Enfermedades de gatos transmisibles a los humanos

Aunque la mayoría de las enfermedades infecciosas felinas solo afectan a los gatos, algunas de estas pueden transmitirse a las personas. Las enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas se denominan enfermedades zoonóticas

Aunque la probabilidad de que se contraiga una enfermedad zoonótica de un gato es baja, las personas con sistemas inmunes inmaduros o debilitados son más susceptibles a estas enfermedades. Esto incluye a bebés, personas con SIDA, ancianos y personas que reciben quimioterapia contra el cáncer o que reciben otros medicamentos que pueden suprimir sus sistemas inmunes.

En este artículo te indicaré las enfermedades felinas zoonóticas más comunes que pueden transmitir los gatos y las precauciones que debes tomar para reducir el riesgo de contraerlas. 

1. La enfermedad por arañazo de gato. Bartonella en gatos

Es causada por una bacteria llamada Bartonella henselae, que puede transmitirse a través de la saliva de los gatos infectados y de las pulgas de los gatos. Esta infección bacteriana generalmente se transmite de gato a humano a través de arañazos, aunque también se puede contagiarse a través de heridas por mordedura y cuando un gato lame las heridas abiertas de una persona. 

Entre los gatos, esta bacteria se transmite con mayor frecuencia por las picaduras de pulgas infectadas de un gato a otro, y también se puede encontrar en las heces de estas pulgas, que pueden servir como fuentes de infección si se exponen a una herida abierta en un gato o en un humano.

En las personas se caracteriza su presencia por una ampolla en el lugar de la picadura o arañazo. Los ganglios linfáticos en la región de la herida pueden hincharse y ser dolorosos, se suele tener fiebre, dolor en la cabeza, músculos y articulaciones, fatiga y falta de apetito. Los adultos sanos generalmente se recuperan sin efectos duraderos, pero la enfermedad puede tardar varios meses en desaparecer por completo. Las personas con sistemas inmunes débiles pueden sufrir consecuencias más graves, incluidas infecciones en los ojos, el cerebro y el corazón.

Aproximadamente el 40 % de los gatos están infectados con Bartonella henselae, pero la mayoría no muestra signos de enfermedad. Las personas debemos evitar arañazos y mordeduras, y lavarnos las manos después de jugar con los gatos, controlar las pulgas y mantener a los gatos en el interior.

2. Pasteurella multocida

Es una bacteria que se encuentra en la boca de los gatos, y se ha encontrado en el 50%- 80% de las mordeduras de gatos en que se vuelven lo suficientemente graves como para buscar atención médica. 

Esta enfermedad por mordida de gato infectado con este organismo genera dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la herida dentro de las 24 a 48 horas. Las heridas por mordedura de gato infectadas con Pasteurella se curan con antibióticos en la gran mayoría de los casos, pero en casos raros pueden ocasionar complicaciones más graves, como la propagación de bacterias a través del torrente sanguíneo y la infección de las válvulas cardíacas.

Pasteurella. Revista medicina Semergen

3. La intoxicación por Salmonella

También llamada salmonelosis, es causada por una bacteria llamada Salmonella, y puede provocar diarrea, fiebre y dolor de estómago que comienzan uno o tres días después de la infección.

Los gatos pueden transmitir la bacteria Salmonella a través dea las heces. Aunque la salmonelosis se suele curar por sí sola, algunas personas requieren atención médica para tratar la diarrea severa o los efectos de la infección en otros órganos además del tracto digestivo.

La Salmonella la suelen transmitir gatos que se alimentan de carne cruda o aves y animales salvajes, por lo que los propietarios pueden reducir el riesgo de salmonelosis en ellos y en sus gatos al mantener a los gatos en el interior y alimentarlos con alimentos cocinados o procesados ​​comercialmente.

Para evitarlo se recomienda usar guantes para limpiar la caja de arena  y lavarse bien las manos después de estas actividades.

4. Las pulgas

Son el parásito externo más común de los gatos, y sus picaduras pueden causar picazón e inflamación tanto en humanos como en gatos. Las pulgas también pueden servir como transmisores de otras enfermedades zoonóticas.

Los gatos con pulgas pueden infectarse con tenias de pulgas ingeridas durante el acicalamiento. Si bien no es común, las personas también pueden infectarse con tenias al ingerir involuntariamente pulgas.

5. La Sarna

El Sarcoptes scabiei, es otro parásito zoonótico externo de la piel de los gatos, que se puede contagiar de los gatos a las personas, donde se esconden en la piel y causan picazón y lesiones elevadas. 

El tratamiento en las personas generalmente implica el uso de ungüentos tópicos para disminuir la picazón, el tratamiento diligente de las mascotas infectadas.

6. Larva migratoria visceral. Toxocariasis humana

Es una infección que se genera en humanos debida a parásitos del género Toxocara que se encuentran en los intestinos de los gatos.

Los huevos producidos por estos gusanos se encuentran en las heces de los gatos infectados, estas se mezclan con la tierra. Los humanos pueden enfermar si accidentalmente comen tierra que contenga los huevos. Esto puede suceder al comer frutas o verduras que estuvieron en contacto con el suelo infectado y que no fueron bien lavadas antes de consumirlas.

Después de ingerir los huevos de los gusanos, estos eclosionan dentro del intestino. Los gusanos viajan por todo el cuerpo a diversos órganos, como los pulmones, el hígado y los ojos, incluso al cerebro y al corazón.

7. Larva migratoria cutánea

Es una enfermedad cutánea con picazón,  causada por el anquilostoma de los gatos, el Ancylostoma braziliense. Los huevos del anquilostoma se desarrollan en las heces de los gatos y se transforman en una larva infecciosa en suelos o arenas cálidos y húmedos. La transmisión ocurre cuando existe un contacto directo entre la piel y el suelo contaminados y las larvas penetran en las zonas cutáneas no protegidas, casi siempre los pies, las piernas, los glúteos o la espalda.

Estas larvas al penetrar y migrar debajo de la piel, causan inflamación, picazón y líneas rojas en la piel que siguen a la migración de la larva. Una higiene adecuada, como lavarse las manos antes de las comidas, limpiar la tierra de las verduras y reducir la exposición a las heces de gato pueden prevenir la infección. 

https://sipse.com/

8. Tiña (dermatofitosis)

Se trata de una enfermedad de la piel en el gato causada por un grupo de hongos. Los gatos infectados a menudo provienen de lugares que tienen grandes cantidades de animales. En los gatos, la tiña generalmente aparece como un parche seco, gris y escamoso en la piel.

En los humanos, la tiña a menudo aparece como una lesión redonda, roja y con picazón. Las lesiones se pueden encontrar en una variedad de lugares, incluido el cuero cabelludo, los pies, la ingle o la barba. La tiña se transmite por contacto con la piel o el pelo de un animal infectado, ya sea directamente o desde un ambiente contaminado.

Es conveniente confinar los gatos infectados en una habitación hasta que estén libres de infección, luego limpia y desinfecta completamente el hogar.

9. La Criptosporidiosis

Esta enfermedad puede causar diarrea, vómitos, fiebre, calambres abdominales y deshidratación tanto en gatos como en personas. El contacto directo o indirecto con las heces de gatos infectados con organismos Cryptosporidium pueden contagiar esta enfermedad.

Como con la mayoría de las otras enfermedades zoonóticas, los individuos inmunocomprometidos tienen el mayor riesgo de infección. Medidas preventivas incluyen usar guantes mientras se manipula material contaminado con heces y luego lavarse las manos.

10. La Giardiasis

Es causada por el parásito microscópico Giardia, que viaja hasta el intestino del  gato y se adhiere a sus paredes. Muchas especies animales (incluido el gato) son susceptibles a la infección con Giardia, que se transmite a las heces y generalmente se propaga a otros animales y humanos a través de fuentes de agua contaminadas, superficies o alimentos sin cocinar.

Los síntomas de la infección por Giardia incluyen diarrea, flatulencia, calambres abdominales, náuseas y deshidratación. Hay varios medicamentos recetados disponibles para tratar esta afección, y la mayoría de las personas infectadas se recuperan sin incidentes.

11. Toxoplasmosis en gatos

Causada por el protozoo parásito Toxoplasma gondii. Las personas con sistemas inmunes debilitados y los bebés cuyas madres están infectadas durante el embarazo pueden desarrollar una enfermedad grave por este parásito. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con toxoplasma no muestran signos evidentes de enfermedad.

Los gatos pueden adquirir Toxoplasma al comer roedores infectados, pájaros o cualquier cosa contaminada con heces de otro animal infectado. Un gato infectado elimina el parásito en sus heces, una vez que se eliminan las heces, el parásito debe madurar de uno a cinco días antes de que sea capaz de causar infección. Sin embargo, puede persistir en el medio ambiente durante muchos meses y continuar contaminando.

Los gatos pueden transmitir el toxoplasma a las personas a través de sus heces. Los síntomas de la toxoplasmosis incluyen dolores musculares similares a la gripe y fiebre, y dolor de cabeza. En casos raros, se pueden observar síntomas como confusión, convulsiones, vómitos o diarrea.

Aunque a menudo se recomienda a las mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas que retiren a los gatos del hogar para reducir el riesgo de toxoplasmosis, es muy poco probable que el contacto directo con los gatos propague la infección con este organismo.

12. Rabia felina

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la mordedura de un gato infectado. Los gatos son altamente susceptibles a la rabia, que ataca el sistema nervioso central y causa una variedad de signos. La rabia es casi siempre fatal. 

Para proteger la salud humana, la vacuna contra la rabia de los gatos es requerida por ley en muchas áreas. Incluso si tu gato es de interior, es importante mantener las vacunas contra la rabia actualizadas porque los gatos en ocasiones escapan al aire libre. 

Estoy deseando escuchar tu opinión

      Encantado de que dejes un comentario

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Migatapersa
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado