¿Qué tipo de leche es la mejor para los gatos?

Cuando éramos niños, nos enseñaron a imaginar que todos los felinos podían estar por la casa corriendo detrás de un ovillo de lana, o bebiendo de un plato de leche. Parece algo tan natural para un gato como, por ejemplo, para un perro mordisquear un hueso.

Pero, ¿estas representaciones ficticias tienen reflejo en la vida real? Resulta que, aunque algunos gatos se vuelven locos por plato de leche, esta bebida láctea puede ser lo menos aconsejable para ellos.

Entonces, te puedes preguntar, ¿pueden los gatos tomar leche? ¿Y en su caso qué tipo de leche podrían tomar?.

A continuación, en este artículo trataré de resolver tus dudas.

¿Pueden los gatos tomar leche?

La respuesta a esta pregunta sería, qué depende del gato que tengamos, pero debes saber que los veterinarios no la recomiendan.

La mejor forma de comprobar si tu gato puede beber leche es ofrecerle solo una cucharada, una pequeña cantidad. Luego debes vigilar su evolución durante aproximadamente 12 horas.

Si no ves signos de problemas gastrointestinales, puede no ser mala idea ofrecer pequeñas cantidades de leche como algo ocasional.

Instagram:@rockyandziva

¿La leche, en general, es buena para los gatos?

Primero, la leche carece de los nutrientes esenciales que los gatos necesitan. La leche nunca debe constituir una parte habitual, ni básica  de la dieta de ningún gato. No la necesitan, ¡simplemente les gusta beberla!

La investigación ha demostrado que beber leche puede provocar relajación en los gatos, de la misma manera que lo hacen el acicalmiento y la somnolencia. En otras palabras, el acto de beber leche da placer a los gatos. Los gatos también disfrutan del alto contenido de grasa de los productos lácteos.

Como aspecto negativo de su consumo, los gatos que beben leche o productos lácteos pueden sufrir síntomas de malestar gastrointestinal: vómitos, diarrea, malestar estomacal, gases y heces blandas. 

Además, investigaciones prueban que alimentar a los gatos con leche como parte de una dieta regular a largo plazo puede tener efectos negativos sobre la longevidad, reproducción, la estructura ósea y el crecimiento.

¿Los gatos son intolerantes a la lactosa de la leche?

Como la mayoría de los mamíferos, los gatos tienen dificultades para digerir la lactosa. Esta es un azúcar natural que se encuentra en la leche y los productos lácteos.

Los gatos carecen de una enzima, llamada lactasa, que es necesaria para digerir la lactosa. Entonces, la lactosa permanece en el sistema digestivo y fermenta, causando malestar estomacal.

Los gatos bebés al generar lactasa pueden digerir la lactosa de la leche. Pero la leche no ofrece las proteínas, los anticuerpos y las vitaminas que necesitan los gatos en crecimiento.

Por lo tanto, ¿todo los gatos son alérgicos a la leche?

Investigaciones han demostrado que casi un tercio de los gatos tienen algún tipo de sensibilidad a los alimentos. Esto incluye alergias a la lactosa y otra proteína de la leche llamada caseína.

Sin embargo, no todos los gatos son alérgicos a la lactosa o la caseína.

Las alergias se manifiestan en los gatos en problemas gastrointestinales, o en la piel como urticaria o enrojecimiento.

Instagram:@neko2222neko22

¿Qué tipo de leche se le puede dar a los gatos?

La respuesta más acertada sería que los gatos no deberían beber ningún tipo de leche. Pero es entendible que algunas personas queramos compartir este alimento con nuestros compañeros felinos.

Entonces, con la condición de que las cantidades sean muy pequeñas y la frecuencia sea rara. Echemos un vistazo al tipo de leche que los gatos pueden beber.

Los diferentes tipos de leche te los analizo a continuación. Pero, en resumen, si tu gato tiene tolerancia a la leche, puedes probar con leche cruda de vaca y cabra.

Evita las leches de soja, de almendras y la de coco. Evita alimentar a tu gato con leche que ha sido pasteurizada, por lo que le falta una enzima clave, la lactasa, que se requiere para digerirla y descomponer la lactosa en la leche. 

El procesamiento térmico de la pasteurización destruye la lactasa y eso es lo que la hace inapropiada para nuestras mascotas.

También, evita las leches con elevadas tasas de carbohidratos como la leche condensada azucarada y la leche evaporada.

Algunas empresas comercializan leche para gatos que reemplazan la leche normal. La leche especial para gatos de Kit Cat  puede ser una buena opción.

Leche especial para gatos de Kit cat

La leche especial para gatos de Kit Cat es un alimento complementario que ayuda a mejorar el bienestar y desarrollo de tu gato. Como saben que la lactosa de la leche es peligrosa para los gatos, en Kit Cat han eliminado prácticamente toda la lactosa de su leche. Además, la leche Kit Cat no contiene azúcares añadidos. La leche de Kit Cat está elaborada pensando en proporcionar una opción saludable más de alimentación e hidratación a nuestros gatos.

Además, la leche de Kit Cat aporta Vitamina D3, Vitamina E y Taurina, que contribuyen a mejorar el desarrollo de tu gato.   

VER TODAS LAS VENTAJAS DE LA LECHE ESPECIAL KIT CAT

 

leche especial gatos Kit Cat

copyright imagen: Kit Cat

Como ya sabemos, a los gatos les cuesta beber el agua que necesitan, esta leche especial Kit Cat es una apetecible forma de que tu gato esté hidratado, aportándole nutrientes necesarios y con la certeza de que su composición no va a sentarle mal.

COMPRAR LECHE ESPECIAL KIT CAT

¿Pueden los gatos beber leche de vaca?

Sí, algunos gatos pueden beber una cantidad muy pequeña de leche de vaca, pero debes tener cuidado. Como norma, debes evitar dar a tu gato leche entera o crema de vaca debido al mayor contenido de grasa y azúcar. Es preferible leche desnatada o con un contenido de grasa del 1%.

La leche de vaca sin lactosa también es una opción más segura.

Si vas a alimentar a tu gato con leche de vaca, debes usar la leche cruda. La investigación ha demostrado que la leche cruda no pasteurizada tiene menos efectos negativos en el desarrollo de los gatos. Se ha demostrado que la leche de vaca pasteurizada causa anormalidades esqueléticas, deficiencias en el desarrollo y problemas reproductivos en felinos.

Leche de cabra para gatos

Si tu gato puede tolerar la leche, la leche cruda de cabra es una buena opción. Esta leche suele tiene un mayor contenido de minerales y vitaminas que la leche de vaca e incluye algo de taurina.

La leche cruda de cabra es un probiótico natural  y contiene ácido linoleico conjugado (CLA), que se encuentra solo en la leche de animales alimentados con pasto. Los estudios han relacionado el CLA con un menor riesgo de cáncer. 

La leche cruda de cabra también es perfecta para los sistemas digestivos sensibles,  y es un antihistamínico natural y tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir los efectos de ciertas alergias.

La leche cruda de cabra también contiene vitaminas, minerales, electrolitos, oligoelementos, enzimas, proteínas y ácidos grasos de origen natural, todos fácilmente asimilables por el cuerpo.

Tipos de leche que tienes que evitar dar a tu gato

La leche de soja para gatos

Los gatos son carnívoros y no se les debe dar soja. Sus sistemas digestivos no tienen suficientes enzimas metabolizadoras de carbohidratos para manejar proteínas de origen vegetal.

Además, algunos gatos son alérgicos a las proteínas de soja.

La leche de almendras

La leche de almendras no contiene lactosa, por lo que podrías pensar que no perjudica a los gatos.

Pero, aunque las almendras no se consideran tóxicas para las mascotas, estas tienen una gran cantidad de aceites y grasas. Esto puede causar vómitos y diarrea. A veces, comer almendras puede incluso provocar pancreatitis en los gatos.

¡Entonces la leche de almendras no es una buena opción para los gatos!

Leche de coco

Evita darle a tu gato leche de coco. Al igual que con las almendras, los cocos tienen una gran cantidad de aceite y grasa. Aunque técnicamente los cocos no son nueces, tienen algunas propiedades similares a las nueces y frutas.

Al igual que con la soja, los sistemas digestivos de los gatos no pueden digerir las proteínas vegetales. Los cocos, que crecen en las palmeras, entran en esta categoría.

¿Puedo dar leche para gatos bebés?

¿ Qué leche debe tomar un gatito? Idealmente, los gatitos tomarán leche a través de sus madres durante la lactancia.

Los gatos bebés requieren de varios nutrientes esenciales como la niacina, vitamina A y vitamina D, y los aminoácidos taurina y arginina.

Los gatos necesitan taurina para una buena visión, digestión normal, salud cardíaca, reproducción normal y un sistema inmunológico saludable. Los gatos solo pueden generar una cantidad pequeña, por lo que necesitan alimento que la contenga.

Los bajos niveles de arginina se han relacionado con cataratas, anorexia y disminución del crecimiento en los gatitos. Los gatos no pueden sintetizar la arginina, por lo que la obtienen de su alimentación dietas.

La leche de la mamá gata es la mejor manera para que los gatitos reciban estos nutrientes en las cantidades correctas.

Entonces, ¿pueden los gatitos tomar leche? No. La leche de vaca y de cabra nunca debe proporcionarse a los gatos bebés.

Conclusión: ¿es malo darle leche al gato?

En conclusión, todos sabemos que a los gatos les gusta la leche. La investigación muestra que la leche calma a los gatos y les da placer.

Pero los estudios también muestran que darles leche a los gatos puede no ser saludable para ellos, porque la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa y algunos son alérgicos. La leche como parte de una dieta regular puede tener importantes consecuencias negativas para la salud de los gatos.

Aun así, si tu gato es tolerante a la leche, la mejor leche que le puedes proporcionar es la cruda de vaca o de cabra. 

1 Comentario
  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Sin duda para gatitos la leche maternizada es la mejor. Qué opináis de https://para-gatos.org/comida/leche tienen bastantes tipos de leche y a buen precio. La conocéis?

    Encantado de que dejes un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Migatapersa
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado