Consejos para comprar rascadores para gatos

Cuántos dueños de gatos han tenido que ver cómo su peludito ha estropeado su sofá de cuero o sus cortinas favoritas. ¡Pero esos días se han terminado! ¡Existe un producto que te solucionará este problema!

Los rascadores para gatos, son necesarios para que nuestros gatos afilen sus uñas y marquen su territorio, sin que nuestro sofá, cortinas o acaben destrozadas. Pero, ¿cómo se elige el rascador de gatos más adecuado entre todos los modelos que existen?

El conseguir el mejor rascador para tu gato puede ser una tarea frustrante e incluso costosa. Puede que hayas comprado varios, y que tu gato los ignore y ni se digne a rascar en ellos.

Uno de los errores más comunes es elegir un rascador porque nos gusta a nosotros, en lugar de pensar en lo que atrae a nuestro gato.

Para que aciertes en la compra de un rascador para tu gato, en este artículo enumeraré las características y tipos de rascadores que puedes encontrar, y te voy a ayudar a elegir el más adecuado para tu peludito.

¿Por qué tu gato necesita rascar?

Primero, debes saber que el rascar es una necesidad de comportamiento para tu gato, una conducta natural de los felinos necesaria para estar en equilibrio.

Los felinos rascan por varias razones:

  • Para marcar su territorio con feromonas. Las marcas de arañazos son huellas visuales que dejan los gatos para indicar su territorio. Si un gato se atreve a aventurarse en el territorio de otro, entenderá a la vista de estas marcas así como de las feromonas asociadas que el lugar ya tiene “propietario”.
  • Las garras de los gatos crecen de forma constante, el rascador les permite poder afilarse y renovar las uñas. Las garras de un gato deben estar afiladas para cazar, trepar y defenderse cuando están en peligro. 
  • Para estirar sus músculos.

Los sitios de rascado son elegidos por el gato a lo largo del territorio frecuentemente utilizado, sobre todo en la periferia del mismo y junto a los lugares de descanso.

Instagram:@angelo.aleira.ragdoll

Características que debe tener un buen rascador para tu gato

A continuación, analizo las características que debe reunir un rascador para que se adapte a tu gato:

  • Altura y robustez.
  • Buen material para rascar y triturar.
  • Superficies verticales y horizontales.
  • Materiales y superficies adecuadas.

1. Los gatos quieren postes altos como rascadores

El poste rascador debe tener la altura que permita a tu gato estirarse por completo mientras rasca. Esto ayuda a que tu gato pueda estirar su cuerpo y tirar de los músculos de la espalda y los hombros, lo que es importante para su salud y la flexibilidad.

2. Los gatos necesitan postes de rascado resistentes

La solidez del poste rascador es muy importante por varias razones:

  • Si el poste se tambalea, tu gato no lo usará. Esta es una de las razones por las que a los gatos les encanta rascar sofás y sillas por ser muy estables. En la naturaleza, los árboles son las superficies preferidas para rascar, por lo que se puede comprender por qué los gatos buscan un objeto inamovible.
  • Un poste rascador inestable puede volcarse y caer sobre tu gato, en este caso, lo evitará en el futuro.
  • Cuanto más alto sea el poste, más resistente debe ser. Procura que el poste tenga una base muy pesada, preferiblemente de doble grosor. Una base delgada y liviana y un poste pesado en la parte superior son una receta para el desastre.

3. Variedad de materiales y superficies en rascadores

Muchos rascadores están diseñados para ser bonitos para los humanos. Por norma, la mayoría de ellos no son utilizados al no resultar interesantes para los gatos, recurriendo a otras superficies en el hogar.

Algunos rascadores que están hechos de material de alfombra podrían motivar a tu gato a rascar las superficies de tu casa con un material similar. Tu gato no entenderá por qué está bien arañar “algunas alfombras” en la casa, pero no el resto. Además, la alfombra no siempre proporciona la superficie de rascado más satisfactoria.

Los gatos prefieren un material resistente que se triture bajo sus uñas. Además, triturar es divertido. ¿Alguna vez un gato ha destrozado tus papeles? A los gatos también les gusta el ruido fuerte que se genera al rascar.

Por el contrario, el sisal es un material excelente al ser resistente, y se tritura bajo sus garras de una manera agradable. El sisal proporcionará a tu gato una sensación similar a la de la corteza de los árboles.

Los rascadores de sisal, los podemos encontrar en forma de tejido o de cuerda. La cuerda de sisal se usa en los postes de rascado para gatos, pero los gatos realmente parecen preferir la tela de sisal que permite una mejor trituración. Los gatos pueden deslizar fácilmente sus garras por la tela, y aun así tener un buen agarre. La cuerda de sisal no permite un movimiento de trituración vertical continuo. 

Otra material adecuado es el cartón corrugado. Hace un ruido fuerte cuando se rasca, y esto añade diversión al hábito de rascarse de tu gato. Los rascadores de cartón son más baratos, y su resistencia al tiempo es menor.

rascador cartón

Instagram:@boxkitty_

4. Los gatos quieren superficies para rascar horizontales y verticales

Probablemente hayas notado que a los gatos les gusta estirarse y rascar verticalmente, como lo hacen en los brazos del sofá y en los marcos de las puertas. También les gusta rascarse horizontalmente, como cuando arañan alguna alfombra. Por lo tanto, cuando busques el rascador, es bueno incorporar ambas superficies.

Una buena idea es tener un rascador para gatos vertical (alto) y un rascador para gatos horizontal (plano) o en ángulo. El poste puede estar cubierto con tela de sisal, y el rascador plano o en ángulo puede ser de cartón para una textura y experiencia diferentes.

Clasificación de los rascadores según su tamaño

1. Rascadores pequeños para gatos

Primero, debes saber que es conveniente que su tamaño varíe entre 60 y 80 cm para que el gato se pueda estirar por completo y que tenga la suficiente estabilidad. Debe proporcionar seguridad a tu gato cuando lo utilice. Puedes encontrar dos modelos:

Rascadores planos para gatos

Son recomendables para gatitos de corta edad o gatos con alguna lesión que les incapacite el erguirse o estirarse. Se pueden encontrar fabricados en materiales como el cartón, la madera 0 recubiertos con sisal, moqueta, y alfombrilla.

Suelen ocupan poco espacio, lo que te permite colocarlos en zonas de la casa. Algunos de ellos se fabrican para cubrir las partes de los muebles que el gato ha comenzado a rascar, como sofás, patas de mesas, esquinas de paredes…

El rascador plano para gato es el más práctico y económico de todos, suele ocupar poco espacio, al ser un gran rectángulo permite que su ubicación sea muy versátil (horizontal, vertical o inclinado) y es excelente para paredes, esquinas, mesas, sofás pequeños.

Las alfombrillas suelen ser bastante resistentes fabricadas en sisal, material totalmente natural y resistente a los arañazos de tu mascota. El exterior suele estar rematado con felpa suave en un tono neutro, que puede combinar con cualquier decoración de tu casa.

Los rascadores para gatos tipo poste

Son los más utilizados y suelen ser una opción barata, aunque esto depende de la calidad de los materiales de los que estén realizados. 

Los tamaños varían desde 45 hasta 120 cm. Pueden estar fabricados madera y recubiertos con distintos materiales ya sea felpa, sisal, peluche.

Estos rascadores son adecuados para gatos jóvenes y adultos que no tengan problemas articulares. Favorece el desarrollo de la musculatura y permiten al gato estirarse en su totalidad. Asegúrate de adquirir un rascador que tenga una altura adecuada.

Instagram:@sirdavecat

2. Rascadores medianos para felinos

Los rascadores para gatos tipo Torre o Barril ocupan más espacio al ser más voluminosos, pero sus cuidados diseños nos permiten incorporarlos al ambiente de nuestro hogar, resultando decorativos.

Instagram:@mycatschroedinger

La superficie de rascado es más amplia que la de los rascadores para gatos planos o de poste. Además suelen contar con varias alturas y cuevas que le permiten al gato refugiarse y descansar. Los rascadores para gatos tipo Torre son adecuados para hogares con más de un gato.

Estos rascadores para gatos tipo Torre al igual que los postes son adecuados para gatos jóvenes o adultos que puedan subirse sin problemas a la torre. Además de proporcionar zonas de descanso y recreo, les permite distraerse observando desde lo alto.

Instagram:@miooudesign

3. Rascadores grandes para gatos

Los rascadores para gatos tipo árbol se pueden encontrar de distintas formas y alturas. Los hay que van desde 120 hasta 240 cm. Un árbol para gatos, es un rascador vertical, con diferentes escondites y lugares de descanso para tu gato.

Es importante que este tipo de rascador tenga estabilidad. Para que el gato lo utilice, tiene que sentirse seguro por lo que es necesario que tenga una base firme y una estructura robusta.

Nuestro gato no tiene por qué tener precaución, puede saltar de un lugar a otro, flexionar y estirarse sobre el árbol, por lo tanto, es necesario recordar que hay unos mínimos de seguridad para no correr riesgos.

Dependiendo del tamaño del árbol rascador, cuando tiene cierta altura o si tus gatos son de cierto tamaño, puede ser necesario un anclaje a la pared o al suelo.
Un árbol de pared para gatos debe estar bien nivelado, que no oscile. 

Instagram:@whalenfamilycats

Los rascadores para gatos tipo árbol es una opción cara, por lo que debes optar por un producto de calidad para que tu gato lo pueda usar durante bastante tiempo con seguridad.

La opción de los rascadores para gatos tipo árbol es buena para gatos jóvenes y grandes, o si en casa tienes varios gatos les garantizarás muchas horas de juego y entretenimiento. 

Estoy deseando escuchar tu opinión

      Encantado de que dejes un comentario

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Migatapersa
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado