¿Qué cuidados veterinarios rutinarios requieren nuestros gatos?

Mantener a tu gato sano y feliz requiere mucho más que comida, agua, juguetes y tu cariño. Nuestros gatos también necesitan visitas periódicas al veterinario para sus vacunas y pruebas de detección de enfermedades. De hecho, la atención veterinaria adecuada de tu gato puede ayudar a protegerlo de infecciones, enfermedades graves, parásitos y otros problemas de salud.

En esta época el tiempo libre disponible escasea, pero para que no descuides la atención veterinaria de tu gato existe en Internet un portal como GlobalMascota, en el que se te facilita la contratación de servicios necesarios para el cuidado de tu gato. En esta web puedes contratar servicio de peluquería, veterinarios, residencias felinas, encontrar tiendas de mascotas, e incluso, podrás ayudar con donaciones a protectoras de animales.

No olvides que la prevención y detección temprana de las enfermedades felinas determinará el alcance y la efectividad de todo tratamiento. La mayoría de las enfermedades felinas son mucho más fáciles de tratar en las primeras etapas, y no olvides que los gatos son muy buenos para ocultar los signos y síntomas de la enfermedad, que para cuando estos son evidentes, puede ser demasiado tarde.

Con una serie de normas de prevención, que te indicaré a continuación, lograrás que tu gato lleve una vida equilibrada y saludable, una nutrición adecuada, una buena higiene, así como la detección temprana de cualquier enfermedad que pueda estar desarrollándose.

Exámenes semestrales de bienestar para tu gato

El veterinario puede realizar un examen de bienestar cada seis meses, máximo al año. El examen físico es una evaluación integral de la salud de tu gato y puede incluir:

  • Estado de vacunación del gato. 
  • Problemas de comportamiento.
  • Control de parásitos internos y externos.
  • Salud de su dentadura.
  • Estado del pelo y de la piel.
  • Analítica de sangre para comprobar su metabolismo.
  • Revisión de orejas y ojos.
  • Examen de los órganos internos.
  • Comprobar si la alimentación es adecuada para su edad y estado de salud.

Instagram:@arkmobileapp

Rutina de baño, aseo e higiene de tu gato

La limpieza y acicalamiento que realizan los gatos de forma rutinaria, es muy importante para su salud . Un gato puede cuidar el buen estado de su piel, pelo y salud digestiva a través de su aseo personal. 

Sin embargo, hay cosas que puedes y debes hacer como compañero de un gato, para ayudar a garantizar su higiene óptima siguiendo unas pautas de cuidado preventivo sencillo. Esto incluye:

  • Cepilla el pelo de tu gato con regularidad para evitar los nudos y también limitas la cantidad de pelo que ingiere tu gatos lo que ayuda a disminuir el desarrollo de bolas de pelo
  • Recorta, cuando sea preciso, las uñas de tu gato.
  • Las orejas de tu gato deben ser revisadas rutinariamente para comprobar su limpieza. Si se acumula suciedad y cera en los oídos, podría albergar organismos que provocan infecciones. Un veterinario puede limpiar las orejas de tu gato de manera segura. 

Los gatos sanos rara vez necesitan bañarse. Sin embargo, si requieren baño con agua, solo se deben usar champús aprobados para su uso en gatos.

Por supuesto, el carácter y la disposición de tu gato pueden influir en tu capacidad para mantener esta rutina. Si no puedes o no sabes hacerlo, puedes buscar los servicios de una peluquería felina. Para ello, GlobalMascota te facilitará el encontrar una tienda que ofrezca este servicio, y que esté próxima a tu lugar de residencia.

Salud dental en los gatos

Una de los aspectos más olvidados en la atención preventiva para gatos es su higiene bucal. Los gatos no te muestran cuándo tienen dolor o molestias orales. Casi por norma, a los tres años de edad, la mayoría de los gatos sufren alguna enfermedad dental o gingival que necesitará de intervención veterinaria. 

Un examen completo requiere anestesia y radiografías dentales. La mayoría de las enfermedades dentales en los gatos se encuentran debajo de la línea de las encías. Por esta razón, se requieren radiografías para identificar una enfermedad que pueda estar presente en el diente o en su raíz y que puede ser causa de dolor crónico. 

Algunas de las causas de enfermedades y molestias dentales incluyen:

  • Maloclusión.
  • Gingivitis.
  • Enfermedad de las encías.
  • Úlceras bucales y orales.
  • Enfermedad periodontal.
  • Lesiones por resorción.
  • Pérdida de dientes.

Una limpieza dental de tu gato es algo que debería hacer un veterinario cada 6-12 meses, pero también le puedes realizar de forma rutinaria un cepillado dental  como medida de prevención. Tu gato puede acostumbrarse al cepillado habitual de sus dientes si lo haces con cuidado. También te puede ayudar en esta labor, el proporcionarle juguetes y golosinas adecuados para ayudar a fortalecer o limpiar sus dientes y encías.

Instagram:@the_cat_hospital_of_media

Detección del cáncer felino

El cáncer es uno de los peores diagnósticos que un dueño de un gato puede escuchar. También es una enfermedad que tiene muchas posibilidades de ser curada si se detecta temprano. 

Como consejo, si detectas la aparición de bultos en tu gato que te parezcan sospechosos, consulta con el veterinario de inmediato. Sin embargo, no olvides que la mayoría de los síntomas de cáncer que un veterinario puede detectar desde el principio, a ti no te serán visibles. 

Por lo tanto, como la mayoría de los signos de enfermedad en los gatos permanecen ocultos hasta que desembocan en una condición más grave, es muy importante que un veterinario le haga a tu gato exámenes físicos minuciosos de manera habitual. 

Castra o esteriliza a tu gato

Primero, con ello evitas la sobrepoblación felina, que es un problema para la socieda y para el binestar de los gatos.

Esterilizar a tu gato lo ayudará a tener una vida más larga y saludable. La esterilización y la castración reducen, o incluso pueden eliminar, una serie de problemas de salud que son difíciles y costosos de tratar.

En los gatos machos previene el cáncer testicular y los problemas de próstata. La esterilización en las gatas ayuda a prevenir infecciones uterinas y tumores de mamas. Por eso la mejor manera de controlar este gran problema es esterilizando a tu mascota. Además, esto te ayudará a prevenir muchos problemas de comportamiento como el hecho de que quiera escapar de casa, o que orine en lugares inadecuados.

Instagram:@the_cat_hospital_of_media

Prevención del gusano del corazón en los gatos

Los gusanos del corazón de los felinos es una enfermedad que genera peligro en la salud de nuestros gatos

El gato no es un huésped natural de este parásito, y la mayoría de esos gusanos no llegan a la edad adulta. Los gatos generalmente tienen de uno a tres gusanos a la vez, la mayoría de los cuales son gusanos inmaduros. Estos gusanos  inmaduros pueden causar una reacción pulmonar intensa y la Enfermedad respiratoria asociada al gusano del corazón (HARD).

Si el gusano del corazón sobrevive hasta la edad adulta en el gato, puede ocasionar una enfermedad grave, incluida la muerte súbita, y afecta casi por igual a los gatos de interior y exterior. Si no se utilizan medicamentos preventivos, el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta de forma exponencial.

Prevención y control de pulgas y garrapatas en tu gato

Las pulgas y garrapatas son problemáticas para ti y tu gato. Las pulgas pueden causar irritación severa en la piel y pueden infestar tu hogar. Por otro lado, siendo menos comunes que las pulgas, las garrapatas pueden transmitir enfermedades peligrosas e incluso mortales. Tanto los gatos de interior como los de exterior corren el riesgo de contraer pulgas y garrapatas.

Es por eso que la prevención de garrapatas y pulgas es una parte fundamental de la atención preventiva integral en los gatos. Debes saber que hay numerosos productos en el mercado que un veterinario te puede recomendar, y establecerá un plan de prevención de parásitos para tu gato y familia. 

Ofrece una buena nutrición a tu gato

Tener un gato sano depende en gran medida de la calidad y cantidad de alimentos que consume a diario. La comida para gatos de baja calidad y las golosinas ricas en grasas o carbohidratos pueden afectar negativamente a su salud.

La obesidad felina es un problema de salud muy común en los gatos de interior. Establecer un plan nutricional desde una edad temprana que incluya una selección de dieta, un plan de alimentación y de ejercicio es la mejor manera de evitar la obesidad felina. Los gatos tienen diferentes requerimientos nutricionales durante cada etapa de sus vida.

Un veterinario te puede ayudar a determinar si tu gato sigue una dieta saludable y también puede establecer una adaptada a las necesidades nutricionales, el estilo de vida y a la condición actual de tu gato, incluida la frecuencia y el tamaño de las porciones. 

Por lo tanto, debes tomar el control de su dieta para garantizar su salud y bienestar en todas las etapas de su vida.

Instagram:@burrzums

Vacunas para gatos

La vacunación es clave en la medicina preventiva en gatos, al igual que en las personas. Se usan vacunas para estimular el sistema inmunitario contra la infección antes de la exposición a la enfermedad. Rutinariamente, se administran varias vacunas a los gatos como defensa central contra enfermedades infecciosas graves ( panleucopenia, virus del herpes, leucemia felina). El veterinario  te indicará qué vacunas se recomiendan en tu zona área y circunstancias locales.

En todo caso, por norma, la séptima semana se le proporciona al gato la vacuna de la leucemia; después, a los dos meses, se le administra la triple vírica de rinotraqueitis, panleucopenia y calicivirus, que deben tener otra vacuna de recuerdo pasado un mes. Y finalmente a los seis meses se le administra la vacuna de la rabia. Estas tres enfermedades seguirán teniendo un recordatorio anual a lo largo de la vida del gato.

Tradicionalmente, se aplica vacunas de refuerzo todos los años de la vida del gato para garantizar una protección continua. Sin embargo, la necesidad de una revacunación anual ha sido cuestionada en los últimos años. Algunos estudios han sugerido que la inflamación local, incluso la asociada con ciertos tipos de vacunas, puede provocar fibrosarcoma en los gatos, que es el cáncer de tejidos blandos más común de los felinos. 

Conclusión

Te insisto en que tener un gato implica una gran responsabilidad, y aunque los gatos parecen autosuficientes y tienen menos requisitos que los perros, lo cierto es que también requieren de toda nuestra atención para vigilar su salud e higiene.

En este cometido y responsabilidad que te corresponde, encontrarás la ayuda de GlobalMascotaofreciéndote acceso rápido y fácil a servicios de de peluquerías, residencias, hoteles.. todo lo necesario para brindar la mejor atención a tu gato.

Estoy deseando escuchar tu opinión

      Encantado de que dejes un comentario

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Migatapersa
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado