Mi gato duerme mucho. ¿Por qué duerme tantas horas?

Mi gato duerme mucho. ¿Por qué duerme tantas horas?
1 (20%) 1 vote

 

Acurrucado, estirado o con la cola mullida en la cara, nadie puede negar que seguro que tu gato es un auténtico “profesional” del dormir. Al pasar más de medio día dormidos, nuestros compañeros felinos pueden considerarse entre los animales que más horas pasan dormidos.

Sigue leyendo para aprender más sobre los patrones de sueño felinos y cómo puedes ayudar a tu gato a dormir mejor.

¿Cuánto horas duermen los gatos?

Los gatos adultos duermen entre 12 y 16 horas por día de promedio. Los gatos “mayores” y los gatitos duermen un poco más que eso pudiendo llegar a 20 horas. El gato adulto solo está dormitando ligeramente durante el 75% de ese tiempo, el 25% restante se encuentra en las etapas más profundas del sueño. Las gatos “mayores” y los gatitos pasan mucho más tiempo durmiendo y el 40-60% del tiempo de ese sueño, es un sueño muy profundo.

Los gatos domesticados al ser depredadores, pueden permitirse dormir más. Para los animales que son presas de otros, permanecer despierto puede suponer la difenecia entre la vida o muerte.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Los gatos tienen patrones de sueño diferentes a los humanos y a otros animales: dormir cuando se hace la oscuridad y despertar cuando hay luz. En la naturaleza, los felinos deben cazar pequeñas presas, están preparados para perseguir y cazar principalmente por la noche. Los grandes felinos como los leones tienen un patrón similar de dormir durante el día y cazar de noche. La caza de presas supone gran consumo de energía. Ya esté tu gatito cazando presas al aire libre o atacando a un juguete con catnip, todo lo que duerme es energía de reserva para correr, abalanzarse, trepar y acechar.

A pesar de que han sido domesticados, los hábitos de sueño de los gatos domesticos son muy similares a los de los felinos salvajes, lo que explica por qué tu gato puede parecer nocturno o que duerme todo el día. En realidad, es probable que tu animal esté a la vez en sueño y vigilia durante el día y la noche, y eso es perfectamente normal. Incluso los gatos jugando mostrarán los instintos primitivos felinos de arrastrarse en las sombras y, sin un ruido, abalanzarse sobre su presa objetivo.

A medida que tu gato se hace mayor, es habitual que duerma más horas durante el día; sin embargo, en gatos adultos sanos, el aumento en las necesidades de sueño debe evolucionar gradualmente con el tiempo, lo que incluso podría no llamar su atención.

gatos duermen muchas horas

¿Los gatos son nocturnos?

A los gatos pasan mucho tiempo despiertos por la noche, pero no son “nocturnos” son “crepusculares”, es decir, son más activos al amanecer y al atardecer.

En la naturaleza, los gatos hacen gran parte de su acecho por la noche, los gatos domesticados todavía tienen en sus instintos estar activos en las horas del crepúsculo por lo que son más propensos a pasar el tiempo durmiendo durante el día, conservando su energía para cazar de noche. 

Sin embargo, al igual que los perros, los gatos domesticos tienden a ajustar su horario de sueño a los horarios de su propietario para así poder pasar más tiempo con sus seres queridos. Esto supone para el gato dormir más cuando no estás cerca y menos cuando lo estás. Sin embargo, no debes alentar este comportamiento. Puede conducir a la obesidad y si se repite durante varios años, puede aumentar las probabilidades de que tu gato tenga problemas de demencia más adelante en su vida.

¿Los gatos experimentan etapas de sueño como los humanos?

Los gatos al igual que los humanos, experimentan un sueño con movimiento ocular rápido (REM). La etapa REM es donde ocurre la mayoría de los sueños, aunque algunos también ocurren en la etapa no REM. Los sueños no REM son más fragmentarios y menos visuales.

Los gatos pasan durante el  sueño de la onda lenta a sueño REM como los humanos y otros mamíferos , pero el tiempo que pasan en cada etapa, así como el ciclo de sueño completo, es mucho más corto.

Los gatos pasan aproximadamente 6 minutos en el sueño REM , mientras que los humanos pasarán entre 90 y 120 minutos. La cantidad de sueño REM disminuirá a medida que maduren.Los sueños de los felinos no difieren mucho de los nuestros, también sueñan con las cosas de su vida cotidiana: jugar, acechar presas, etc…

Fuera del sueño REM, la mayoría de las veces se encuentran en una especie de sueño ligero donde su nariz y oídos permanecen en alerta, listos para despertarse en cualquier momento para cazar o protegerse.

¿Mi gato está durmiendo demasiado?

Lo que es normal es que tu gato si pasa mucho tiempo en casa sin juguetes y con poco tiempo de juego duerma más por aburrimiento. Sin embargo, si tu gato incluso cuando está despierto parece estar somnoliento o letárgico, podría ser un signo de un problema de salud como anemia o hipertiroidismo. También podrían estar sufriendo artritis felina.

Los gatos también tienden a dormir más cuando tienen sobrepeso, por lo que alimentar a su gato con una dieta más saludable puede aumentar su energía y reducir su tendencia a quedarse dormido.

No te asustes si tu gato ronca. Algunos gatos de nariz corta, como las razas Persa, Himalaya y Pelo corto exótico, son propensos a roncar, esto es lo que pasa a mi gata Persa que respira muy fuerte cuando duerme.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato a dormir mejor?

1. Alimenta a tu gato con una dieta saludable.

Los alimentos más baratos tienden a contener menos nutrientes. Como resultado, su gato será menos juguetón y más letárgico. Dale a tu gato comida de calidad  para asegurar un sueño más reparador.

2. Proporciona a tu gato mucho tiempo de juego.

A los gatos les gusta jugar. Si no les das lo que quieren, no te sorprendas cuando te despierten a las 2:00 de la noche mordiéndote la cara. Puede mantenerlos ocupados durante el día con juguetes para gatos o puedes jugar con él, esto ayudará a que mejore tu relación con él.

3. Toma una decisión firme acerca de invitar a tu gato a tu cama.

Si eliges dejar que tu gato duerma contigo, como lo hace el 62% de los dueños de gatos , consigue un colchón lo suficientemente grande y con un aislamiento de movimiento decente para que no te despiertes con los movimientos de tu gato. Los gatos también son muy territoriales, así que piensa mucho y asegúrate de que quieres dejarlo dormir contigo. Una vez que permitas que los gatos entren a tu habitación, no se irán sin ponértelo difícil.

4. Crea el mismo entorno cada noche que sea reconocible para tu gato.

Los gatos prosperan si estableces una rutina diaria, y detectan fácilmente las señales con respecto a las actividades de sus propietarios. Si duermes con las luces apagadas, apágalas. Si apagas el televisor por la noche, apágalo. Si escuchas la radio, escúchala. Crea el mismo entorno cada vez que te acuestas. Tu gato reconocerá este entorno y comprenderá que es hora de dormir.

5. Alimenta a tu gato por la noche.

Intenta alimentar a tu gato poco antes de acostarse. Todos tenemos más probabilidades de dormir después de que hemos tenido una buena comida.

Dato curioso: solo hay otras dos especies que duermen más que tu peludo amigo felino, y estas son zarigüeyas y murciélagos.

Sin embargo, hay mucho más que simplemente dormir. Si bien puede parecer así en el exterior, esta es una parte fundamental del bienestar general de tu gato. Lo necesitan. Claro, hay ciertos casos en que los gatos domésticos dormirían por pura aburrimiento, ya que no tienen a nadie con quien interactuar, pero en la mayoría de los casos, tienden a descansar para reponerse.

Vamos a cavar un poco más profundo.

enlaces rápidos

  • Visión general del sueño felino
  • Razones por las que los gatos duermen mucho
  • Preguntas frecuentes
  • Conclusión

Visión general del sueño felino

¿Cuánto sueño necesitan los gatos?

Ahora, no hay un número confiable que pueda poner sobre la cantidad de sueño que los gatos necesitan . Como lo es con las personas, esto es completamente individual. Los gatos que tienden a vivir en el interior y tienen poco o ningún contacto con el aire libre son significativamente menos activos. Por lo tanto, la cantidad de tiempo que necesitarían para descansar sería mucho menor. En realidad, sin embargo, estos pequeños amigos peludos duermen porque están aburridos, lo que no significa que lo necesiten.

Por otro lado, tenemos gatos callejeros que hacen un esfuerzo para poner la cena sobre la mesa. Tienen que cazar o encontrar diferentes fuentes de alimentos. Por lo tanto, consumen mucha más energía. Durante su ciclo de sueño, reponen esta energía. Para decirlo en términos más simples: cuanto más activo es el felino, más horas de sueño necesitaría para recuperarse. Sin embargo, se estima que los felinos tienden a dormir entre 13 y 16 horas al día, a pesar de que hay algunas mascotas que descansan tanto como veinte horas de las veinticuatro durante todo el día.

 

gato gris tigre está tumbado sobre una alfombra

Razones por las que los gatos duermen mucho

Conserva energía

A diferencia de otras especies que buscarían pastos y granos, su compañero felino es un depredador real. La comida para un carnívoro no solo crece en los campos. Por lo tanto, para que el gato encuentre su alimento, necesita ir a trabajar. Una vez que descubren a la presa, el felino rápidamente entra en modo sigilo, avanzando poco a poco hacia la presa escurridiza.

Dicho esto, tomar su cena requiere ráfagas cortas pero muy intensas y que consumen mucha energía. Además, los gatos no son conocidos por ser carroñeros: su presa debe estar fresca. Es por eso que necesitan mucha energía. El sueño es necesario para asegurarse de que el animal esté perfectamente preparado para numerosos intentos de atrapar a la presa. Se requiere descanso para conservar esta energía y asegurarse de que esté en exceso para la próxima cacería.

Luz de suspensión = Alerta activa

Al igual que las personas, se sabe que los felinos pueden dormitar en una simple siesta o caer en un sueño profundo. Cuando tu gato tome una siesta, posicionará su cuerpo de una manera que le permita saltar directamente a la acción con un aviso rápido. Esta fase generalmente dura de quince minutos a no más de media hora.

Durante el estado de sueño más profundo, el gato experimentará el movimiento rápido de su cerebro. Duraría unos cinco minutos, y el gato volvería a adormilarse. Este último es un patrón que continuará hasta que el felino se despierte.

También es importante comprender que los gatitos, al igual que los gatos mayores, dormirían más que los que tienen una edad promedio.

El clima los afecta

Esto no debería ser una sorpresa seria. El clima afecta a los gatos, al igual que nos afecta. El comportamiento de tu gato puede variar mucho, según un rango de características diferentes. Estos incluyen la raza, la salud general, el temperamento y su edad, como ya descubrimos.

Sin embargo, independientemente de la disposición habitual de su gatito, debe saber que los felinos duermen más cuando así lo exige el clima. Incluso si su gatito es un habitante de la casa absoluto, un día frío o lluvioso lo tendrá a él, así como a usted, buscando un tiempo para dormir y bostezar. Es tan natural como se pone.

pequeño gatito duerme

 

¿Por qué mi gato no para por la noche?

Para muchos dueños de gatos, el ciclo de sueño de su amigo felino no tiene ningún sentido particular. El gato descansa durante todo el día y de repente se volvería loco toda la noche, rebotando en las paredes, mordiéndose la cara a primera hora de la mañana y golpeando las cosas como si fuera el fin del mundo.

Ahora, lo que necesitas entender es que tu gato es un depredador crepuscular . Esto significa que sus horas activas están programadas para estar entre el atardecer y el amanecer. Eso es porque la presa que cazaría naturalmente si estuviera al aire libre sería más activa durante esas horas crepusculares especiales.

Por lo tanto, su reloj interno está configurado de una manera que hace que su mascota se vuelva loca temprano en la noche, ya que todo está preparado para ello como resultado de las 16 horas de sueño que ha tenido antes. Es tan simple como eso. Y, después de todo, si estuvieras durmiendo durante 14 horas durante todo el día, ¿no estarías activo por la noche también?

imagen invertida de un gato jugando en el suelo

Conclusión

Es evidente que los gatos duermen demasiado. Es por eso que también son mascotas muy comunes y preferidas; no requieren la misma cantidad de atención que los perros. No tiene que preocuparse por llevarlos a caminar ya que no pueden usar su energía.

Los gatos son flojos, para decirlo en términos más simples. Si bien realmente necesitan la conservación de la energía y la generación excesiva, la verdad es que es poco probable que los gatos domésticos cacen. Duermen por aburrimiento, pero no deberías estar demasiado preocupado por eso. Es natural y normal que su amigo felino duerma durante todo el día; así es como están cableados.

Lo que hay que tener en cuenta es que no debes intentar despertarlos. Es probable que actúen en consecuencia, y así es como se rascan los brazos o incluso peor. Esto es importante. Respeta sus patrones naturales de sueño. El felino mismo te lo mostrará cuando esté de humor para abrazarlo y jugarlo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado