Recuperación y cuidados después de castrar un gato macho.

1
Recuperación y cuidados después de castrar un gato macho.
1.5 (30%) 2 votes

 

 

Si eres dueño de un gato del que no tienes intención dedicarlo a la reproducción, es importante castrarlo cuando tengan la edad suficiente. La castración ayuda a prevenir las conductas sexuales no deseadas, evita las camadas no deseadas y elimina algunos riesgos potenciales para la salud y la seguridad, como el cáncer testicular  o las lesiones que pueden ser causadas por la lucha con otros gatos machos.

Todos los dueños de gatos saben que la castración hará que sus gatos machos tengan menos posibilidades de deambular, pelear y aullar a todas horas del día y de la noche, pero la castración también puede causar ciertos cambios físicos en tu gato.

En este artículo analizaré las fases de la recuperación y los cuidados después de la castración, para ello sigue leyendo.

Qué hacer después de la llegada del gato a casa tras la intervención.

La mayoría de los gatos machos regresarán a casa el mismo día de la castración. Notarás que a tu gato le falta coordinación y que está aturdido debido a la anestesia. Esto es completamente normal, los efectos de la anestesia deberían desaparecer a las 24 horas de la intervención.

Es conveniente que le proporciones en el hogar un lugar separado y tranquilo en el que pueda descansar.

Asegúrate de que puedas verlo en ese lugar de descanso que le has proporcionado. Bloquea todo lugar oculto peligroso, para evitar que se esconda

Mantén a los niños y a las otras mascotas lejos de tu gato durante la convalecencia. Tu gato necesita descansar y recuperarse, y esto es difícil de conseguir si lo interrumpen o molestan constantemente.

Evita que salte sobre superficies altas, como muebles,  y debes asegurarte de que no tenga que vagar demasiado para encontrar su comida, especialmente si hay que subir escaleras. En su lugar, puedes establecer una habitación temporal para tu gato que contenga su caja de arena, platos de comida y agua, junto con una cama suave para que se recupere. Es posible que el veterinario recomiende no tomar alimentos durante algunas horas después de la cirugía para evitar que tu mascota vomite.

 

La recuperación: qué esperar después de la castración de tu gato

El veterinario te habrá informado que habrá cambios en el apetito, la alegría, los niveles de energía, etc. después del procedimiento quirúrgico. Pero quizás estabas demasiado ocupado preocupándote durante las explicaciones del médico, y ahora no estás muy seguro de qué esperar.

Primera etapa

La primera etapa del proceso de recuperación del gato castrado se extiende durante las primeras horas después de la intervención. Los gatos dejan la clínica después de un par de horas, no inmediatamente después de la cirugía. 

Durante la primera fase de recuperación, el gato probablemente estará mareado, descoordinado y no querrá comer, beber, jugar. Necesita tranquilidad.

Los gatitos jóvenes y la mayoría de los gatos machos experimentan una recuperación rápida, independientemente de sus razas.

El letargo y el aturdimiento deberán pasar después de las primeras 24 horas posteriores a la cirugía.  Si el mareo no ha pasado después de 24 horas, debes llamar inmediatamente al veterinario.

Segunda etapa

La semana posterior al procedimiento es crucial para la recuperación del gato castrado.

Si tienes un gato notoriamente hiperactivo y juguetón, debes disminuir sus niveles de actividad durante el proceso de recuperación. Intenta mantener al gato en una habitación pequeña y limita su tiempo de juego durante la próxima semana. Como las personas, todos los felinos necesitan descansar después de una cirugía, independientemente de la naturaleza del procedimiento.

Tercera etapa

La tercera y última etapa ocurre 10 días después de la cirugía.

 

Cuidado y revisión de las cicatrices

El veterinario realiza dos pequeñas incisiones en el escroto para extraer los testículos, pero estas incisiones son tan pequeñas que normalmente no requieren puntos. 

De todos modos, vigila cualquier signo de enrojecimiento excesivo, hinchazón y dolor de la herida (las heridas quirúrgicas normalmente no deberían doler o tener color rojo más allá de los primeros 3-5 días después de la cirugía). Comprueba que no haya signos evidentes de infección o señales de que las heridas se están abriendo. Si ves alguno de estos signos, lleva a la mascota al veterinario para un chequeo.

No dejes que tu mascota lama sus heridas castrantes. Esta es una de las causas principales de que se abran las heridas de la cirugía.

Si compruebas que el gato se lame incesantemente el área genital, puedes usar un collar isabelino durante siete o diez días para que el área no se irrite ni infecte.El collar evitará que el gato altere las heridas y, con suerte, evitará que la herida se rompa y se infecte. Te recomiendo comprarlos de tela, en vez de plástico. 

 

cuidados después castración de gato macho

 

Evita que el sitio de la herida se ensucie

Puedes limpiar las heridas con agua salada tibia, o una solución de betadina muy diluida (solución de betadina en agua hasta una concentración de color de té débil) para eliminar la suciedad. El escroto y los sitios de la herida se deben secar a fondo para evitar que las bacterias penetren profundamente en el sitio quirúrgico. Luego, las heridas limpias deben vigilarse durante los próximos días, ya que las heridas sucias corren un alto riesgo de infectarse y provocar males mayores.

recuperación gato después castración

Cuántos días se necesitan de recuperación de la intervención

Algunos gatos se recuperarán completamente durante la primera semana, mientras que otros necesitarán alrededor de 14 días.

Durante las primeras 24 horas que está en casa, puedes reemplazar su arena habitual para gatos por papel de periódico para que los gránulos pequeños no queden atrapados en su incisión. 

Necesitará mucho descanso en un lugar cómodo y cálido. Una cama para gatos con calefacción es un excelente lugar para que tu pequeño se recupere. Obsérvalo en busca de signos negativos, como vómitos frecuentes o falta de apetito en los días siguientes de la cirugía. Consulta con el veterinario si tiene alguno de esos síntomas.

 

Alimentación de tu gato inmediatamente después de la cirugía de castración

A menos que el veterinario diga lo contrario, normalmente es bueno alimentar a tu gato la noche después de la cirugía. Ofrece a tu mascota una comida más reducida de lo normal en caso de que tenga molestias de la cirugía. Tampoco te preocupes si el gato no come la noche después de la cirugía. No es raro que las mascotas por tener dolor se nieguen a comer esa noche.

Si tu gato está un poco aturdido y no come por el dolor, prueba a ofrecer  alimentos sabrosos y de olor fuerte para que coma: los alimentos de pescado de olor fuerte, como las latas para gatos que contienen pescado (atún enlatado o salmón). Evita los alimentos grasos, como la carne picada, el cordero y las carnes procesadas que pueden causar trastornos digestivos.

No olvides los medicamentos de tu mascota que hay administrar con alimentos para que no dañen su estómago. Algunos gatos requieren medicamentos antiinflamatorios no esteroideos  No proporciones estos medicamentos a tu gato si se niega a comer, podrías generar un problema digestivo.

 

Ejercicio de tu gato después de la castración

Se recomienda evitar o minimizar el ejercicio de correr durante este período para impedir que se abran los puntos.

Por lo tanto, normalmente lo mejor será que el gato esté dentro de casa y realice actividades normales y juegue. Sin embargo, evitaría dejar al gato salir al exterior hasta que haya tenido tiempo de sanar (7 días como mínimo). Esto evitará el ejercicio excesivo, que podría dificultar la curación, y también se evita que las heridas abiertas de la cirugía se llenen de barro y suciedad.

 

Bañar o lavar a tu gato después de la castración

Debido a que la cicatrización y el cierre de las heridas de la piel demoran de 7 a 14 días, se recomienda no bañar al animal ni permitir que nade durante los primeros 14 días posteriores a la cirugía. Mojar las heridas antes de este tiempo puede provocar que las bacterias activen una infección, lo que podría ocasionar la rotura de la herida. 

 

Alivio del dolor después de la castración

La mayoría de los veterinarios envían a su casa a los gatos castrados con pastillas para el alivio del dolor como una rutina, sin embargo, algunas clínicas veterinarias no lo hacen. Si al volver a casa presenta signos de dolor después de la cirugía, puedes volver a la clínica veterinaria y solicitar pastillas para el alivio del dolor. Si el gato es muy viejo o tiene una función renal o hepática problemática, es posible que no se recomienden ciertas medicinas para el dolor y que se necesiten otras soluciones para aliviar el dolor.

No automediques a tu mascota con analgésicos humanos, como el paracetamol, puede resultar tóxico.

Si le han recetado medicamentos, sigue al pie de la letra las indicaciones del veterinario.

 

Observa la presencia de cualquier signo de alerta

Asegúrate de que tu gato se está recuperando observando su comportamiento. Todo lo que no parezca “normal” debe desaparecer dentro de las 24 horas siguientes a la cirugía.  Estos son los signos de los que debes preocuparte:

  • Letargo por más de 24 horas después de la cirugía
  • Diarrea
  • Vómitos después de la primera noche
  • Fiebre o escalofríos
  • Disminución del apetito o incapacidad de comer por más de 24 a 48 horas después de la cirugía
  • Micción dolorosa
  • No defecar por más 24 a 48 horas después de la cirugía

En la mayoría de los casos, comunicarte con el veterinario suele ser suficiente para ayudar a tu gato a recuperarse. Sin embargo, en ciertos casos, debes acudir a una atención de emergencia para tu gato.

 

Mitos alrededor de la castración de los gatos

  • Castrar a mi gato hará que engorde: falso, los gatos castrados tienden a vagar menos, se vuelven más hogareños, por lo que son más propensos a aumentar de peso. Sin embargo, esto se soluciona fácilmente asegurándote de que consuma menos alimento menos. Comer en exceso es lo que engorda a los gatos, no la castración.
  • Castrando a mi gato cambiará su personalidad: falso, la castración elimina la testosterona del sistema de los gatos, no cambia su personalidad. De hecho, la castración a menudo hace que los gatos sean mejores mascotas, más amigables y menos agresivos.

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado