Los ácaros en los gatos. Cómo eliminarlos de las orejas de tu gato.

0
Los ácaros en los gatos. Cómo eliminarlos de las orejas de tu gato.
2.3 (46.67%) 3 votes

 

Precisamente la otra semana, llevé a mi gata de visita a la veterinaria para que le cortaran el pelo. Después de la sesión de corte y de ser revisado su estado de salud, me comentó la veterinaria que la gata tenía el interior de las orejas muy sucio por lo que  habían hecho una limpieza.

Me explicó los problemas que podía causar a mi gata esa suciedad, sobretodo podía atraer una infección parasitaria por ácaros en el oído del gato.

Por todo ello en este artículo te hablaré de las consecuencias y curación  de una infección de ácaros en los gatos y de la limpieza de sus orejas.

¿Qué son los ácaros del oído?

Los ácaros del oído son parásitos que viven en el canal auditivo de gatos y perros y parecen puntos blancos, que cuesta ver a simple vista. La especie más comúnmente observada en la práctica veterinaria es Otodectes cynotis, que vive en el canal auditivo externo de perros y gatos (responsable de aproximadamente el 90% de las infecciones de ácaros en los gatos). Una sustancia amarronada y cerosa se acumula en el oído (parece café molido). Los animales se rascan con frecuencia en los oídos y sacuden la cabeza. Los ácaros del oído aparecen como pequeños puntos blancos que se mueven en el canal auditivo.

Los ácaros del oído viven en la piel del canal auditivo y se alimentan de cera y aceites de la piel. Un adulto normalmente vive aproximadamente dos meses, pero puede multiplicarse rápidamente con huevos que tardan solo cuatro días en nacer y otras tres semanas en convertirse en un ácaro adulto listo para reproducirse.

El ciclo de vida de los ácaros del oído desde los huevos hasta los adultos dura alrededor de 21 días. Desde el momento en que su gato se infecta hasta el momento en que los ácaros del oído alcanzan la madurez, su gatito puede estar infestado con cientos o miles de ácaros.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene ácaros en el oído?

Una infección del ácaro del oído causará picazón en las orejas de su gato, lo que a menudo hace que sacuda la cabeza o se rasque las orejas con las patas . El rascarse puede causar heridas en las orejas y pueden aparecer infecciones que a menudo suelen ser graves.

Los ácaros del oído pueden producir cera e irritación, por lo que las orejas de tu mascota pueden estar rojas e inflamadas. Por lo general, los ácaros también causan una secreción negra y seca en el oído y un olor inusual.

La irritación en las orejas de un gato también puede ser causada por alergias que provocan infecciones, por lo que es crucial que lleves a tu gato al veterinario para un diagnóstico adecuado, ten en cuenta que los parásitos son difíciles de detectar a simple vista. Los veterinarios normalmente confirmarán un diagnóstico de ácaros del oído con un otoscopio. Sin no consultas al veterinario, puedes llevar semanas de tratamiento inadecuado y empeorar la situación.

El problema de los ácaros

Los ácaros son prolíficos. Son muy contagiosos y aunque se trata de un problema muy común entre los gatos, se pueden ver afectados el resto de los animales domésticos de nuestro hogar.

Hay miles de tipos diferentes de ácaros y la mayoría son microscópicos. Algunos son inofensivos, como un tipo de ácaro que normalmente vive en las pestañas de la mayoría de las personas. Sin embargo, los ácaros del oído felino están lejos de ser inofensivos.

Los ácaros del oído pueden causar infecciones del oído medio e inflamación. Los ácaros del oído causan una picazón intensa, por lo que los animales infectados se rascan constantemente los oídos. Como resultado del rascado y la sacudida de la cabeza, pueden desarrollarse hematomas auriculares (bolsas llenas de sangre en el oído) y problemas graves, como nfecciones, inflamación, pólipos e incluso pérdida de audición.

¿Cómo evito los ácaros del oído?

Los ácaros del oído son más frecuentes entre los gatos al aire libre. Esto no supone que tu gato de interior nunca tendrá ácaros. Recuerda que un  encuentro casual con un animal infectado es todo lo que necesita. Aunque los ácaros del oído son menos comunes entre los perros, todavía son susceptibles, especialmente si viven en un hogar con un gato al aire libre. No hay una forma de prueba completa para evitar que su mascota entre en contacto con los ácaros del oído. La mejor medida preventiva es usar un producto que contenga selamectina regularmente (una vez al mes, durante todo el año). Esto garantizará que tu mascota esté protegida contra una amplia variedad de parásitos, como pulgas, garrapatas y parásitos intestinales.

Prevenir en los gatos los ácaros con Selamectina.

Como sabemos que lo mejor es la prevención, te recomiendo administrar a tu gato pipetas de selamectina con la periodicidad que te recomiende el veterinario.

La selamectina se trata de un derivado de la  avermectina sintético utilizado para controlar las pulgas, garrapatas adultas y ácaros en los oídos de los gatos.

Se trata de una solución tópica que se acumula en los aceites de la piel y en los folículos pilosos. Se absorbe en el cuerpo y circula a través del torrente sanguíneo. Los efectos de selamectina duran unos 30 días, requiere receta y sólo se puede obtener de un veterinario o por la prescripción de un veterinario.

¿Por qué mi gato tiene problemas recurrentes con los ácaros del oído?

Si has estado tratando con diligencia los ácaros del oído y descubres que tu mascota todavía tiene los oídos inflamados y con picazón y está constantemente sacudiendo la cabeza, podría haber un número de cosas sucediendo:

  • En primer lugar, asegurate de que la infección sea en realidad provocada por ácaros, no una infección bacteriana o fúngica.
  • En segundo lugar, ten en cuenta que pueden desarrollarse infecciones bacterianas y fúngicas como consecuencia de los ácaros del oído; es posible que hayas eliminado los ácaros, pero ahora puede requerir tratamiento por una infección secundaria del oído. 
  • En tercer lugar, ¿todas las mascotas de la casa fueron tratadas? Todas las mascotas deben ser tratadas al mismo tiempo o simplemente se vuelven a infectar entre sí. 
  • Finalmente, si estás utilizando un medicamento tópico que requiere una aplicación diaria, considera cambiar a un medicamento de dosis única.

Otitis en los gatos

Los ácaros pueden causar una otitis en el gato crónica, esta es una infección del oído de  larga duración que puede afectar a cualquier gato y causar comezón y dolor en las orejas. Muchas cosas pueden causar la enfermedad (parásitos, alergias, tumores y más) que es progresiva y puede provocar la ruptura del tímpano o incluso el estrechamiento permanente del canal auditivo. El tratamiento comienza con la limpieza del oído y el uso de medicamentos como antimicrobianos y antiinflamatorios. Sin embargo, en algunos casos, la cirugía puede ser la mejor opción.

Cualquier gato puede desarrollar otitis crónicaLos ácaros del oído son responsables de aproximadamente el 50 por ciento de las infecciones de oído en los gatos, pero el diagnóstico y el tratamiento rápidos de los ácaros del oído generalmente evitan que la infección del oído se vuelva crónica. Las alergias ambientales ( atopia ) y las alergias alimentarias también pueden causar el problema.

A diferencia de las infecciones de oído típicas que los humanos sufren (especialmente los niños) en las que se ve afectado el oído medio, esta enfermedad afecta en el gato al canal auditivo externo principalmente y al oído medio e interno de forma secundaria. Como tal, esta enfermedad se clasifica como una afección dermatológica.

  • gato ácaros

 

 


Método 
para limpiar las orejas sucias del gato

En circunstancias normales no es necesario limpiar los oídos de tu gato. Pero una vez que el  veterinario te ha confirmado que tiene una infección por ácaros en los oídos, deberías limpiarlos antes del tratamiento. Si no lo haces, los ácaros muertos, los residuos y otros desechos pueden proteger a los ácaros vivos y sus huevos con el problema que ello supone.

Algunos gatos se sentarán felices en tu regazo mientras limpias sus orejas, pero muchos gatos protestarán. Es importante que no te desanimes y que aproveches cuando esté relajado.

Aunque no es obligatorio , es conveniente que hagas que la limpieza regular del oído sea parte de tus rutinas con tu gato. Comienza a inspeccionar y limpiar las orejas de tu gato cada cierto tiempo, desde que son gatitos. Asegúrate de que esta sea siempre una experiencia positiva al usar golosinas durante y después de la limpieza.

Te indico a continuación los pasos a seguir para limpiar las orejas de tu gato:

  • Asegúrate  de disponer de lo necesario: necesitarás un limpiador de oídos , bolas de algodón y agua tibia. No son muy recomendables los bastoncillos, puedes dañar el oído y sueltan bolitas de algodón pudiendo provocar una infección.
  • Coloca el gato sobre una mesa o sobre tu regazo y envuelve su cuerpo en una toalla. Es posible que necesites ayuda si a tu gato no le gusta que le limpien los oídos.
  • Sostén la punta de la oreja entre el pulgar e índice y dóblala suavemente hacia atrás para que puedas ver el interior de la oreja.
  • Examina la oreja en busca de enrojecimiento o secreción. La cera marrón claro es normal, pero la secreción negra, roja o pus indica una infección.
  • Limpia suavemente el interior de la oreja con una bola húmeda de algodón o  toallitas húmedas.
  • Si la oreja contiene mucha cera o suciedad, debe administrarse un  limpiador de oídos , así como masajear la base para ayudar a que el limpiador alcance las áreas necesarias.
  • Limpia el interior de la oreja con una bola de algodón para eliminar el exceso de limpiador de oídos.
  • Si el oído está infectado o tiene ácaros tu gato puede requerir medicación. Siempre busca el consejo del veterinario para confirmar el diagnóstico y para asegurarte de que estás usando el tratamiento más apropiado para tu gato. Recuerda que el uso incorrecto de soluciones de limpieza de oídos o gotas para los oídos pueden dañar permanentemente la audición de su gato.

Te muestro un vídeo corto para que observes consejos de limpieza de las orejas de los gatos:

Eliminar ácaros en los gatos

Los ácaros en los gatos. Cómo eliminarlos de las orejas de tu gato.

 

5 Remedios caseros para evitar los ácaros en las orejas de tu gato

 Aplicar directamente una mezcla de ajo y aceite de oliva.

  • Las propiedades antibacterianas del ajo combinadas con los efectos hidratantes del aceite de oliva proporcionarán un agente curativo suave para los oidos. Además, el aceite de oliva eliminará cualquier ácaro del oído que tuviera el gato en ese momento
  • Debes pelar y  picar los dientes de ajo, mezclarlo con el aceite y dejar esa mezcla durante doce horas. Después con un gotero aplicas la mezcla a las orejas de tu gato.

Aplicación directa de Aloe Vera.

  • El Aloe Vera le dará a tu gato la humedad y la curación que necesitan sus oidos. Se puede usar Aloe Vera fresca o embotellada, esta planta potente evitará que los ácaros del oído vuelvan.
  • Aplica directamente el Aloe Vera a las orejas del gato con masajes en la base.

Aplicación directa de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

  • El agua oxigenada ayudará a prevenir más infecciones debido a los arañazos que se provoca el gato ​​por los ácaros del oído. Además, limpiará cualquier acumulación de cera y / o residuos en los oídos.
  • Remoja una bola de algodón con el peróxido de hidrógeno. Suavemente utiliza la bola de algodón dentro de las orejas.

Aplicar vinagre blanco.

  • La acidez del vinagre blanco ayudará a eliminar la suciedad y los restos dejados por los ácaros en las orejas, así como a mantener un equilibrio saludable en los oídos. Cualquier ácaro del oído joven o adulto morirá una vez que entre en contacto con el vinagre.
  • Mezcla el vinagre con agua tibia para diluir. Coge una bola de algodón y masajea suavemente las orejas con esa mezcla.

Aplicar miel.

  • Las propiedades naturales de la miel son maravillosas para curar cualquier herida o arañazo provocado por el rascado. Esto se debe a los altos niveles de agentes antimicrobianos y antibacterianos presentes en la miel. La aplicación directa de miel también sofocará los ácaros presentes en las oídos y evitará que se desarrollen más los huevos o las larvas.
  • Utiliza una bola de algodón para limpiar el oído con miel, deja que actúe durante 15 minutos, después con una tela húmeda y caliente limpia la miel de los oídos.

 

 

¿Los ácaros de los oídos de los gatos se pueden transmitir a las personas?

Son muy contagiosos y se pueden transmitir rápidamente entre las mascotas del hogar. Las mascotas que están en el exterior son las más propensas; sin embargo, también los humanos pueden llevar los ácaros al hogar en los zapatos o la ropa.

Se sabe que los humanos desarrollan erupciones en la piel, pero en general es muy poco probable que experimenten ningún síntoma como resultado de una mascota infectada con ácaros del oído.

 

 

 

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado