto es para cualquier mamífero un gran desgaste físico y muy estresante.
      No me preocuparía, si la gata da leche a los gatitos, les limpia y ella se alimenta de forma normal.
      Controla como evoluciona las próximas horas, y en caso de complicaciones lo mejor un veterinario.

  25. Mi gata llora mucho. Pario hace un día y se la nota nerviosa y llora.

  26. Hola la informacion me a sido util, pero hay algo que me sigue preocupando mi gata tiene 6 dias de haber dado a luz, el dia se hoy la e visto jadear en 3 ocasiones y no se si le ocurra algo o sea el calor ya que vivo en una ciudad donde llegamos hasta los 40 grados y 34-31 por la noche.

    • Buenos días: te daré la respuesta más probable, pero si el jadeo se complica lo mejor un veterinario.
      El jadeo es normal después de dar a luz. Lo hacen durante la primera semana más o menos, mientras se reajustan sus entrañas, y su útero vuelve a su forma normal. Pienso que no es una señal de que estén sobrecalentados.
      Si te preocupa el exceso de calor, trata de que la habitación tenga una temperatura razonable y asegúrate de que tengan un lugar tranquilo y comida de calidad.
      Dar a luz es doloroso y estresante para las gatas, pero con los días todo debe normalizarse.
      Solo deberías preocuparte si observas letargo en la gata o gatitos, gatitos que no cogen peso, mamá pierde el apetito o pérdida excesiva de sangre en la vagina (un poco de sangre durante y después del parto es normal). Si mamá no está limpiando y amamantando adecuadamente a sus gatitos.
      Por último, aunque esto es improbable, puede ser que tu gata tenga carencia de calcio conocida como eclampsia. Se trata de una descalcificación que ocurre como consecuencia del embarazo y/o la lactancia.

  27. Hola! gracias por este artículo tan informativo, mi gata comió bien después del parto, pero hoy, cumpliendo los 5 días, no ha querido comer, solo tomar agua, cuida bien de sus gatitos pero me preocupa que no coma

    Encantado de que dejes un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Migatapersa
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado