¿Las gatas sufren cuando las separan de sus crías?

Tu gata ha tenido una camada de gatitos, han ido creciendo, y ya están listos para encontrar nuevos hogares para vivir su propia vida. Quizás te preocupe cómo mamá gata manejará perder a sus gatitos después de todo el tiempo que han pasado juntos. No tienes nada que temer. Es natural que los gatitos abandonen el nido y a sus hermanitos.

Pero para que el proceso sea natural dependerá de cuándo los separes. A continuación te indicaré los pasos adecuados para realizar la separación sin traumatizar a la gata y a sus gatitos.

¿Cuánto tiempo deben estar los gatitos con su madre?

Cuando tengan alrededor de 4 semanas, la gata comenzará a destetar a sus gatitos. Ella comenzará a enseñarles cómo cazar y esperará que comiencen a comer alimentos sólidos en lugar de amamantar.

Puede que la gata les gruña a sus gatitos, cuando tratan de amamantar, para motivarlos a buscar comida por ellos mismos. La gata puede mover sus gatitos a un área cerca de sus zonas de caza favoritas, o al plato de comida, para facilitar que sus pequeños puedan acceder a los alimentos sólidos.

¿Cuándo se puede separar a un gato de su madre?

Una vez que los gatitos están completamente destetados, alrededor de 10 a 12 semanas de edad, es la edad a la que un gatito puede ser separado de su madre. Con esa edad, los gatitos deberían estar acostumbrados al consumo de alimentos sólidos y al uso de la caja de arena. En este momento estarán preparados para abandonar a su madre y encontrar hogares para siempre. 

gata con cachorros

¿Qué puede ocurrir si la separación de los gatitos se hace demasiado pronto?

Como te he indicado, lo ideal es que no separes a los gatitos de su madre hasta que tengan al menos la edad de 8 a 12 semanas. Separarlos de su madre antes de ello podría llevar a la muerte de los gatitos porque no fueron destetados adecuadamente o provocarles problemas físicos o de comportamiento.

Durante las dos primeras semanas de vida, los gatitos son completamente ciegos y dependen completamente de la lactancia de su madre para alimentarse. Comenzarán a abrir los ojos alrededor del día 14 de vida, pero pasarán una o dos semanas antes de que puedan ver correctamente.

A la tercera semana, comienza la socialización (tanto con sus hermanos como con sus humanos) y comienzan a ir al baño solos. A las 4 semanas de edad, es que los gatitos comiencen a comer un poco de comida sólida del tazón de su madre y comiencen a destetar, pero deberán pasar otras 3 o 4 semanas al menos antes de que estén completamente destetados y coman alimentos sólidos exclusivamente.

Entre las semanas 4 y 8 de la vida de un gatito es un momento extremadamente crucial para ellos. Es en este punto, que los gatitos comienzan su educación temprana con mamá, ahora es un muy buen momento para comenzar a que se acostumbren a estar cerca de los humanos, abrazándolos, acariciándolos, jugando con ellos. Cuanto más los socialice con los humanos en las próximas semanas, más fácil será para ellos encontrar hogares para siempre.

 

gata con su cría

Instagram:@kiruthika519

¿Cuánto tiempo tarda una gata en olvidar a sus gatitos?

Las gatas no piensan de la misma manera que las personas. Es natural que una madre gata pasadas 10 o 12 semanas, haya enseñado a los gatitos a ser independientes, en ese momento su vínculo con ellos se debilitará. De hecho, no es raro que la madre gata se sienta incómoda con la presencia de sus gatitos después de destetarlos y les gruña e incluso se pelee con algún hijo.

Puede suceder, que cuando los gatitos hayan sido separados pasadas las 10 o 12 semanas,  la gata maúlla y  “busca” a los gatitos “desaparecidos”,  pero a lo sumo esto durará unos días y luego ella volverá a la normalidad.

Si los gatitos son separados antes de la edad de 10 semanas, este comportamiento de la gata madre puede persistir un poco más, pero no mucho, ya que está programada instintivamente para dejar su camada y los gatos no “recuerdan” o “lloran” por los gatitos como lo haríamos los humanos. 

Los gatitos, sin embargo, pueden tener un poco más de problemas con la separación. A veces, un gatito puede negarse a comer o estar deprimido durante varios días después de dejar a su mamá.

No olvides que puede que una gata abandone a sus crías, incluso cuando son recién nacidas. Esto puede suceder si la madre siente que uno o más gatitos están enfermos o deformes, si sufre de mastitis dolorosa o si la camada es demasiado grande para que pueda amamantar. Algunas gatas primerizas también pueden rechazar a sus gatitos sin razón aparente, aunque la causa subyacente suele ser el estrés y la ansiedad.

gata mamá

Si optas por dejar a la madre con sus gatitos

Si se opta por dejar a la madre y a sus gatitos que permanezcan juntos, el vínculo entre ellos se fortalece. Ya en la edad adulta, mamá puede traer a sus gatitos restos de comida y acicalarlos. 

Los gatos salvajes a menudo formarán grandes grupos sociales, generalmente compuestos por mamá y sus numerosos gatitos, así como cualquier descendencia que hayan tenido. Estos grandes grupos sociales trabajan juntos para criar nuevas camadas de gatitos. Estos generalmente solo incluyen gatas, ya que los machos dejarán el nido y formarán grandes territorios propios.

crías de gato

¿Por qué mi gata les gruñe a sus gatitos?

Pasas por donde tu mamá gata ha estado criando y alimentando a su camada de gatitos. Ella silba y gruñe. Miras a tu mamá gata y te preguntas: ¿Qué acaba de pasar? ¿Está ella enferma? ¿Ahora es una mala mamá? A continuación te ofrezco posibles razones de este comportamiento:

La gata está cansada

La mamá gata ha estado ocupada todo el día, cuidando a sus pequeños, alimentándolos, haciéndolos ir al baño, limpiándolos y enseñándoles cómo usar la caja de arena. Ella está rendida de cansancio.

En ese momento abre la boca suelta ese silbido distintivo, y le dice a sus gatitos: necesito unos momentos de mi tiempo. Es un comportamiento normal y nada que deba preocuparte.

Tiempo de destete

Está cansada de alimentarlos las 24 horas, los 7 días de la semana. Ella quiere pasar más tiempo sola, tomando el sol en su sillón favorito, durmiendo sus horas. La gata les silbará y gruñirá para pasar un rato tranquila. Cuando llegue el momento del destete que debe comenzar entre las tres y cuatro semanas de edad, ella les avisará.

Ella necesita conseguir comida

Si la mamá gata y los bebés están al aire libre, necesitará ir a buscar comida para ella y posiblemente para sus gatitos.

Es mucho más fácil encontrar comida sin la distracción, el mal comportamiento y el ruido de los gatitos, sabe que podrá traer algo a casa si sus bebés no están asustando a las presas. Se dará la vuelta y silbará a cualquier gatito que esté tratando de seguirla. 

Los gatitos tienen que irse

Mamá mira a sus gatitos y se da cuenta de que son casi adultos y decide que es hora de que se aparten de ella, por lo que dejará escapar ese silbido y un gruñido que dice: ¡es hora de mudarse y encontrar otro hogar! Ella sabe cuándo están listos para ser independientes.

Los gatitos maduran rápidamente, por lo que mamá no está siendo negligente al echarlos, ella está haciendo lo mejor para ellos, en realidad.

¿Cuándo los gatitos son extraños para mamá gata?

Una madre y sus gatitos que anidan juntos tienen un olor único que les sirve para reconocerse. Una vez que sus gatitos se separan de ella, ese olor se pierde rápidamente. Su bebé tendrá toda una nueva serie de aromas en él desde su nuevo hogar. 

Uno pensaría que ella reconocería el regreso a casa de alguno de sus gatitos, pero lo cierto es que lo tratará como a cualquier otro gato extraño. Como ya no huele a nido, ella no lo reconocerá en absoluto. Lo mismo ocurre con los hermanos. Mientras se acurrucan y duermen juntos mientras se mantengan juntos, una vez separados, la familiaridad se pierde rápidamente. Entonces, para una mamá gata una reunión tan esperada con la familia probablemente incluirá mucho silbido y estrés.

5 Comentarios
  1. Mí gata tuvo a sus crías y los pequeños ya están por el cuarto mes de vida, fue una mamá protectora y muy buena. Pero ahora, les bufa o chilla enojada, también les suelta zarpazos, aunque después pase y los lave y muestre cariño y ganas de jugar.

  2. Hola! Mi gata Siberia se apareo con un macho y dos meses después tuvo tres hermosas crías, primero tenía el nido en el patio, en la galería. Pero al pasar un zorro, trasladó a sus bebés a mi armario. Después ya estaban aprendiendo a caminar e hizo que hagan una especie de caminata. Apenas se levantó los gatitos la siguieron, tenían 2 meses y medio por lo que ya podían caminar bastante bien. Los llevo al patio, donde había una cucaracha y mi gata se escondió entre el pasto moviendo la cola y la cazo, y les convido un poco a sus gatitos. Luego volvieron al nido. Unos días después hubo otra “clase” de la mama, caza insectos como hormigas, moscas y a veces cucarachas. Los gatitos iban casi todos los días al patio siguiendo a su mama, quien les enseñaba a cazar, y poco después ellos también cazaron una que otra hormiga. Ella los quiere mucho y los defiende. Siempre qué pasa un zorro o un gato macho, les gruñe para que no pase nada. Los gatos ya tenían 3 meses y mi gata ya no los dejaba que tomen leche, les enseñaba a ir a la caja, a cazar y todo lo que un gato adulto necesita aprender. Mi gata los seguía cuidando pero cada vez menos, aunque mimar iba a hacer siempre. Los dimos en adopción bastante tarde, a los 4 meses. Le dimos dos a una casa vecina y el otro a nuestra otra casa vecina. Los gatos según nos contaron se adaptaron más o menos rápido, y cuando ya podían treparse por las tapias, se vinieron a mi casa, y mi mama los olió y los reconoció. No se porque será, después de todo pasaron 3 semanas desde que se fueron. ahora ya pasaron 6 meses desde que tuvo gatitos, y 2 desde que se independizaron. Mi gata los acaricia de vez en cuando solo que ahora no está 24/7 cuidándolos. La esterilizamos para que no quede embaraza y traer al mundo más gatos, la esterilizamos junto con sus crías. Uno de sus gatitos es un macho llamado “Blass” el otro es un macho llamado “Harry” y la otra es una hembra llamada “Lucy”. Todos viven una vida feliz con su familia gatuna :). Y otra cosa; yo y mi familia decidimos hacer que tenga una camada porque podíamos conseguirles dueños, podemos ayudar a nuestra gata con todo lo que necesite y si pueden hacer todo lo posible para que su gata lleve adelante a una camada hagan que sea solo una y luego esterilizarla para no ayudar a la sobre población gatuna si no esterilizerla a temprana edad.

  3. Fue buenísimo leer esta información, mi preocupación es que la mamá gata sufra cuando le retiren sus cachorros,los que quiero adoptar recién han cumplido un mes ,he decidido esperar por lo menos tres semanas más!

  4. Muy buena información gracias!!!

  5. Muchas gracias, me sirvió de mucho ya me estaba preocupando

    Encantado de que dejes un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Migatapersa
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado