¿Por qué duerme tantas horas tu gato?

¿Por qué duerme tantas horas tu gato?

 

Acurrucado, estirado o con la cola mullida en la cara, nadie puede negar que seguro que tu gato es un auténtico “profesional” del dormir. Al pasar más de medio día dormidos, nuestros compañeros felinos pueden considerarse entre los animales que más horas pasan dormidos.

Sigue leyendo para aprender más sobre los patrones de sueño felinos y cómo puedes ayudar a tu gato a dormir mejor.

¿Cuánto horas duermen los gatos?

Los gatos adultos duermen entre 12 y 16 horas por día de promedio. Los gatos “mayores” y los gatitos duermen un poco más que eso pudiendo llegar a 20 horas. El gato adulto solo está dormitando ligeramente durante el 75% de ese tiempo, el 25% restante se encuentra en las etapas más profundas del sueño. Las gatos “mayores” y los gatitos pasan mucho más tiempo durmiendo y el 40-60% del tiempo de ese sueño, es un sueño muy profundo.

Los gatos domesticados al ser depredadores, pueden permitirse dormir más. Para los animales que son presas de otros, permanecer despierto puede suponer la difenecia entre la vida o muerte.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Los gatos tienen patrones de sueño diferentes a los humanos y a otros animales: dormir cuando se hace la oscuridad y despertar cuando hay luz. En la naturaleza, los felinos deben cazar pequeñas presas, están preparados para perseguir y cazar principalmente por la noche. Los grandes felinos como los leones tienen un patrón similar de dormir durante el día y cazar de noche. La caza de presas supone gran consumo de energía. Ya esté tu gatito cazando presas al aire libre o atacando a un juguete con catnip, todo lo que duerme es energía de reserva para correr, abalanzarse, trepar y acechar.

A pesar de que han sido domesticados, los hábitos de sueño de los gatos domesticos son muy similares a los de los felinos salvajes, lo que explica por qué tu gato puede parecer nocturno o que duerme todo el día. En realidad, es probable que tu animal esté a la vez en sueño y vigilia durante el día y la noche, y eso es perfectamente normal. Incluso los gatos jugando mostrarán los instintos primitivos felinos de arrastrarse en las sombras y, sin un ruido, abalanzarse sobre su presa objetivo.

A medida que tu gato se hace mayor, es habitual que duerma más horas durante el día; sin embargo, en gatos adultos sanos, el aumento en las necesidades de sueño debe evolucionar gradualmente con el tiempo, lo que incluso podría no llamar su atención.

gatos duermen muchas horas

¿Los gatos son nocturnos?

A los gatos pasan mucho tiempo despiertos por la noche, pero no son “nocturnos” son “crepusculares”, es decir, son más activos al amanecer y al atardecer.

En la naturaleza, los gatos hacen gran parte de su acecho por la noche, los gatos domesticados todavía tienen en sus instintos estar activos en las horas del crepúsculo por lo que son más propensos a pasar el tiempo durmiendo durante el día, conservando su energía para cazar de noche. 

Sin embargo, al igual que los perros, los gatos domesticos tienden a ajustar su horario de sueño a los horarios de su propietario para así poder pasar más tiempo con sus seres queridos. Esto supone para el gato dormir más cuando no estás cerca y menos cuando lo estás. Sin embargo, no debes alentar este comportamiento. Puede conducir a la obesidad y si se repite durante varios años, puede aumentar las probabilidades de que tu gato tenga problemas de demencia más adelante en su vida.

¿Los gatos experimentan etapas de sueño como los humanos?

Los gatos al igual que los humanos, experimentan un sueño con movimiento ocular rápido (REM). La etapa REM es donde ocurre la mayoría de los sueños, aunque algunos también ocurren en la etapa no REM. Los sueños no REM son más fragmentarios y menos visuales.

Los gatos pasan durante el  sueño de la onda lenta a sueño REM como los humanos y otros mamíferos , pero el tiempo que pasan en cada etapa, así como el ciclo de sueño completo, es mucho más corto.

Los gatos pasan aproximadamente 6 minutos en el sueño REM , mientras que los humanos pasarán entre 90 y 120 minutos. La cantidad de sueño REM disminuirá a medida que maduren.Los sueños de los felinos no difieren mucho de los nuestros, también sueñan con las cosas de su vida cotidiana: jugar, acechar presas, etc…

Fuera del sueño REM, la mayoría de las veces se encuentran en una especie de sueño ligero donde su nariz y oídos permanecen en alerta, listos para despertarse en cualquier momento para cazar o protegerse.

¿Mi gato está durmiendo demasiado?

Lo que es normal es que tu gato si pasa mucho tiempo en casa sin juguetes y con poco tiempo de juego duerma más por aburrimiento. Sin embargo, si tu gato incluso cuando está despierto parece estar somnoliento o letárgico, podría ser un signo de un problema de salud como anemia o hipertiroidismo. También podrían estar sufriendo artritis felina.

Los gatos también tienden a dormir más cuando tienen sobrepeso, por lo que alimentar a su gato con una dieta más saludable puede aumentar su energía y reducir su tendencia a quedarse dormido.

No te asustes si tu gato ronca. Algunos gatos de nariz corta, como las razas Persa, Himalaya y Pelo corto exótico, son propensos a roncar, esto es lo que pasa a mi gata Persa que respira muy fuerte cuando duerme.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato a dormir mejor?

1. Alimenta a tu gato con una dieta saludable.

Los alimentos más baratos tienden a contener menos nutrientes. Como resultado, su gato será menos juguetón y más letárgico. Dale a tu gato comida de calidad  para asegurar un sueño más reparador.

2. Proporciona a tu gato mucho tiempo de juego.

A los gatos les gusta jugar. Si no les das lo que quieren, no te sorprendas cuando te despierten a las 2:00 de la noche mordiéndote la cara. Puede mantenerlos ocupados durante el día con juguetes para gatos o puedes jugar con él, esto ayudará a que mejore tu relación con él.

3. Toma una decisión firme acerca de invitar a tu gato a tu cama.

Si eliges dejar que tu gato duerma contigo, como lo hace el 62% de los dueños de gatos , consigue un colchón lo suficientemente grande y con un aislamiento de movimiento decente para que no te despiertes con los movimientos de tu gato. Los gatos también son muy territoriales, así que piensa mucho y asegúrate de que quieres dejarlo dormir contigo. Una vez que permitas que los gatos entren a tu habitación, no se irán sin ponértelo difícil.

4. Crea el mismo entorno cada noche que sea reconocible para tu gato.

Los gatos prosperan si estableces una rutina diaria, y detectan fácilmente las señales con respecto a las actividades de sus propietarios. Si duermes con las luces apagadas, apágalas. Si apagas el televisor por la noche, apágalo. Si escuchas la radio, escúchala. Crea el mismo entorno cada vez que te acuestas. Tu gato reconocerá este entorno y comprenderá que es hora de dormir.

5. Alimenta a tu gato por la noche.

Intenta alimentar a tu gato poco antes de acostarse. Todos tenemos más probabilidades de dormir después de que hemos tenido una buena comida.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado