Los ácaros de los oídos de los gatos. Prevención, remedios y tratamiento.

2
Los ácaros de los oídos de los gatos. Prevención, remedios y tratamiento.
2.3 (46.67%) 3 votes

 

Precisamente la otra semana, llevé a mi gata de visita a la veterinaria para que le cortaran el pelo. Después de la sesión de corte y de ser revisado su estado de salud, me comentó la veterinaria que la gata tenía el interior de las orejas muy sucio por lo que habían hecho una limpieza.

Me explicó los problemas que podía causar a mi gata esa suciedad, sobretodo podía atraer una infección parasitaria por ácaros en el oído de mi gata.

Por todo ello en este artículo te hablaré de las consecuencias y curación  de una infección de ácaros de los oídos de los gatos, su prevención, remedios y tratamiento.

 

El problema de los ácaros en los gatos

Los ácaros son prolíficos. Son muy contagiosos y aunque se trata de un problema muy común entre los gatos, se pueden ver afectados el resto de los animales domésticos de nuestro hogar.

Hay miles de tipos diferentes de ácaros y la mayoría son microscópicos. Algunos son inofensivos, como un tipo de ácaro que normalmente vive en las pestañas de la mayoría de las personas. Sin embargo, los ácaros que afectan a los felinos están lejos de ser inofensivos.

Los ácaros en los gatos pueden causar infecciones del oído medio e inflamación. Los ácaros del oído causan una picazón intensa, por lo que los animales infectados se rascan constantemente los oídos. Como resultado del rascado y la sacudida de la cabeza, pueden desarrollarse hematomas auriculares (bolsas llenas de sangre en el oído) y problemas graves, como infecciones, inflamación, pólipos e incluso pérdida de audición.

 

Los ácaros más habituales en los gatos: Otodectes cynotis

Los ácaros son parásitos que viven en el canal auditivo de gatos y perros, asemejan a puntos blancos, difíciles de ver a simple vista. Dentro de los diferentes tipos de ácaros, que pueden invadir los canales auditivos de los gatos, la especie más común observada en la práctica veterinaria es el Otodectes cynotis, que vive en el canal auditivo externo de perros y gatos (responsable de aproximadamente el 90% de las infecciones de ácaros en los gatos).

Los ácaros de esta especie tienen forma más bien redondeada y tienen una talla entre 0,25 y 0,5 mm, las hembras son de mayor talla que los machos.

Aunque se localizan de forma habitual en el canal auditivo externo, en ocasiones el problema puede expanderse a otras partes del cuerpo del gato: cabeza y cara de nuestro gato, incluso en ocasiones se han podido localizar problemas en zonas de la cola

No excavan túneles en la piel,  sino que se alimentan de queratina y de los exudados de la piel, a la que atacan con la saliva.

El ciclo de vida del Otodectes Cynotis

El ciclo de vida  tarda aproximadamente 21 días en completarse. Hay cuatro etapas diferentes:

  1. Los huevos se colocan en la superficie del canal auditivo y tardan aproximadamente 4 días en eclosionar.
  2. Las larvas de los huevos se alimentan durante unos días y luego descansan durante un día antes de la muda para formar la fase ninfal.
  3. Las ninfas se alimentan durante 4 días, luego mudan y vuelven a alimentar durante aproximadamente otros 4 días antes de mudar de nuevo y convertirse en adultos.
  4. Los ácaros del oído adulto se alimentan de los copos y secreciones de la piel en el canal auditivo y ponen sus óvulos para comenzar la próxima generación.

 

acaros en gatos

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene Otodectes cynotis?

Los ácaros estimulan la producción de cera por las glándulas situadas en el canal auditivo. Esto provoca una producción excesiva de cera y una capa marrón gruesa de cera de la oreja en el canal es casi siempre un síntoma de la infestación de ácaros del oído. Los ácaros aparecen como pequeños objetos blancos en movimiento sobre la cera marrón.

Como síntomas más habituales de que nuestro gato sufre este problema serían:

  • Excesivo rascado y picazón alrededor de las orejas.
  • Cabeza temblando.
  • Pérdida de cabello y dermatitis, especialmente alrededor de las orejas y la cabeza.
  • Presencia de secreciones de cera negras o marrones secas, que se asemejan a posos de café.
  • Inflamación de la oreja, arañazos o costras alrededor de las orejas.
  • Mal olor proveniente de las orejas.

La irritación en las orejas de un gato también puede ser causada por alergias que provocan infecciones, por lo que es crucial que lleves a tu gato al veterinario para un diagnóstico adecuado, ten en cuenta que los parásitos son difíciles de detectar a simple vista.

 

Cómo diagnosticar la presencia de ácaros en tu gato

Los signos clínicos típicos con un historial de contacto con otros gatos nos sugiere la existencia de los ácaros del oído. Aunque los ácaros del oído con frecuencia causan enfermedad del oído, otras condiciones pueden dar lugar a signos clínicos muy similares y deben descartarse antes de comenzar el tratamiento.

Un veterinario hace el diagnóstico observando el ácaro. Esto generalmente es sencillo y se puede realizar ya sea examinando las orejas de la mascota con un otoscopio o mediante un examen microscópico de la secreción del oído. Si las orejas están muy doloridas, el gato puede necesitar sedación para permitir que las orejas sean examinadas y tratadas adecuadamente.

Si no consultas al veterinario, puedes llevar semanas de tratamiento inadecuado y empeorar la situación.

 

Métodos de prevención contra la infestación por ácaros

Manteniendo limpias las orejas del gato: 

En circunstancias normales no es necesario limpiar los oídos de tu gato, aunque no está de más hacerlo para evitar a nuestro gato infecciones.

Una vez que el veterinario te ha confirmado que tiene una infección por ácaros en los oídos, deberías limpiarlas antes del tratamiento. Si no lo haces, los ácaros muertos, los residuos y otros desechos pueden proteger a los ácaros vivos y sus huevos con el problema que ello supone.

Aunque no es obligatorio, es conveniente que hagas que la limpieza regular del oído sea parte de tus rutinas con tu gato. Comienza a inspeccionar y limpiar las orejas de tu gato cada cierto tiempo, desde que son gatitos. Asegúrate de que esta sea siempre una experiencia positiva, puedes usar golosinas durante y después de la limpieza.

Algunos gatos se sentarán felices en tu regazo mientras limpias sus orejas, pero muchos gatos protestarán. Es importante que no te desanimes y que aproveches cuando esté relajado.

Te indico a continuación los pasos a seguir para limpiar las orejas de tu gato:

  • Asegúrate de disponer de lo necesario: necesitarás un limpiador de oídos , bolas de algodón y agua tibia. No son muy recomendables los bastoncillos, puedes dañar el oído y sueltan bolitas de algodón pudiendo provocar una infección.
  • Coloca el gato sobre una mesa o sobre tu regazo y envuelve su cuerpo en una toalla. Es posible que necesites ayuda si a tu gato no le gusta que le limpien los oídos.
  • Sostén la punta de la oreja entre el pulgar e índice y dóblala suavemente hacia atrás para que puedas ver el interior de la oreja.
  • Examina la oreja en busca de enrojecimiento o secreción. La cera marrón claro es normal, pero la secreción negra, roja o pus indica una infección.
  • Limpia suavemente el interior de la oreja con una bola húmeda de algodón o  toallitas húmedas.
  • Si la oreja contiene mucha cera o suciedad, debe administrarse un  limpiador de oído, así como masajear la base para ayudar a que el limpiador alcance las áreas necesarias.
  • Limpia el interior de la oreja con una bola de algodón para eliminar el exceso de limpiador de oídos.
  • Si el oído está infectado o tiene ácaros tu gato puede requerir medicación. Siempre busca el consejo del veterinario para confirmar el diagnóstico y para asegurarte de que estás usando el tratamiento más apropiado para tu gato. Recuerda que el uso incorrecto de soluciones de limpieza de oídos o gotas para los oídos pueden dañar permanentemente la audición de su gato.

Te muestro un vídeo corto para que observes consejos de limpieza de las orejas de los gatos:

 

Eliminar ácaros en los gatos

Los ácaros de los oídos de los gatos. Prevención, remedios y tratamiento.

Mantener limpio el ambiente en el que vive el gato.

  • Asegúrate de que todos los animales de la casa sean tratados contra los ácaros del oído. La mayoría de las infecciones son de mascota a mascota, por lo que es importante limpiar y tratar a las mascotas restantes en el hogar. 
  • Manten limpia la cama y el área de juego del gato.Lava la ropa de cama del gato en la lavadora o con la mano una vez a la semana. Si el gato tiene un poste rascador y una zona de descanso, manténlos limpios con un limpiador de manchas o un limpiador de telas.
  • Lava los juguetes del gato en agua caliente y detergente suave.Los ácaros también pueden vivir en los juguetes del gato, especialmente si están hechos de tela. Remoja los juguetes en un balde de agua caliente y detergente suave durante 10-20 minutos para limpiarlos.
  • Limpia toda tu casa regularmente. Reduzca las posibilidades de los ácaros en su espacio, y en el gato, haciendo limpiezas semanales de su casa, pasando la aspiradora, barriendo y desempolvando según sea necesario. Pasar la aspiradora regularmente es especialmente importante si tiene alfombra, ya que los ácaros pueden excavar y vivir en este material. 

Ajustando la rutina del gato

Si planeas agregar a un nuevo amigo peludo a su casa, asegúrate de que el veterinario lo examine en busca de ácaros y otros parásitos antes de ingresar en tu hogar. Los gatitos y los cachorros son especialmente susceptibles a los ácaros. 

  • Si alguna mascota tiene ácaros, trata el problema de inmediato y ponlo en cuarentena hasta que los parásitos desaparezcan. Esto evitará que los ácaros se propaguen.
  • Programa chequeos veterinarios regulares para los ácaros. La mejor manera de prevenir los ácaros es atraparlos antes de que se conviertan en una infestación completa. Lleva a tu gato a chequeos veterinarios anuales para que el veterinario pueda examinar sus oídos y tratar cualquier problema antes de que se vuelva severo. El veterinario también puede mostrarte cómo examinar las orejas de tu gato en casa para que puedas vigilar el problema.
  • Manten el gato en el interior de casa tanto como sea posible. Los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre son más propensos a contraer ácaros y otros parásitos. Trata de mantener al gato dentro todo el tiempo, y solo déjalo salir ocasionalmente en un área controlada. A la mayoría de los gatos no les importa quedarse en el interior siempre que tengan mucho espacio para descansar o un área de juego para mantenerlos ocupados.

 

Aplicando selamectina 

Como sabemos que lo mejor es la prevención, te recomiendo administrar a tu gato pipetas de selamectina con la periodicidad que te recomiende el veterinario.

La selamectina se trata de un derivado de la  avermectina sintético utilizado para controlar las pulgas, garrapatas adultas y ácaros en los oídos de los gatos.

Se trata de una solución tópica que se acumula en los aceites de la piel y en los folículos pilosos. Se absorbe en el cuerpo y circula a través del torrente sanguíneo. Los efectos de selamectina duran unos 30 días, requiere receta y sólo se puede obtener por la prescripción de un veterinario.

 

Cómo eliminar los ácaros con tratamiento

Se requieren tres pasos para tratar los ácaros del oído con éxito:

1. Trata los oídos de todas las mascotas afectadas y susceptibles de estar infectados.

2. Trata la piel de todas las mascotas.

3. Trata el ambiente interior porque el ácaro es capaz de una supervivencia limitada de las mascota

Es necesario que todo el tratamiento dure un mínimo de tres semanas.

Tu veterinario te aconsejará sobre qué productos acaricidas son adecuados. Hay varios medicamentos, Selamectina tópica y Ivermectina ótica, para el tratamiento de los ácaros del oído en las mascotas.

Ningún medicamento puede penetrar los huevos o las pupas, por lo que el tratamiento se dirige a matar las formas de adultos y larvas. Debido a la duración del ciclo de vida, es necesario que todo el tratamiento dure un mínimo de tres semanas. 

El veterinario puede solicitar volver a examinar a su mascota para asegurarse de que los ácaros hayan sido eliminados después de que se haya realizado el tratamiento inicial.

 

¿Por qué mi gato tiene problemas recurrentes con los ácaros del oído?

Si has estado tratando con diligencia los ácaros y descubres que tu mascota todavía tiene los oídos inflamados y con picazón y está constantemente sacudiendo la cabeza, podría estar sucediendo lo siguiente:

  • En primer lugar, asegurate de que la infección sea en realidad provocada por ácaros, no una infección bacteriana o fúngica.
  • En segundo lugar, ten en cuenta que pueden desarrollarse infecciones bacterianas y fúngicas como consecuencia de los ácaros del oído; es posible que hayas eliminado los ácaros, pero ahora puede requerir tratamiento por una infección secundaria del oído. 
  • En tercer lugar, ¿todas las mascotas de la casa fueron tratadas? Todas las mascotas deben ser tratadas al mismo tiempo o puede ocurrir que se vuelvan a infectar entre sí. 
  • Finalmente, si estás utilizando un medicamento tópico que requiere una aplicación diaria, considera cambiar a un medicamento de dosis única.

 

¿Los ácaros de los oídos de los gatos se pueden transmitir a las personas?

Es una pregunta que nos hacemos los que tenemos gatos conviviendo con nosotros en casa. Son muy contagiosos y se pueden transmitir rápidamente entre las mascotas del hogar. Las mascotas que están en el exterior son las más propensas; sin embargo, también los humanos pueden llevar los ácaros al hogar en los zapatos o la ropa.

Se sabe que los humanos desarrollan erupciones en la piel, pero en general es muy poco probable que experimenten ningún síntoma como resultado de una mascota infectada con ácaros del oído. Por lo tanto, el peligro es para nuestras mascotas, no para nosotros.

 

 

  • gato ácaros

 

 

 

Tratamiento natural contra los ácaros

 Aplicar directamente una mezcla de ajo y aceite de oliva.

  • Las propiedades antibacterianas del ajo combinadas con los efectos hidratantes del aceite de oliva proporcionarán un agente curativo suave para los oidos. Además, el aceite de oliva eliminará cualquier ácaro del oído que tuviera el gato en ese momento
  • Debes pelar y  picar los dientes de ajo, mezclarlo con el aceite y dejar esa mezcla durante doce horas. Después con un gotero aplicas la mezcla a las orejas de tu gato.

Aplicación directa de Aloe Vera.

  • El Aloe Vera le dará a tu gato la humedad y la curación que necesitan sus oidos. Se puede usar Aloe Vera fresca o embotellada, esta planta potente evitará que los ácaros del oído vuelvan.
  • Aplica directamente el Aloe Vera a las orejas del gato con masajes en la base.

Aplicación directa de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

  • El agua oxigenada ayudará a prevenir más infecciones debido a los arañazos que se provoca el gato ​​por los ácaros del oído. Además, limpiará cualquier acumulación de cera y / o residuos en los oídos.
  • Remoja una bola de algodón con el peróxido de hidrógeno. Suavemente utiliza la bola de algodón dentro de las orejas.

Aplicar vinagre blanco.

  • La acidez del vinagre blanco ayudará a eliminar la suciedad y los restos dejados por los ácaros en las orejas, así como a mantener un equilibrio saludable en los oídos. Cualquier ácaro del oído joven o adulto morirá una vez que entre en contacto con el vinagre.
  • Mezcla el vinagre con agua tibia para diluir. Coge una bola de algodón y masajea suavemente las orejas con esa mezcla.

Aplicar miel.

  • Las propiedades naturales de la miel son maravillosas para curar cualquier herida o arañazo provocado por el rascado. Esto se debe a los altos niveles de agentes antimicrobianos y antibacterianos presentes en la miel. La aplicación directa de miel también sofocará los ácaros presentes en las oídos y evitará que se desarrollen más los huevos o las larvas.
  • Utiliza una bola de algodón para limpiar el oído con miel, deja que actúe durante 15 minutos, después con una tela húmeda y caliente limpia la miel de los oídos.

 

 

 

 

 

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado