
www.youtube.com/watch?v=JYFIV5NV7m4
Cómo tener a tu gato fuera de la habitación sin estresarlo
Con los gatos está comprobado que no es posible mantenerlos alejados de una habitación, salvo que estemos allí presentes para indicarles la prohibición con un refuerzo negativo.
Esto significa que a diferencia de lo que sucede con los niños, dar un “premio” a cambio de la promesa de no entrar a tu habitación, no funcionará para tu gato.
El problema es que ese refuerzo negativo y el reñir a tu gato cada vez que intenta entrar a una habitación le genera estrés. Que continúes con este método puede generar resultados adversos y desencadenar comportamientos no deseados en el gato, como la pulverización de orina, la evitación de la caja de arena o el mostrarse demasiado nervioso.
Entonces, ¿podemos encontrar alguna solución a nuestro problema? Te enumero lo que te puede ayudar:
- Repelente electrónico para gatos: Este aparato lo colocarás en el suelo cerca de la entrada. Cuando tu gato se acerca, el sensor de movimiento del dispositivo lo detecta y libera una ráfaga de aire, obligando a tu gato a retirarse.
- Repelente con sonido de alta frecuencia
: emite un sonido que no es audible para el oído humano, pero es desagradable para los gatos. Esto tiene más utilidad para ahuyentar gatos en exteriores.
- Jeringa o pistola con agua: otra técnica “barata” y muy popular que consiste en rociar a tu gato con agua. Ten en cuenta que se necesita tu presencia, pero tendrás que tratar de que tu gato no descubra la conexión entre el agua y tú, para evitar que empeore vuestra relación.
- Repelentes con rociador : Estos repelentes emiten un olor desagradable para tu gato. El problema con este tipo de repelentes es que los gatos suelen ignorarlos por lo que se deben aplicar con frecuencia. Verifica la etiqueta para el uso apropiado.
- Cáscaras de cítricos (naranjas y limones) colocadas en los lugares estratégicos. El problema, se secan en poco tiempo.
- ¿Otros repelentes?: Algunos son divertidos, otros dan miedo, pero la mayoría de ellos rara vez funcionan como se esperaba. Tratemos de no reírnos. ¿Qué hay de colocar papel de aluminio o cinta adhesiva de doble cara en la entrada de la habitación? Para evitar que tu gato salte sobre la lámina o la cinta, debes cubrir al menos la mitad de la sala con ella.