Si alguna vez te has puesto a dieta, seguro que en ese plan de alimentación estaba el consumir mucho yogur.
Seguro que has pensado que si es bueno para ti, por qué no iba a ser un alimento saludable para tu gato. Sin embargo, sabrás que para elaborar el yogur es necesaria la leche y que por lo tanto deberás tener cuidado ya que habrás leído todo acerca de cómo la leche y los productos lácteos son malos para tu gato.
Todo ello nos lleva a la pregunta inevitable: ¿Pueden los gatos comer yogur? A continuación te enumero los beneficios y posibles inconvenientes de su consumo por los gatos.
Características del yogur que debes conocer
Debe ser saber cómo la leche y los productos lácteos no son aptos para tu gato por varias razones.
Por un lado, el azúcar de los yogures no puede ser digerido por los gatos porque carecen de la enzima Amilasa y, en segundo lugar, no pueden digerir la leche de vaca porque son generalmente intolerantes a la Lactosa. Esto hace que los productos lácteos sean un problema para los gatos.
Entonces, si el yogur es un producto lácteo, esto significa que los gatos no pueden consumirlo, ¿verdad? ¡Incorrecto! El yogur es un producto lácteo único y, aunque está hecho de leche de vaca, contiene bacterias naturales y cultivos activos de yogur.
Los dos tipos principales de bacterias del yogur son Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Además de estos dos tipos de bacterias, otros cultivos bacterianos también pueden estar presentes, tales como Lactobacillus acidophilus y Bifidus. Los cultivos activos vivos, también son conocidos como probióticos, son las bacterias vivas que se encuentra en el yogur.
Lo que esto significa básicamente es que estos cultivos descomponen la Lactosa en ácido láctico, durante el proceso de fermentación. Así que, como la Lactosa ya ha sido degradada por el yogur, los sistemas digestivos de los gatos no tienen que trabajar horas extras para digerir el yogur.
Hay una excepción a esta regla. ¿Qué sucede con el azúcar del yogur que los sistemas digestivos de los gatos no pueden procesar?
Bueno, la regla a seguir es que los gatos solo pueden comer yogur natural sin azúcar y sin sabores, siendo esta la única opción saludable para tu gato.

https://www.youtube.com/watch?v=KUpP0gDg_1g
¿Pueden los gatos comer yogur?
¡Sí! el yogur natural y sin azúcar tiene beneficios para la salud de tu gato, pero debes recordar que algunos gatos pueden ser alérgicos a él. Entonces, si quieres dar yogur a tu gato por primera vez, prueba con una pequeña cantidad y comprueba si tu gato tiene una reacción negativa.
También recuerda que el único tipo de yogur que es bueno para tu gato es el yogur natural sin azúcar. El yogur que tiene sabor contiene azúcar y aditivos, perjudiciales para la salud de tu gato. Este tipo de yogur con aditivos puede ocasionar vómitos y diarrea y deshidratación.

https://www.youtube.com/watch?v=Is3U6gbVH60
Qué nutrientes y beneficios aporta el yogur a nuestros gatos
Según los expertos, el yogur natural y sin azúcar está lleno de beneficios para tu gato. Esto se debe principalmente a que contiene bacterias vivas y activas, que contienen nutrientes valiosos para su gato. Algunos de los beneficios del yogur son los siguientes:
- El calcio fortalece los huesos y ayuda a crear músculo.
- El yogur tiene bacterias activas y vivas que permiten que los dientes de tu gato estén más blancos y previene las enfermedades de las encías.
- El magnesio ayudará a tu gato a absorber otros nutrientes como el fósforo, la vitamina C, el potasio, el calcio y el sodio.
- Las bacterias vivas activas ayudan a aliviar el malestar estomacal debido a las bolas de pelo.
- También puede prevenir los vómitos al calmar un malestar estomacal.
- Una pequeña cantidad de yogur administrada diariamente puede darle a tu gato un mayor apetito.
- La naturaleza probiótica del yogur natural puede aliviar a tu gato las alergias y fortalecer su sistema inmunológico.
Entonces, a partir de la información anterior, es fácil ver cómo con un poco de yogur natural puedes conseguir que tu gato esté más feliz y sano.
Desventajas de comer yogur para tu gato
A pesar de los numerosos beneficios del yogur, hay ciertas desventajas de comer yogur. Algunos de los efectos nocivos son los siguientes:
- Hay algunos gatos que son alérgicos a comer yogur, y si lo ingieren hay posibilidades de problemas estomacales.
- Debes ofrecer solo yogur natural a tu gato, el yogur con sabores, al tener azúcar y aditivos puede resultar perjudicial para el sistema digestivo de los gatos.
- Pequeñas cantidades de yogur puede causar vómitos y diarrea en los gatos. La diarrea podría generar más deshidratación en tu gato.
- Si tu gato es muy alérgico a los alimentos que contienen Lactosa, hay posibilidades de tener una reacción negativa cuando el gato come yogur por primera vez.