Consejos para alimentar de manera correcta a tu gato

Cuidar la alimentación de tu gato es fundamental para garantizar su buen desarrollo. Pero, los gatos tienen unas necesidades alimenticias determinadas que deben contemplarse al elaborar su dieta, y que se deben reflejar en la administración equilibrada de los diferentes nutrientes.

A continuación, te ofrezco una serie de consejos para alimentar correctamente a un gato y así lograr que tenga una dieta equilibrada. No debemos olvidar que los gatos son carnívoros por naturaleza, y no pueden alimentarse a partir de una dieta vegetariana o con sobras de comida, ni tratar de aportarle todos los nutrientes con complementos alimenticios añadidos, lo que generaría problemas de salud del felino.

Comportamiento natural de alimentación de los gatos

A continuación muestro una serie de peculiaridades que se deben tener en cuenta, en lo referente a la alimentación del gato.

Los gatos cazan y se alimentan solos en su entorno naturalSus presas suelen ser de tamaño pequeño, las más comunes son pequeños mamíferos. Por ejemplo, dado que el ratón promedio solo contiene alrededor de 30 kilocalorías, los gatos deben cazar y comer alrededor de diez ratones al día para satisfacer sus necesidades diarias de energía y nutrientes. Por lo tanto, los gatos suele hacer pequeñas comidas frecuentes durante el día y la noche.

Que nosotros les proporcionemos la comida, ocasiona que la mayoría de los gatos ya no sigan su instinto natural de alimentarse con varias comidas pequeñas durante el día y la noche, estando supeditados a un horario de alimentación que es conveniente para su dueño. Esto significa menos comidas y más abundantes durante el día, algo que no es natural en el comportamiento ni en la fisiología de los gatos.

Cuando los gatos tienen libre acceso a su comida, lo que les permite comer poco y con frecuencia, puede llevarlos a comer en exceso y sufrir obesidad. Además, la mayoría de los gatos obtienen su comida en el mismo lugar todos los días, con poco o ningún esfuerzo para obtenerla. Se quedan sin la oportunidad de buscar, y cazar su alimento, lo que exige esfuerzo mental y físico. La falta de estimulación mental puede generar apatía, ansiedad, frustración y estrés en los gatos.

Una forma de imitar este comportamiento natural de caza consiste en usar un “comedero de búsqueda de alimento” o un “rompecabezas de comida” de forma que tu gato tiene que interactuar con el comedero para obtener pequeños cantidades de comida. También puedes esconder pequeñas cantidades de comida seca en la casa para que tu gato la busque y la coma.

Para los humanos, comer es un acto social, pero como los gatos son cazadores solitarios, como norma prefieren comer solos, por lo que es aconsejable que un gato en una casa sea alimentado por separado de los demás. Aunque prefieren comer solos, a los gatos sanos puede no importarles la presencia de otras personas o animales a la hora de comer. Sin embargo, en momentos de enfermedad o estrés, esta tolerancia puede disminuir. 

Otros factores también pueden afectar la alimentación de los gatos, son los niveles de iluminación, el ruido, la presencia de otros gatos, etc.

Los gatos prefieren comer en tazones poco profundos para poder ver a su alrededor al mismo tiempo que comen y así sus bigotes no rozan los lados del cuenco. Además, es mejor alimentar a los gatos con un recipiente de vidrio o cerámica en lugar de un recipiente de plástico, ya que los de plástico pueden absorber olores.

comida seca para gatos

Instagram@fin_niy

Nutrientes necesarios en la alimentación de los gatos

Debido a que los gatos son carnívoros por naturaleza, tienen requisitos dietéticos muy diferentes en comparación con los perros y los humanos; algunos de estos se describen a continuación.

1. Proteínas

Los gatos, como todos los animales, requieren proteínas en su dieta necesarias en muchos procesos biológicos diferentes. Los gatos tienen un requerimiento de proteínas muy alto en su dieta que, por lo general, solo se obtendrá con una dieta basada en carne.

Además de requerir un nivel elevado de proteínas en la dieta, los gatos también necesitan la presencia de una serie de aminoácidos específicos: taurina, arginina, metionina y cisteína

2. Grasas

La grasa es una excelente fuente de energía que también proporciona vitaminas liposolubles (A, D y E), mejora la palatabilidad de los alimentos y es una fuente de ácidos grasos esenciales. Estos son necesarios en el mantenimiento de la salud de los animales, siendo imprescindibles para su metabolismo y la piel.

Muchos animales, como los perros, pueden transformar los ácidos grasos esenciales que se encuentran en las plantas en los  ácidos que su cuerpo necesita, pero los gatos requieren una fuente de grasa animal con ácidos grasos esenciales de origen animal preformados , ya que no pueden satisfacer sus necesidades a partir de fuentes vegetales.

3. Carbohidratos

Los gatos también tienen dificultades para digerir y utilizar carbohidratos, ya que una dieta de carne es baja en carbohidratos. Los gatos obtendrán la mayor parte de su azúcar en la sangre de las proteínas en su dieta en lugar de los carbohidratos. Sin embargo, esto no significa que los carbohidratos no deban estar presentes en su dieta, pero con sumo cuidado.

Los gatos tienen niveles bajos de la enzima lactasa en el intestino. Esta enzima es necesaria para digerir el principal carbohidrato (lactosa) presente en la leche. Por este motivo, el consumo de leche a menudo puede provocar diarrea en los gatos.

4. Otros nutrientes

Los gatos requieren vitaminas preformadas en su dieta que están presentes en los animales pero no en las plantas; estas incluyen vitamina A, vitamina D y vitamina B3. Sin embargo, el exceso de algunas de estas vitaminas también pueden causar problemas.

pienso para gatos

Instagram@kitty_binx_beau

Cómo y cuánto dar de comer a tu gato

La capacidad de un gato para regular su correcta ingesta de calorías, a menudo, puede verse afectada. La comida moderna para mascotas se elabora para que sea muy apetecible, lo que puede motivar un consumo excesivo de alimentos. La comida comercial para gatos también es muy fácil de ingerir, al presentarse en trozos pequeños o en galletas del tamaño de un bocado, lo que puede ocasionar que los gatos coman muy rápido, y en exceso. 

Los gatos sin acceso al aire libre pueden estar muy pendientes de la comida debido al aburrimiento. La competencia por la comida cuando conviven varios gatos puede llevar a comer en exceso.

Para los gatos que solo necesitan caminar hasta su comedero para alimentarse, es más probable que las calorías que ingieren superen las que consumen a través del ejercicio, lo que provoca un aumento de peso. Además, la mayoría de los gatos domésticos están esterilizados.

Por estos motivos, es importante tratar de controlar la ingesta de alimentos de tu gato y así evitar que sufra sobrepeso. La cantidad de comida diaria que debe comer un gato dependerá mucho de:

  • Su forma de vida.
  • Su tamaño y peso.
  • El tipo de alimentación.
  • Del metabolismo.

Cantidades aproximadas de comida que debes dar a tu gato:

  • Un gato que pesa 2 kg puede comer entre 30 y 40g.
  • Un gato con 3 kg de peso debería comer entre 40 y 55 g.
  • Un gato pesando 4 kg puede comer entre 45 y 65 g.
  • Un gato con peso 5 kg comería entre 55 y 75 g.
  • Un gato con más de 6 kg debería comer 11 g por kilo de su peso.

Instagram@sephybumbum

Por último, sigue las instrucciones indicadas en el paquete de comida, si le das alimento seco, puedes pesarlo todos los días para asegurarte de que lo estás alimentando con la cantidad correcta. El alimento seco es muy denso en energía, por lo que la cantidad correcta puede parecer pequeña, pero proporciona todas las calorías que un gato necesita para mantenerse en forma y saludable.

Elegir una comida adecuada para tu gato

Debido a sus necesidades dietéticas, es difícil lograr que el alimento que prepares en casa tenga las cantidades precisas de nutrientes. Por lo tanto, es preferible alimentar a un gato con comida comercial de buena calidad (latas, bolsitas o comida seca), o al menos que sea la parte principal de su dieta. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un alimento para tu gato es que sea un alimento “completo”, que haya sido elaborado para satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu gato. 

Ofrecer alimentos con diferentes sabores y texturas puede ser bueno para los gatos. Los alimentos secos y húmedos enlatados comeciales son adecuados para alimentar a los felinosSe considera que ambos tipos de alimentos tienen beneficios. Por ejemplo, la comida seca puede ayudar a mejorar la salud bucal de los gatos. La comida húmeda al contener agua en mayor medida que la comida seca, puede ayudar a garantizar un consumo adecuado de agua. 

La alimentación con una dieta mixta puede reducir el riesgo de desarrollar obesidad, en comparación con la alimentación con una dieta seca.

No olvides que la compra de pienso y comida húmeda para el gato de buena calidad evitará determinados problemas de salud, como los que afectan a sus riñones o la formación de cristales en la orina. Por el contrario, alimentar al felino con un pienso de baja calidad hará que enferme debido a que no está bien alimentado.

comida seca gatos

Instagram@gabriella_dlw959411

Qué hacer para que tu gato coma

Los gatos son inteligentes y quisquillosos. Es posible que hayas notado que, en ocasiones, les cuesta comer el alimento que se les ofrece, incluso algunos gatos pueden dejar de comer debido a una enfermedad o estrés. Si tu gato no come y esto no es habitual, trata de visitar al veterinario para descartar cualquier enfermedad subyacente o problema de comportamiento.

En todo caso puedes animar a tu gato a comer haciendo lo siguiente:

  • Ofrece alimentos húmedos y secos en diferentes momentos, e introduce nuevos alimentos lentamente.
  • Coloca comida húmeda a temperatura ambiente, en lugar de directamente del frigorífico.
  • Deja cantidades pequeñas y regulares de comida en lugar de una gran porción, aseguras con ello que la comida esté siempre fresca.
  • Ofrece comida con un olor fuerte. Calentarlo puede aumentar el aroma, pero ten cuidado de no calentarlo demasiado.
  • Añade aceite de pescado o comida para gatitos a la comida de tu gato. Esto puede hacer que la comida sea más apetecible, pero no lo hagas de forma habitual. 
  • Siéntate con tu gato o aliméntalo con la mano. Esto puede inducir su apetito. 

Estoy deseando escuchar tu opinión

Encantado de que dejes un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Migatapersa
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado