Qué hacer para que mi gato no se suba a la encimera de la cocina.

0
Qué hacer para que mi gato no se suba a la encimera de la cocina.
4 (80%) 1 vote

 

Sabes que tener gatos en tu hogar no es necesariamente algo ideal. Tiene sus inconvenientes…

Entre los problemas de convivir con ellos, está su fea costumbre de subirse a las encimeras de las cocinas.

Esto puede ser un problema porque no deseas que la encimera esté llena de huellas de tu mascota, o lo que es peor la comida se llene de sus pelos.

También quieres evitar a tu gato cosas peligrosas como cuchillos, alimentos que son tóxicos (para los gatos) y objetos calientes como sartenes y  cazuelas.

Entonces, ¿querrás saber por qué lo hacen? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Y qué hacer para mantener a tu gato fuera de la encimera de la cocina?

 

Razones de por qué suben los gatos a las encimeras

Los gatos saltan a las encimeras y mesas de la cocina por varias razones y no solo porque saben que no te gustará. Estos pueden ser algunos de los motivos:

    • A los gatos les gusta estar en sitios altos. Les permite sentirse seguros, y les encanta ver cosas que pasan debajo de ellos.
    • Las encimeras pueden proporcionar vistas de la ventana. A los gatos les encanta mirar por las ventanas, contemplando lo que sucede afuera. Si tu encimera le permite a tu gato mirar por la ventana, esto puede motivar que le guste estar allí.
    • Los gatos son simplemente curiosos. A tu compañero probablemente no le guste que le excluyan, seguramente le gusta saber todo lo que sucede en su territorio. Las encimeras no son una excepción: querrá ver lo que está sucediendo allí periódicamente.
    • Hay buenos olores en las encimeras de la cocina. Los encantadores olores que salen de ellas seguramente atraerán a tu gato para que salte y revise las cosas. Y si ha encontrado algo delicioso poderlo mordisquear.
    • Pasamos mucho tiempo trabajando en los mostradores de la cocina. A los gatos les encanta estar con sus compañeros humanos, y pasamos mucho tiempo en la cocina, usando las encimeras. Si a tu gato le gusta saltar y estar contigo mientras estás cortando y salteando comida, es porque te quiere.
    • En las encimeras hay grifos con agua. Tal vez escuchen el agua corriente en el fregadero de la cocina y quieran beber agua corriente del grifo, ya sabes lo especiales que son con el agua que beben.

    Si bien estas son todas razones comprensibles para que los gatos quieran estar en nuestros mostradores de la cocina, es importante para su seguridad y la limpieza de nuestra área de preparación de alimentos para capacitarlos para que permanezcan abajo.

gato encima de encimera

 

Estrategias para cambiar este comportamiento

Cada gato tiene su personalidad, por lo que las estrategias de modificación de comportamiento que funcionan para un gato pueden no funcionar para otro. Es posible que debas probar más de un método hasta que encuentres uno que tenga éxito. En muchos casos, será suficiente volver a poner al gato en el suelo con un firme “No”. No grites ni golpees a tu gato, ya que esto no tendrá ningún efecto positivo en su comportamiento, aparte de hacer que tu querido gato empiece a evitarte. Para evitar caídas y lesiones, tampoco tires ni empujes a tu gato fuera del mostrador de la cocina.

Usa un repelente para mantener a su gato fuera de la encimera de la cocina

La mejor manera de mantener a los gatos alejados de las encimeras es usar un repelente. Es mucho mejor que echar agua o gritarle a tu gato porque, dependiendo de sus ingredientes, el repelente tiene dos características importantes. (1) Es consistente, lo que hará que tu gato aprenda más rápido. (2) Funciona independientemente de su presencia, lo que salvará su relación.

No todos los repelentes de gatos funcionan de la misma manera o tienen la misma eficacia. Aquí hay una lista de los repelentes más exitosos para mantener a los gatos fuera de los contadores :

  • Disuasivos para mascotas activados por movimiento. Es un spray con sensor para gatos que funciona con baterías que detecta el movimiento y libera una ráfaga de aire cada vez que se acerca un gato. No es dañino, pero provoca miedo a los gatos. Lo mejor de todo es que este aparato proporciona consistencia, trabajando cada vez que tu gato se sube a la encimera. Muy pronto ni siquiera intentará acercarse.
  • Cinta adhesiva de doble cara. Al pegarlo en un mostrador, crea una superficie pegajosa a la que a la mayoría de los gatos no les gusta pisar. Esto funciona bastante bien para repeler a los gatos si se usa correctamente. La desventaja es que te tienes que fijar a qué partes de la encimera salta tu gato (realmente no puede cubrir todo el mostrador con la cinta adhesiva), debe colocarse y eliminar varias veces al día. Puede, dependiendo de la marca, pueden quedar manchas pegajosas después de quitarlo.
  • Aplaude con fuerza y di en voz alta “NO”. Si ves a tu gato saltar, aplaude con fuerza y ​​di “NO” con firmeza. Cógelo y ponlo en un lugar más adecuado, felicítalo una vez que esté allí o cuando salte con la orden.
  • Papel de aluminio. Es algo que a los gatos no les gusta pisar porque al caminar sobre ello crea un sonido que no les agrada y asusta. La parte más difícil es colocar la lámina en un lugar donde el gato salta y además lograr mantenerlo sujeto (una pequeña tira de cinta adhesiva será útil). A diferencia de la cinta de doble cara, es mucho más fácil de configurar y eliminar cuando no se necesita.
  • Cáscaras de cítricos. ¿Comes limones y naranjas? Sus cáscaras son grandes disuasivos para los gatos. Desafortunadamente, las cáscaras de los cítricos se secan rápidamente y se vuelven ineficaces, generalmente en unas pocas horas.
  • Colocar latas. Otra técnica consiste en llenar una lata con objetos que hagan ruido (canicas, piedras, monedas) y colocarla en el borde del mostrador de la cocina. La idea es que cuando tu gato salte, derribará la lata y el ruido lo asustará. En la vida real, es muy difícil colocar una lata, por lo que el gato definitivamente la derribará, pero nada le impide volver un minuto después.

 

Distrae a tu gato cuando trata de saltar sobre la encimera

Después de enumerar lo que puede resultar desagradable para tu gato, es hora de mejorar y reforzar en tu gato un comportamiento positivo. A nadie le gusta estar asustado, ¿verdad? Así que aquí está lo que puedes hacer.

En cuanto notes que tu gato se acerca al mostrador, distráelo. Puedes lanzar un juguete o croquetas en la dirección opuesta, o puedes llamar a tu gato. Cuídalo, dale una golosina o juega con él si responde. De esta manera lo recompensas por su buen comportamiento.

 

gato en la encimera

Proporciona una alternativa a la encimera

A los gatos les encantan las alturas, que es una de las razones principales por las que quieren estar en los mostradores. Dicho esto, sabes que tu gato necesita estar en lugar elevado. En realidad, es una necesidad y, si crees que las encimeras de la cocina no son una opción (lo cual está bien), debería pensar en otro lugar que sirva para este propósito.

¿Qué tal un árbol de gato en la cocina? Colóquelo en la cocina para que su gato pueda ver lo que está haciendo en el mostrador, pero no donde pueda usarlo como escalón hacia el mostrador. Puede que no mantenga a su gato fuera del mostrador por completo, pero hará las cosas mucho más fáciles y menos estresantes para su gato.

Otras opciones pueden incluir la instalación de estantes adecuados para el peso de su gato o una percha de ventana en lugares donde su gato pasa su tiempo. Nuestra casa tiene los tres. Los alféizares de las ventanas son lo suficientemente anchos para que los gatos salten sobre ellos; tenemos varios árboles de gatos en diferentes ubicaciones, y también tenemos estantes que forman pasajes de un árbol de gato a otro sin que tengan que descender al piso. A los gatos les encanta.

Evita lo que pueda motivar a tu gato a saltar

Los gatos generalmente saltan en el mostrador porque saben que debe haber algo convincente allí . En la mayoría de los casos, es comida que se deja en las encimeras, pero los gatos también pueden estar interesados ​​en otras cosas: una vista exterior, agua corriente del grifo, una planta en el mostrador, una posible comunicación con usted y (como se mencionó anteriormente) una vista superior de su apartamento.

Tal vez deberías dejar de mantener la comida en el mostrador cuando estés fuera. Ponlo en una nevera o en un armario. Algunas personas disfrutan de cómo su gato juega con el agua del grifo, pero se enojan si el gato salta sobre el mostrador en otras ocasiones. Si ese es el caso, debes elegir entre dejar que tu gato juegue con el agua o mantenerlo fuera del mostrador. No puede ser ambas cosas.

Cualquiera sea la razón, las observaciones simples pueden mostrarle lo que su gato está haciendo allí. Una vez que sepa qué es lo que le interesa, debería poder pensar en una solución. Tarde o temprano, si un gato salta al mostrador y no encuentra lo que busca, dejará de hacerlo.

El último consejo es pasar un tiempo de calidad con su gato y hacer que su entorno sea más atractivo para él.

Hay muchos casos de gatos que se comportan mal por aburrimiento. Se suele decir que lo hacen porque son gatos, y los gatos hacen lo que les gusta. Eso es cierto, pero podemos ver esta afirmación de una manera diferente: si un gato no tiene muchas cosas que le gusta hacer, entonces encontrará algo que sí le gusta. Tal vez es hora de encontrar algo que a usted y su gato les guste y hacerlo. Esto, a su vez, mantendrá a su gato fuera del mostrador de la cocina sin demasiados problemas.

 

Conclusión. Cuando entrenas a tu gato para que se mantenga alejado de los mostradores de la cocina, es importante que seas paciente, cariñoso y comprensivo. Tratar a su gato de manera áspera o enojada no es justo porque solo está siendo un gato, y podría causarle un estrés que podría provocar otras conductas indeseables. Es posible que no pueda evitar que su gato salte en los mostradores en 1 día, pero si es coherente y atento para satisfacer las necesidades y deseos de tu gato, los resultados seguramente serán un gato más feliz.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado