Lo que deberías saber sobre el gato Persa

0
Lo que deberías saber sobre el gato Persa

El gato Persa ha sido una de las razas más populares durante décadas y por buenas razones. No sólo son glamurosos con sus largos y lujosos abrigos, sino que también se jactan de tener una naturaleza extremadamente dulce. Son de tamaño mediano a grande y aunque son inteligentes, les gusta contemplar las cosas antes de actuar. Los persas tienen ojos maravillosamente expresivos, que es sólo una de las razones por las que han encontrado su camino en los corazones y hogares de los amantes de los gatos de todo el mundo

Historia de los gatos Persas

La historia actual del gato persa sigue siendo un misterio  porque los registros de la raza no se conservaron hasta tiempos recientes. Lo que se sabe es que estos encantadores gatos han existido durante siglos y que esta raza fueron exhibida en la primera exposición que se celebró en el Reino Unido en Crystal Palace en 1871. Fue en esta época cuando los primeros entusiastas de la raza establecieron el estándar de los persas que vemos hoy en día. De hecho, la raza no ha cambiado mucho desde que aparecieron por primera vez en Inglaterra.

Su origen exacto no está claro,  probablemente descienden de gatos de pelo largo traídos de Persia (ahora Irán) a Europa en el siglo XVII por medio de barcos en rutas comerciales. Se cree que estos gatos persas nativos se cruzaron con los gatos puros de Angora turca, blancos y puros, que no se parecen a los modernos gatos Angora conocidos hoy en día.

Entre los primeros gatos Persas en llegar a Europa y los Estados Unidos se encontraban los que eran de color blanco puro, con penetrantes ojos azules. Se cree que estos han venido de Turquía a Francia en algún momento del siglo XVI, llamados en ese momento “Angoras”, en honor a la capital turca de Ankara. Más tarde, después de cruzar Persas blancos puros con Crema, Persas azules y negros, la variedad blanca también desarrolló ojos vivos de color naranja o cobre. Esos gatos carecían de la predisposición genética a la sordera que existía, y todavía existe, en la variedad blanca de ojos azules.

Hoy en día, el gato Persa es una de las razas más populares en todo el mundo, gracias a su naturaleza dulce, amable y su adorable y encantadora apariencia. Tienen las patas algo cortas, gruesas y poderosas con cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Las patas traseras más cortas que las delanteras.

Presentan cara chata o plana por ausencia de nariz, esta es tan larga como ancha, con los orificios abiertos, y el hocico debe ser ancho, corto y lleno.

La cabeza del gato Persa es ancha en el cráneo, redonda e inusualmente grande para el tamaño de su cuerpo, mientras que sus orejas redondeadas y especialmente pequeñas en comparación con su cabeza no abiertas en la base. Un Persa tiene las mejillas prominentes y de expresión dulce y una frente redondeada agradable. Sus  mandíbulas poderosas y anchas con perfecta mordida entre la parte superior e inferior.

Los cuellos son compactos, musculosos y cortos con una “falda” distintiva similar a una melena.

El mentón fuerte y lleno y bien desarrollado, colocado dentro de la circunferencia de la cara. los ojos redondos, grandes y algo separados que le confieren un carácter dulce a la expresión de la cara.

La cola es corta y extremadamente tupida, les gusta moverla para mostrar sus emociones. Cuando se trata de su pelaje, el persa se jacta de tener un lujoso, largo y grueso abrigo de pelo muy fino al tacto. Hay variedad de colores que incluyen los siguientes:

  • Humo persa.
  • Chinchilla.
  • Persa dorado.
  • Sombreado de plata persa.
  • Cameo.
  • Estaño.
  • Tabby persa.
  • Carey.
  • Tortie y blanco.
  • Persa bicolor.
  • Colourpoint.

La esperanza de vida promedio de un Persa se situa entre 15 y 18 años cuando se cuida y se alimenta con una dieta apropiada y de buena calidad dependiendo de cada edad. Estos gatos son conocidos por ser una raza sana aunque siendo braquicéfala, son propensos a problemas respiratorios. Por lo dicho, pueden sufrir de algunos problemas de salud propios de esta raza que debes saber si estás planeando compartir tu casa con uno de estos encantadores gatos. Los problemas que parecen afectar más a esta raza son los siguientes:

  • Insuficiencia renal poliquística (PKD).
  • Atrofia progresiva de la retina (PRA).
  • Problemas de respiración.
  • Problemas oculares.
  • Problemas de la piel.

gato persa

Carácter de los gatos Persas

A los gatos persas les gusta tener una rutina en su vida y no les gustan mucho los cambios. Prefieren alimentarse a la misma hora del día.  Son reconocidos por su dulzura y delicadeza, que es sólo una de las razones que hace que sean tan maravillosas mascotas familiares y compañeros. Dicho esto, a los persas prefieren un ambiente tranquilo en lugar de bullicio y ruido.

Como tal, aunque se llevan bien con los niños más pequeños, son más adecuados para hogares donde los niños son un poco mayores y que por lo tanto saben cómo manejar y como comportarse con estos . Son muy tolerantes con los niños de todas las edades, que es sólo una de las razones por las que se han mantenido como una de las mascotas familiares más populares. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando los niños pequeños están rodeados de gatos y cualquier interacción debe estar siempre bien supervisada para asegurarse de que las cosas se mantengan tranquilas. 

Los persas no son excesivamente habladores y tienen voces dulces y calladas. Comunican sus sentimientos con su dueño a través de sus ojos, que son increíblemente expresivos. A diferencia de muchas otras razas, a los persas les gusta mantener sus pies en el suelo y es más probable que se encuentren tumbados en un sofá que en la parte superior de un librería.  Sin embargo, no son demasiado exigentes en cuanto a que se les muestre cariño, por naturaleza están muy contentos de que se les deje solos, pero nunca por largos períodos de tiempo. Aunque les encanta pasar tiempo con sus dueños, un persa no es pegajoso o exigente, lo que significa que mientras tengan muchos juguetes con los que jugar y lugares acogedores para acurrucarse, están muy contentos de que los dejen solos, pero nunca por mucho tiempo.

También se llevan bien con los perros, especialmente si han crecido juntos. Sin embargo, cuando introducimos un nuevo perro deberemos tener cuidado por si acaso el perro no se lleva bien con el felino. Son increíblemente tranquilos por naturaleza y se sabe que se llevan bien con animales pequeños y mascotas. Sin embargo, siempre es más prudente vigilar de cerca a cualquier gato cuando está rodeado de pequeñas mascotas, por si acaso.

 

gato persa soñandoCuidado del gato Persa

El cuidado de los gatos persas es ligeramente diferente al cuidado de un gato normal debido a las características únicas del gato persa, como su largo y exquisito pelaje y su cara chata. 

 Sus capas necesitan cepillarse diariamente para evitar que se formen nudos o enredos. Es necesario cepillar con más frecuencia en la primavera y luego de nuevo en el otoño.  Lo mejor es acostumbrar a tu nuevo gatito persa a esto lo antes posible, para que se convierta en una rutina diaria para el resto de su vida, debes conseguir que asocie el cepillado a una experiencia positiva.

En primer lugar, debes,  elegir el peine para gatos de pelo largo. Es necesario cepillar hasta las raíces con cuidado, esto evitará cualquier estera o nudo y en la dirección del pelo. Para empezar, haz pequeñas secciones del pelo de  tu gato, acarícia y haz un alboroto para que la experiencia sea más placentera para ellos.

Los ojos de un persa necesitan ser limpiados regularmente debido a su cara ultra plana, para prevenir la formación de costras y eliminar cualquier mancha que formen sus lágrimas. Para evitar el esfuerzo, aconsejaría que se limpiaran los ojos diariamente con almohadillas de algodón y agua tibia.

También es importante revisar las orejas de un gato regularmente y limpiarlas cuando sea necesario. Si se deja que se acumule demasiada cera, puede llevar a una infección dolorosa difícil de eliminar. Los gatos a menudo sufren de los ácaros en el oído que puede ser un grave problema, por lo que es importante comprobar sus oídos de forma regular.

Los Persas no son gatos de mucha energía, pero disfrutan juegos interactivos con sus dueños.  Tienden a jugar a ráfagas cortas y lo hacen a su propio ritmo. Sin embargo, cuando un persa decide perseguir un juguete, que son rápidos en sus piernas cortas y felizmente recuperar un objeto para que pueda ser lanzado por ellos de nuevo. Los gatos de interior necesitan que se les den muchas cosas que hacer y lugares para esconderse cuando simplemente quieren mantenerse fuera de nuestra presencia. También necesitan tener muchos lugares acogedores en los que poder acurrucarse para dormir, a los persas les encanta pasar el día durmiendo.

Si consigues un gatito persa de un criador, te darán un tipo de alimentación y es importante que sigas con la misma rutina, alimentando con el mismo producto para evitar cualquier molestia estomacal. Puedes cambiar la dieta de un gatito, pero esto tiene que hacerse de forma muy gradual siempre asegurándote de que no desarrolle molestias digestivas y si lo hace, es mejor volver a ponerlo en su dieta original y consultar con el veterinario antes de intentar cambiarlo de nuevo. En cuanto a los gatos maduros Es mejor alimentarle varias veces al día asegurándote de que es un alimento de buena calidad que satisface todas sus necesidades nutricionales, lo que es especialmente importante a medida que los gatos envejecen.

Es esencial vigilar el peso de un gato porque si empieza a ponerse demasiado, puede tener un grave impacto en su salud y bienestar general. Como todas las demás razas, los persas necesitan tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado